TEGUCIAGLAPA, HONDURAS. Menos de tres años operó el ahora desaparecido Fondo Vial en en la primera administración del gobierno de Juan O. Hernández. El FV fue una institución manejada por Hugo Ardón, hermano del alcalde de El Paraíso, Copán, Alexánder Ardón(AA), un extraditable acusado por narcotráfico en Estados Unidos.
El Fondo Vial se creó durante el mandato del expresidente Manuel Zelaya Rosales con el objetivo de revisar, financiar, administrar y ejecutar programas de mantenimiento y rehabilitación que definía SOPTRAVI, ahora llamada INSEP.
Esa institución siguió operando durante todo el gobierno del nacionalista Porfirio Lobo Sosa hasta el ascenso de Juan O. Hernández, dos años para ser específicos.
Lea también: INSEP se resiste a transparentar sus ejecutorias, revela último informe de COST
Renuncia de Ardón
Hugo Alfredo Ardón, hermano del extraditable Alexander Ardón, asumió la dirección del Fondo Vial en junio de 2010, exactamente al iniciar la gestión de Porfirio Lobo Sosa.
Pero en 2015, Ardón Soriano presentó la renuncia a su cargo ante las autoridades de INSEP. Así se informó a través de medios de comunicación. El propio Ardón confirmó la noticia.
Para ese entonces, Roberto Ordóñez era el titular de la Secretaría en mención. Él recibió y aceptó la renuncia del exfuncioario sin problema alguno. Tanto así, que casi de inmediato Óscar Cruz, quien se desempeñaba como subdirector, asumió el cargo.
Jefe de Campaña
Roberto Ordóñez luego se convirtió en el jefe de la campaña política para la reelección de Juan O. Hernández; una campaña donde Alexánder Ardón, el intocable alcalde de El Paraíso, Copán, inyectó dinero del narcotráfico, según informe de la Fiscalía de Nueva York.
También bajo su administración se dieron un rosario de irregularidades, al menos así lo ha demostrado COST en sus más recientes informes.
El cierre del Fondo Vial
Formalmente fue una investigación de Transparencia en el Sector de la Construcción (COST) que obligó al Gobierno de Hernández a liquidar al Fondo Vial.
COST estableció en uno de sus informes que la institución era un nido de corrupción tras conocerse que, de forma irregular, concedía contratos relacionados a proyectos de red vial.
Además, el Fondo Vial era de las instituciones con menor transparencia en la ejecución de las obras.
La “divulgación de información” es uno de los criterios que COST evaluó previo a realizar el informe. En ese sentido, el Fondo Vial reprobó la evaluación con un porcentaje del 60%.
Asimismo, uno de los principales problemas que detectó COST en la institución, era la aprobación de millonarios contratos.
En consecuencia, en julio de 2017, bajo el decreto ejecutivo, el Gobierno del actual mandatario aprobó la intervención de esa institución.
Sin embargo, fue hasta enero de 2018 que se aprobó su liquidación tras la publicación del decreto ejecutivo PCM-086-2017 en el diario oficial La Gaceta.
El hermano de AA
Pero no solo el informe de COST fue la causa utilizada para cerrar la institución que manejaba Hugo Ardón.
Tanto el Fondo Vial como el conocido funcionario entraron en la órbita del escrutinio público en una época donde la narcoatividad era más que evidente y Estados Unidos presionaba por una lucha frontal contra los grandes capos que operaban en Honduras.
En agosto de 2013 se aprobó la nueva Ley de Extradición y el abril de 2014 entró en vigencia tras su publicación en La Gaceta.
Luego siguió la entrega de la familia Rivera Maradiaga a las autoridades de la DEA, el primer paso de la lucha frontal que demandaba EE.UU.
Pero el detonante de la captura de Los Cachiros ocurrió cuando los hermanos Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, sus lideres más visibles, rindieron testimonios en la Corte de Nueva York. Era un 11 de marzo de 2017.
Delatan a Lobo Sosa
En sus declaraciones, los hermanos Rivera Maradiaga confesaron haber contribuido a la campaña de Porfirio Lobo. A cambio, se les prometió devolver el dinero a través de contratos otorgados por el gobierno de ese expresidente nacionalista.
Con ello pretendían «lavar el dinero proveniente del narcotráfico”, según lo reveló el mismo Devis Leonel Rivera, durante el juicio. Hasta la fecha, Porfirio Lobo ha negado los señalamientos.
Luego de esas declaraciones se conoció que esos contratos suscritos con los hermanos Rivera Maradiaga, se hicieron a través de empresas legalmente constituidas por ellos.
