TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde que era una niña, en su núcleo familiar le inculcaron el gusto a la lectura y a la escritura, hija de un hombre que plasmaba sus pensamientos en versos, y por eso hoy es una mujer llena de propósitos y cumpliendo sus sueños.
Con tan solo 20 años y cursando la carrera de derecho, Wendy Nóchez, una joven de origen lenca escribió y presentó su propio libro. La creación literaria va más allá de recaudar dinero, sino con la intención de empoderar a las mujeres.
Wendy recopiló las historias de 15 mujeres lencas, originarias de Jesús de Otoro, Intibucá, para escribirlas y darlas a conocer al mundo, mostrando que las féminas son capaces de hacer cualquier cosa, independientemente del espacio o la edad.
Haciendo este trabajo fue como conoció que ser mujer en Honduras es un reto, pues los espacios están invadidos por los hombres. Sin embargo, cada línea ayuda a empoderar a las mujeres, sin importar cuál sea su edad.
La joven intibucana, de orgullo lenca, contó a Diario Tiempo en una amena entrevista cómo fue el proceso desde decir escribir el libro, hasta publicarlo y el hecho de que muchas mujeres lo lean.
Lea además: Wendy, joven lenca publica libro donde empodera a la mujer
1.¿Cómo decide Wendy entrar al mundo de la literatura y escribir?
Mi papá es escritor, entonces desde muy chiquita me inculcaron ese gusto por la lectura, siempre fue un espacio que me gustó un montón. Escribí algunos artículos de pequeña, pero muy pocos se publicaron.
Algunos sí, los publicaba en redes sociales, pero los otros me los limitaba a tener para mí, porque no tenían, desde mi perspectiva, una calidad técnica digna de publicar.
Entonces fue hasta hace unos meses donde decidí publicar este proyecto (libro Ser Mujer), con la idea de visibilizar el trabajo de las mujeres.
2. ¿Fue difícil para Wendy entrar al mundo de la literatura?
Al inicio lo comenté con mi familia y tuve bastante apoyo, entonces el inicio del proyecto fue algo bonito y que trabajamos juntas con las protagonistas del libro.
Sin embargo, a la hora de poder hacer alguna de las presentaciones nos encontramos con algunos limitantes, pero eso no ha sido motivo para detenernos y seguir con el proyecto.
3.¿A los cuántos años toma Wendy la decisión de publicar este libro?
Fue ahorita, a mis 20 años.
4.¿Qué recoge y qué cuenta su libro?
El libro cuenta y recoge la la historia de 15 mujeres de diferentes edades, situaciones, todas de un mismo municipio, trabajando desde diferentes espacios.
La idea era esa, visibilizar el trabajo de las mujeres y que las nuevas generaciones, los jóvenes, puedan encontrar en el libro inspiración para continuar con sus trabajos desde el activismo social o el empoderamiento de sus vidas.
5.¿Por qué empoderar a las mujeres desde la escritura?
La escritura siempre ha sido un espacio históricamente asignado a los hombres. Cuando las mujeres han querido entrar se les ha visto de menos y se les ha menospreciado. Entonces es un acto político y rebelde entrar a este espacio siendo una mujer joven.
También, desde la lectura porque yo tengo dos objetivos con este proyecto. El primero es rendir un homenaje en vida a todas estas mujeres, porque normalmente se reconoce el trabajo, bueno si lo hacen, pero hasta cuando han muerto.
Entonces la intención era desarrollar este homenaje en vida y también porque era importante alentarlas a continuar trabajando. Por allí va la idea del libro.
La segunda es que en mi municipio (Jesús de Otoro, Intibucá) siempre se resalta el trabajo de hombres, militares y no salen de ese espacio. Ellos muchas veces han sido represores contra el pueblo o simplemente representan una idea bastante dogmática de lo que es ser hombre y lo encasillan a eso.
Es por eso, que en el libro se cuenta una historia diferente de que en mi municipio hay personas diferentes, que hacen cosas desde otros espacios.
6. ¿Cómo nace escribir su propio libro? ¿Hubo riesgos, miedos, tropiezos en el camino?
Yo soy activista social, entonces cualquier espacio o plataforma que se nos aperture para poder trabajar alguna temática, siempre la vamos a aprovechar y consideramos que es importante.
Evidentemente sí había muchos miedos, como no cumplir con las expectativas de las y los lectores, pero pese a eso hemos tenido una recepción bastante positiva por parte de las personas que han adquirido el libro, nos emociona un montón.
Pero, lo que más nos emociona con este proyecto es que las personas que protagonizan el libro están causando muchísimo impacto en muchas mujeres.
7. ¿Cuáles han sido los comentarios de las personas que han leído el libro?
Es importante mencionar que con el libro no tenemos pretensiones literarias ni económicas. Entonces partiendo de allí me conformo con que encuentren en ese libro un espacio de inspiración para continuar trabajando.
Además, que sea un espacio para que las niñas y mujeres jóvenes se puedan inspirar a ser dueñas de sus propios cuerpos y vidas y partir de allí para construir un espacio totalmente diferente.
8. Después de escribir este libro, ¿es un reto ser mujer en Honduras?
Definitivamente, son más del 50 % de la población y tenemos muy pocas oportunidades, entre ellas, de educación, de acceso a la salud, de empleo por el hecho de ser mujeres.
También, estamos condicionadas a un espacio secundario por estar relegadas a solo realizar actividades domésticas. Pero cuando intentamos entrar en otros espacios y desafiar el sistema patriarcal y machista, nos podemos encontrar con muchísimas barreras y eso es lo difícil.
Ser mujer como tal es difícil por la situaciones de inseguridad, etcétera. Pero siempre he considerado que también somos sinónimo de resiliencia, de existencia y si trabajamos juntas y unidas, podemos encontrar de estos procesos situaciones más fáciles.
9. ¿Piensa Wendy seguir escribiendo y empoderando a las mujeres?
Sí, es un espacio que va a continuar aportando dentro de los procesos sociales, claro que lo podemos abordar y no tendríamos ningún problema en seguirlo haciendo.
10. ¿Cuál es su mayor anhelo como hondureña y como escritora?
Como hondureña sería tener un país verdaderamente independiente, donde quienes nos gobiernen no sean personas corruptas ni narcotraficantes, sino verdaderos representantes del pueblo.
Además, que se fortalezca la institucionalidad estatal, porque es algo por lo que hemos estado luchando muchísimos activistas sociales en el país.
De manera personal, mi anhelo es culminar mi carrera de derecho y continuar estudiando para poner esos conocimientos a disposición de los sectores históricamente marginalizados.
11. ¿Dónde se puede adquirir el libro y a qué precio?
El libro pueden contactarme por mis redes sociales (Wendy Nochéz). Las personas me están escribiendo por allí y entonces así hacemos los envíos a todo el país. El libro tiene un costo de 100 lempiras.
12. ¿Cómo se define Wendy en una palabra?
Feminista.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0