TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que el prolongado episodio de La Niña que se está viviendo actualmente persista hasta finales de año. De ese modo, se convertirá en el primer «episodio triple» de La Niña de este siglo, al abarcar tres inviernos consecutivos del hemisferio norte (veranos en el sur).
Esta situación provocará lluvias arriba del promedio en todo el territorio nacional, según explicaron expertos a Diario TIEMPO.
El director de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, dijo que debido a este fenómeno se esperan fuertes lluvias en Honduras.
«El pronóstico es que vamos a tener lluvias parecidas al promedio o un poquito más en los próximos meses, tanto septiembre como octubre», comenzó diciendo.
Te puede interesar: Fenómeno La Niña continuará afectando hasta febrero 2023
Agregó que «recordemos que estos meses son lluviosos, eso quiere decir que habrá crecidas de caudales y desbordamiento de ríos».
Asimismo, explicó que durante el año La Niña ha tenido efectos en el territorio nacional reflejados en la corta duración de las canículas y las lluvias que se han presentado.
«Este año, las lluvias han sido más intensas, las canículas fueron más cortas, y tenemos un pronóstico de una actividad ciclónica más alta para el Caribe y el Atlántico», detalló.
Finalmente, dijo que la población debe estar alerta, pero no en pánico y preparada por si se anuncia cualquier ciclón.
Lluvias para Honduras, sequía para otros países
Por su parte, el experto César Quintanilla aseguró que, a diferencia de otros países donde los efectos son la sequía, en Honduras dejará lluvias.
«Para nosotros es lluvia porque así se muestra en la zona tropical, y para otros es sequía extrema, como en algunos estados de Estados Unidos. Hay varios países en Sudamérica que están sufriendo por mucha agua y por sequía», indicó.
De igual manera, explicó que las fuertes lluvias que han dejado comunidades incomunicadas en los últimos días en la zona sur occidental del país son efectos del fenómeno.
Lee también: Hay 4 ondas tropicales en el Atlántico, ¿afectarían a Honduras?
Quintanilla aseguró que los frentes fríos han tenido un descenso. Aun así dejarán lluvias en el territorio nacional.
«Las personas que están en zonas vulnerables deben tomar en cuenta esta situación porque todos los años será diferente», señaló.
Llamó a estar alerta y acatar las órdenes de la autoridades, tener un plan b en caso de un desastre y que los funcionarios asuman su responsabilidad.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j