CANADÁ.- Nació en un campo de refugiados de ACNUR en Ghana, sus padres huyeron de una sangrienta guerra civil que sacudió a Liberia y hoy, con tan sólo 19 años de edad, Alphonso Davies es una de las grandes figuras del Bayern Munich que espera conquistar la Champions League frente al París Saint Germain.
Su historia, es digna de una película de Hollywood y un ejemplo de superación y resilencia para cualquiera de nosotros.
Pero para entender mejor lo que significa que un chico que nació en un campo de refugiados esté alcanzando el pináculo del fútbol mundial, debemos viajar a finales de los noventa, cuando comenzó la Segunda Guerra Civil en Liberia, la cuál buscaba desestabilizar al gobierno y sobre todo, ganar el control de los campos de diamantes locales.
Lo que tuvo que pasar la familia de Davies
El conflicto armado, provocó una crisis económica, que a su vez hizo que la comida y los servicios más básicos comenzaran a escasear.
En alguna entrevista, su madre, Victoria, recuerda las veces que tuvo que pasar por encima de cadáveres durante sus largas excursiones para encontrar alimento, así como escapar una y otra vez de ejércitos armados que disparaban al azar sin piedad, “No quería eso para nosotros y nos fuimos”.
Así es como el matrimonio de Debeah y Victoria Davies arribaron a Buduburam, un campo de refugiados construido por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Ghana para acoger a todos los desplazados de la región.
Fue en este campamento, cuando un 2 de Noviembre del año 2000 nació Alphonso Davies, pero el insalubre y aterrador contexto en el que vivían obligó a su familia a gestionar asilo en varios países.
Tras cinco años de espera y de muchos trámites en los que los refugiados deben llenar documentos y demostrar que su vida está en peligro, si no salen de África, Canadá decidió acoger a la familia Davies, primero en Windsor, Ontario, cerca de la frontera con Estados Unidos, en donde la nieve contrasta con los cálidos climas africanos.
“Mi padre trabajaba desde las cuatro de la mañana y mi madre en las noches hasta el amanecer. No fue fácil”, confesó Davies en una entrevista para el diario alemán The Bild.
Después, la familia se mudaría a Edmonton, una población ubicada todavía más al norte, lo cual hace que sea mucho más fría y con inviernos muchos más crueles, pero ese no fue impedimento.
Alphonso Davies llegó al fútbol gracias a la nieve
“Nos acostumbramos a las bajas temperaturas, al blanco a toda hora y a aprovechar los cuatro meses en los que se podía salir”, añadió Davies en aquella entrevista con Bild y aunque hoy lo conocemos por su talento futbolístico, en realidad, sus inicios fueron en el atletismo; y las pruebas de los 100 y 200 metros donde su fisionomía le ayudaba a vencer a cualquiera.
Su zancada larga, sus brazos delgados y un torso perfecto que contrarrestaba la resistencia del viento le convirtió en uno de los más veloces de su generación.
Sin embargo, un invierno crudo, que se extendió por varios meses en donde no dejó de nevar, obligó al joven atleta a cambiar de disciplina y empezar a jugar fútbol; pues era lo único que se podía practicar bajo techo en el colegio Madre Teresa de Calcuta.
Así, mientras cuidaba a sus hermanos menores en lo que sus padres trabajaban, Davies encontró el tiempo de seguir practicando fútbol, donde su destreza con el balón, no pasaría de largo para los equipos locales.
A los 11 años, pudo ingresar a la academia gratuita Free Footie, donde su velocidad, sus cambios de dirección y el control con la pelota le convirtieron en un indiscutible de su primer entrenador, Nick Househ; que a la postre se convertiría en su agente.
Su destreza con el balón llamaría el interés del Vancouver Whitecaps de la MLS, equipo que lo fichó a sus catorce años de edad, pero tal vez lo más sorprendente es que en cuestión de meses Alphonso Davies fue integrado al primer equipo, convirtiéndose en el primer futbolista nacido en el siglo XXI en debutar en la MLS con 15 años y 257 días de vida.
La tecnología le permitió ser descubierto por el Bayern Munich
En el verano del 2018, el Bayern Munich sorprendió al mundo al anunciar el fichaje de Alphonso Davies por apenas 10 millones de dólares, una apuesta que en poco tiempo se convirtió en una gran inversión.
En ella, la tecnología jugó un papel clave, pues el Bayern supo de la existencia de Davies gracias a una plataforma digital en la que algunos equipos suben información de sus juveniles, como si son derechos o zurdos, peso, altura, velocidad máxima y otras estadísticas.
#FCBayern are delighted to announce the signing of @AlphonsoDavies! ??
He’s joined the club on a contract running until 2023 ?⚪️ #MiaSanMia pic.twitter.com/yKSowVLsz7
— FC Bayern English (@FCBayernEN) July 25, 2018
Fue la velocidad de Davies la que llamó la atención del club alemán que pronto, envió a Canadá a Hasan Salihamidzic, director deportivo del equipo que recorre el mundo en busca de posibles fichajes.
Para corroborar de primera mano el talento del juvenil canadiense que en un abrir y cerrar de ojos, se encontraría entrenando al lado de jugadores como Robert Lewandowski, o Arjen Robben, su ídolo de la infancia.
En tan sólo tres meses, Alphonso Davies se estrenaría como goleador del Bayern Munich en la goleada del equipo bávaro frente al Mainz, para convertirse en el goleador más joven del Bayern Munich en lo que va del siglo con 18 años, cuatro meses y quince dias, tan sólo detrás de la marca histórica de Roque Santa Cruz que se convirtió en el goleador más joven en la historia del equipo con 18 años y 12 días en 1999.
Hoy, Robben se ha retirado, pero la leyenda de Alphonso Davies apenas comienza. Esta temporada se ha consolidado como el jugador más rápido de todo el fútbol alemán, alcanzando los 36 kilómetros por hora, además de ser el jugador con más regates conseguidos por el Bayern en la presente temporada con 125 intentos, siendo una pieza fundamental para conquistar el titulo de la Bundesliga.
Nunca olvidará sus orígenes
Sin embargo, Davies no olvida sus orígenes, y durante el receso de la temporada provocado por la pandemia de COVID-19, el jugador participó en una campaña para recaudar fondos a favor de la ACNUR y los campos de refugiados:
“Ellos (ACNUR) me apoyaron durante mucho tiempo, ahora llegó el momento de devolvérselo”.
Así, Alphonso Davies buscará este domingo conseguir un sueño más, ganar la UEFA Champions League, demostrando que todo es posible, pese a nacer en una tierra en donde el sufrimiento es cotidiana y la ilusión parece lejana.
La crisis de refugiados es un problema invisible para muchos, diariamente miles de familias son separadas en busca de una mejor vida, y TODOS podemos ayudar. Si quieres conocer más y apoyar con un donativo visita la página oficial de la ACNUR
Te puede interesar: Messi le negó la camisa a Alphonse Davies