20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Curiosa.- Cada verano, los monumentos más emblemáticos del mundo, como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad, aumentan su tamaño por el calor. Te contamos todo sobre esa curiosa dilatación térmica que sufren.

¿Se te ocurre un mejor plan para las vacaciones que viajar a lugares desconocidos y hacer turismo en diferentes ciudades extranjeras? Desde luego, si eres un aficionado de las aventuras.

Por este sentido, si estás pensando en ir a explorar algún monumento memorable, tenemos que decirte que, dependiendo de si lo haces en verano o en invierno, puede que su aspecto cambie en cierto grado y te lo encuentres algo más alto de lo habitual.

La Estatua de la Libertad crece hasta 24 centímetros cada verano
La Estatua de la Libertad crece debido a la dilatación térmica, la Estatua de la Libertad crece hasta 24 centímetros en los meses de calor.

Y es que, dependiendo del material con el que esté diseñada su estructura, este será más o menos sensible a los cambios de temperatura que se producen entre las diferentes estaciones del año. Así, en las épocas de calor, se dilatará y su tamaño aumentará unos centímetros. De hecho, incluso puede llegar a inclinarse unos grados, tal y como le ocurre a la parisina Torre Eiffel durante los meses de verano.

¿Por qué se produce este fenómeno?

El aumento en los monumentos se da por la expansión térmica que la materia está compuesta por átomos: sistemas microscópicos formados por un núcleo y una coraza.

La parte central, el núcleo, se encuentra lleno de una mezcla de pequeñas cargas positivas, los protones. Junto a otras sin ningún tipo de carga, los neutrones.

La Estatua de la Libertad crece hasta 24 centímetros cada verano
El crecimiento en la estatua, se da por el aumento de temperatura durante el día, hace que sus átomos vibren con más fuerza.

Además, es orbitado por una serie de partículas con carga negativa, llamadas electrones. Pues bien, tienes que saber que estos pequeños sistemas no se están nunca quietos y realizan cantidad de movimientos: los electrones se mueven en torno al núcleo, el átomo en sí rota, se traslada… Y lo más importante en este caso: están en constante vibración.

Los materiales dilatables

Ahora bien, no pienses que por ir a ver cualquier tipo de monumento te encontrarás con que su tamaño es mucho mayor, pues no todos los materiales son igual de sensibles a los cambios térmicos. Todos ellos se dilatan, eso sí, pero algunos lo hacen de forma más rápida y con menores cambios de temperatura que otros.

Le puede interesar: Destruyen emblemática estatua de Avenida Los Leones en SPS

Por este sentido, la capacidad para aumentar su velocidad de vibración a medida que la temperatura sube depende del tipo de átomos que forman cada material. Siendo el hormigón y el hierro los que, en mayor medida, presentan este fenómeno.

La Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad, en Nueva York, es otro de los grandes exponentes mundiales del fenómeno. La estructura se compone de hierro cubierto de cobre, dos materiales sensibles a los cambios de temperatura y en los que la dilatación es muy apreciable.

Los datos existentes estiman que a una temperatura ambiente de 20ºC, la Estatua de la Libertad tiene una altura aproximada de 93 m. En un día veraniego y caluroso donde los termómetros alcanzan valores de 35ºC, su estructura se dilata en casi 24 cm.

Una vez más, es un aumento considerable en las medidas a las que estamos acostumbrados. Pero en este gigante, no será un cambio apreciable para el ojo humano.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido