Honduras. La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) continuó con la Operación Morazán II, y detuvo a un joven, supuesto extorsionador de la Pandilla 18 en la colonia Municipal, de La Lima.
Es por eso, que los agentes dieron a conocer el nombre del imputado: Cristian Emilio Cortes Díaz, alias «El Chicha». La autoridad asegura que tiene aproximadamente «tres años de ser miembro activo de la estructura criminal».
Al presentar al acusado, dentro de la evidencia mostraron 1,500 lempiras, supuestamente de la extorsión. Por lo que mucha gente señala que ¿por qué, si son acusados de extorsión, andan poquito dinero?, ya que en otras ocasiones tienen menos de 500 lempiras.
Ante esa duda, la vocera de la FNAMP argumenta: «Comete extorsión quien intimida al exigir dinero. Con sólo el hecho de que llame ya cometió extorsión. No importa la cantidad que ande, sino la acción de intimidación». Recalcó que un imputado puede ser condenado a 25 años de prisión por ese delito.
Continuará su curso judicial
Hay que mencionar, que en la Operación Morazán participó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).
Por otra parte, el supuesto miembro de la Pandilla 18 será puesto ante la Fiscalía y un juez, quien determinará su curso legal, muchas veces de prisión preventiva. Excepto en el caso de los menores de edad, que son infractores, y llevan un juicio diferente.
De interés: Sujetos matan a pasajero de bus Impala en Choloma, Cortés