Tegucigalpa, Honduras.- El representante de Miskiti Alsa Takanka (Masta), Modesto Morales, dijo este día que ellos están completamente en contra de la Zonas de Desarrollo Económico (ZEDE), en La Mosquitia, Gracias a Dios.
Informaron que como muestra de su negación al tema, ayer, realizaron una movilización en el territorio, que contó con cientos de personas, «y todos negados, protegiendo lo nuestro»
«Una vez más nosotros, el pueblo de La Mosquitia le hemos dicho con esta marcha al Gobierno de Honduras un rotundo no a la ZEDE. Hemos interpuesto un documento al Congreso Nacional, estableciendo que en los territorios donde habitan misquitos, garífunas y más, no permitiremos construcción que perjudican nuestro vivir», argumentó.
Además, el representante de Masta, detalló que para ellos, ZEDE representa problemas y afectaciones, «es un proyecto diabólico, un proyecto que nos quiere despojar de nuestra tierra, bosque, agua, mar y también de nuestra cultura y dignidad».
Le puede interesar: ¿Cuándo estrenará? ZEDE Próspera inicia construcción en Roatán
La Mosquitia
Hasta el momento no se han pronunciado sobre una construcción de ZEDE en La Mosquitia, debido a que en el informe que ha presentado el proyecto no se encuentra el territorio en el listado, según el representante de Masta. Pero a él no le agrada la idea de que «se esté moviendo planos de construcción en La Mosquitia debajo de la mesa, ocultándolo».
«El gobierno no se ha pronunciado si se hará la construcción de una ZEDE aquí, porque hasta el momento no aparece. Pero se maneja que nuestro territorio es uno de los destinos para este proyecto diabólico», dijo.
Insistió que la manifestación pacífica fue para hacerle saber al gobierno que el territorio está en contra de una construcción de ZEDE y de esa forma esperan obtener una respuesta concreta que les niegue todo lo que trasciende.
«Esperamos que el Estado considere y retracte toda acción que tenga que ver con el movimiento de la ZEDE en el territorio misquito», aseveró.
Sin embargo, Modesto externó que si el gobierno no da una respuesta, estarán obligados a denunciarlos internacionalmente.
«Una demanda internacional porque no nos están respetando nuestros derechos, nos pretenden violentar», comentó.
Según la causa, el representante de Masta confirmó que no tiene planeado realizar más acciones, pero están a la espera de una respuesta favorable por parte de las autoridades, «les damos un ultimátum«.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j