En Honduras por su lado y cuatro meses antes de que el gobierno decidiera cerrar el Fondo Vial, trascendió sendas investigaciones sobre los contratos dados a Los Cachiros.
Así lo denunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) tras presentar ante el Ministerio Público, en marzo de 2017, una línea de investigación sobre una licitación que realizó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la construcción de viviendas en la represa hidroeléctrica Patuca III.
El ente investigativo reveló que tres empresas licitantes en el proyecto estaban ligadas a «Los Cachiros».
Bajo esa tormenta, en julio de 2017, el Gobierno del actual mandatario aprobó la intervención del Fondo Vial.
Nota relacionada: Lobo entrega documento a CNN: Empresa de Cachiros fue precalificada por Gobierno, Fondo Vial y USAID
Auditoria sin resultados
En enero de 2018, misma fecha en que desde el Congreso Nacional se aprobó el cierre del Fondo Vial, también se solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) una auditoria a la citada institución.
De acuerdo a lo informado en ese entonces, el ente rector de los recursos públicos detallaría los resultados de la auditoria al presidente Hernández.
No obstante, a casi dos años de la solicitud se desconocen los hallazgos de la misma y el cierre del Fondo Vial quedó en el olvido.
Tony, Los Cachiros y Ardón
Sumado a ello, Devis Leonel Rivera Madariaga, declaró ante una corte de New York que le pagó sobornos a Juan Antonio (Tony) Hernández, hermano del actual mandatario.
Esto, a cambio de que hiciera gestiones para saldar una deuda del Gobierno con esa organización criminal.
En la actualidad “Tony” Hernández guarda prisión en Estados Unidos tras ser capturado en noviembre de 2018 en un aeropuerto de Miami. A la fecha, espera el desarrollo de su juicio programado para octubre de este año.
El Fondo Vial no ha sido mencionado en el informe de la Fiscalía de Nueva York. Tampoco ha sido señalado Hugo Ardón. Pero los reflectores se han puesto sobre esa institución y ese funcionario a raíz de la declaración de Juan O. Hernéndez.
JOH: «me encargué de separar a Ardón»
El mandatario Hernández dijo en declaraciones ofrecidas recientemente que le negó al exalcalde Alexander Ardón que se uniera a su movimiento político. Esto, cuando él estaba en campaña durante el año 2012, a poco tiempo de iniciar su primer mandato presidencial.
Acto seguido, aseguró que «también me encargué de separar de su cargo a su hermano», refiriéndose con ello a Hugo Ardón, exdirector del Fondo Vial. «Y ordené cerrar definitivamente esa institución», agregó sin citar nombres.
El mandatario trataba así de desvincularse de los hermanos Ardón citados en el informe de la Fiscalía de Nueva York.
Pero las alegaciones que aparecen en el Informe de la Fiscalía estadounidense dan otra dimensión al cierre del Fondo Vial; a las declaraciones de JOH, y al despido de Hugo Ardón.
Así denominó EUA a los implicados
A continuación la transcripción de una parte del documento emitido por la Fiscalía de Nueva York, donde CW3 es Hugo Ardón, CC-5, el Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz y CC-4 el mandatario hondureño, Juan Hernández, según Univisión y otras fuentes.
«Aproximadamente en 2016, CC-4 solicitó una reunión con CW-3. Cuando llegó CW-3, uno de los ministros, (“CC-5”) le dijo a CW-3 que CC-4 iba a destituir al pariente de CW-3 de su posición en el gobierno debido al creciente escrutinio relacionado con el narcotráfico. CC-5 también le dijo a CW- 3 que CC-4 quería el apoyo de CW-3 en relación con las próximas elecciones presidenciales. En respuesta, CW-3 preguntó si CC-4 continuaría protegiendo a CW-3. CC- 5 respondió que CC-4 lo haría si CW-3 apoyaba la campaña de CC-4. Posteriormente, CW- 3 gastó un millón de lempiras en ganancias de drogas para apoyar la exitosa campaña de reelección de CC-4.
«Aproximadamente en 2018, (“CC-6”), un pariente del acusado que era miembro de la Policía Nacional de Honduras, llamó a CW-3 con respecto a los informes de los medios de comunicación de que CW-3 planeaba rendirse en los Estados Unidos. Durante la llamada, CC-6 indicó que CC-4 quería saber si era cierto que CW-3 se había rendido. CW-3 confirmó a CC-6 que todavía estaba en Honduras«.
Sin duda, el Fondo Vial fue liquidado, pero aún su corrupción sigue flotando acompañada de impunidad.