TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Espíritu, Copán, es un pueblito hondureño que aparte de aportar naturaleza y calma esconde consigo muchos secretos que podrían llegar a sorprender a muchos.
De acuerdo con un trabajo del diario digital Infobae, una de las historias que aún se escucha en el pueblo es los días que Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, conocido como el «Chapo» Guzmán, estuvo en las montañas de Copán.
Lo que se cuenta es que, el Chapo afianzó personalmente los negocios que Sinaloa tenía en Honduras. En Copán, al parecer, Guzmán encontró a sus mejores socios en los hermanos Luis y Miguel Arnulfo Valle, líderes del clan de Los Valle, y en Alexander Ardón, un influyente alcalde local que ahora guarda prisión en los Estados Unidos.
El medio Infobae deja ver que ha hablado con decenas de personas hondureñas que conocieron los viajes y estadías del Chapo en Honduras. Dentro de estas personas destacan dos altos mandos policiales, un obispo y un sacerdote que sirvieron en la Diócesis de Copán. También un ex trabajador municipal que conoció personalmente a Los Valle y al exalcalde Ardón.
Todas esas fuentes coinciden en que Guzmán encontró en el occidente hondureño, un refugio de retaguardia para huir de los policías mexicanos y estadounidenses.
Ardón y Sabillón revelaron acercamientos de Guzmán con narcos
El medio se respaldaba en lo revelado por Ardón durante su juicio en Estados Unidos, en donde reveló relaciones entre Guzmán y narcos hondureños.
Uno de los detalles más relevantes que aportó Ardón a los policías fue la confirmación de que Juan Antonio “Tony” Hernández era, en 2013 y 2014, el nexo entre su hermano, el entonces presidente Juan Orlando Hernández, y el hampa del narco en Honduras, incluida la sociedad con Sinaloa, según Infobae.
Luego, cuando «Tony» Hernández fue juzgado en Estados Unidos, en octubre de 2019, Ardón explicó que él había estado en una reunión en 2013 en que el Chapo le entregó a Tony un millón de dólares para financiar la campaña de Juan Orlando.
Por su lado, también destaca lo revelado por el ministro de Seguridad en Honduras, Ramón Sabillón, quien aseguró que Guzmán forzó a Hernández para que se le destituyera de su cargo como director policial.
Vea también – «El Chapo» se reunía con personajes de SPS: Ramón Sabillón
La decisión sobre Sabillón sería por lo desarrollado en 2014, cuando él investigó a Los Valle, Ardón y Los Cachiros y dirigió el operativo que terminó con la captura de los primeros. Sabillón no informó a Hernández de la captura a estos sujetos, el cual sería el motivo de su destitución.
“Había temas de fondo como la captura de los señores extraditables. Esa creo que fue la causa, ya que las instituciones públicas comenzaron a ser permeadas por el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo Sabillón.
El ministro no dudó al señalar al hombre que movió los hilos para que los hombres de Juan Orlando Hernández lo destituyeran. “Fue una situación que vino de Guzmán Loera, alias el Chapo, porque les estaba afectando y decidieron quitarme del cargo”.
El Chapo ayudó a consolidar la red hondureña
Del testimonio del exalcalde Ardón y otros relatos contenidos en expedientes judiciales se concluye que el dinero del Chapo sirvió en parte para aceitar una máquina capaz de recibir toneladas de cocaína en el noreste hondureño.
En otro expediente judicial, el abierto a Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, hay pruebas de cómo el Cartel de Sinaloa, de la mano de Guzmán, logró articular el funcionamiento de los dos grandes clanes narco de Honduras. Esto con el fin de garantizar que la ruta hondureña funcionara sin obstáculos.
El líder del clan Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien también se entregó a Estados Unidos, narró cómo funcionaba la red, dice Infobae.
El Cachiro contó que se reunió con Fabio Lobo un día de noviembre de 2012, cerca de una pista aérea en Tocoa, en el norteño departamento de Colón. Estaban ahí para hacerse cargo de un envío de una tonelada de cocaína que venía en avioneta desde Apure, en Venezuela, y debía llegar a México. La droga sería proveniente del Cartel de Sinaloa.
Infobae da a conocer que a petición de Rivera Maradiaga, Fabio había llegado a Tocoa, para escoltar el convoy que llevaría la carga hasta La Entrada, en el departamento de Copán.
Ahí, Rivera Maradiaga pidió a Fabio que lo esperara un el carro mientras él entregaba la droga a sus socios. La cocaína quedó en manos de Digna Valle, cerebro financiero de la familia Valle, de acuerdo a Infobae.
Refugio en las montañas
La investigación de Infobae muestra que para finales de la primera década del 2000, el Chapo solía pasar importantes temporadas en El Espíritu, Copán.
Un alto jefe policial que siguió los pasos de los Valle y sus socios confirmó que Guzmán “se movía por Copán” en días previos al 22 de febrero de 2014.
Además, se conoció que en Santa Rosa de Copán un sacerdote que conocía a los Valle y Ardón mencionó por el 2012, que Luis Valle solía ordenar el cierre de las calles de la ciudad las noches en que el clan celebraba la presencia del Chapo.
“Hacían desorden en la calle. Ellos (Los Valle) eran discretos y el Chapo no se dejaba ver, pero los guardaespaldas hacían relajos”, contó a Infobae un sacerdote.
El religioso asegura que recibió denuncias de que, en el clímax de esas fiestas, guardaespaldas de los narcos incluso habían violado a jóvenes copanecas. Este sacerdote confirmó algo que ya un alto jefe policial informó a Infobae:
«El Chapo solía pasar largas temporadas en El Espíritu, desde donde se movía a la vecina Guatemala a caballo cuando era necesario», dijo.
Pasos de Guzmán por las montañas
De igual forma, el medio digital explica que según sus fuentes, el Chapo se movía desde las montañas copanecas hasta San Pedro Sula. Menciona que el recorrido duraba 4 horas con el objeto de afianzar sus negocios en el corredor hondureño.
Detalla que en una finca ganadera de Miguel Arnulfo Valle, en las afueras de El Espíritu, el «Chapo» Guzmán se reunió con «Tony» Hernández en 2013 para entregarle el millón de dólares.
Guzmán dejó de ir a Honduras en 2013, según ha confirmado el general Sabillón.
De las visitas a El Chapo quedaron los testimonios, algunos convertidos en leyenda, que aún circulan por Copán. Y quedaron los testimonios que, a la postre, llevaron a «Tony» Hernández a una cárcel de Estados Unidos y tienen a su hermano Juan Orlando a un paso de la extradición.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.