REDACCIÓN. Cada vez se acerca más una temporada esperada por miles de personas, es la Semana Santa, sin embargo, esas vacaciones podrían ser el escenario perfecto para una nueva ola de contagios de la pandemia de la COVID-19.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió este miércoles sobre la inminente posibilidad de que se registre una tercera avalancha de contagios del coronavirus en la región de las Américas si se relajan las medidas de bioseguridad durante Semana Santa.
El coronavirus «no tiene vacaciones”
Jarbas Barbosa, subdirector del organismo, dijo que, si bien en los países del continente americano se ha visto un descenso en los casos de contagios, todavía existe una gran peligro de sufrir un contagio.
También dijo que coronavirus sigue circulando por todos lados, por lo que el riesgo de infectarse y enfermar “es muy importante” si no se practican medidas de seguridad necesarias como usar mascarillas y evitar aglomeraciones.
“Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como se tuvo en muchos países por la Navidad y otras festividades. Si las personas bajan la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, el virus aprovecha las oportunidades y empieza de nuevo a circular con más velocidad y más fuerza”, recalcó el subdirector.
La OPS reiteró que entre los países que deben tener mucho cuidado, está Brasil, donde en los últimos días se han registrados alarmantes cifras de contagios del virus.
Solo en lo que va de esta semana, se registró el mayor número de muertes en un día, con mil 910 víctimas. Ante tantas muertes, la organización pidió a las autoridades mantener “medidas estrictas”.
De igual interés: El sábado llegan a Honduras las primeras 48 mil dosis antiCOVID de COVAX
Vacunas de COVAX
Por otra parte, la OPS habló sobre cómo avanza el proyecto de donación de COVAX. Donde el ente internacional detalló que “dentro de pocos días” Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica recibirán su cuota de vacunas de AstraZeneca.
También, aclaró que, luego de que esas naciones reciban su cargamento, los siguientes en la lista son Bolivia y Nicaragua.
Sobre Venezuela, detalló que aún no ha pagado los 18 millones de dólares necesarios para unirse al mecanismo. Sin embargo aseguraron que las negociaciones progresan y esperan que el país pueda ser incluido en la segunda fase.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0