23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta Xiomara Castro anunció en su discurso de posesión que durante su gobierno habría mayor inclusión para los miembros de la comunidad LGBTI.

Esa fue una de sus promesas de campaña, debido a que ese grupo de la sociedad sufre vulneraciones, violencia y la falta de aceptación.

Víctor Manuel Grajeda
Víctor Manuel Grajeda es el primer diputado abiertamente gay en Honduras.

Un digno representante del movimiento LGBTI acompaña como diputado suplente a una legisladora del Congreso Nacional. Este joven de 31 años, primer diputado abiertamente gay de Honduras, tiene muchos objetivos y quiere alzar su voz por los miembros de su comunidad.

Se trata de Víctor Manuel Grajeda, un joven sampedrano que llegó al Congreso Nacional de la mano de la diputada Silvia Ayala. Lleno de historias, viviendo en carne propia lo que es ser gay en Honduras, él no pierde la esperanza de que la sociedad entienda que los miembros LGBTI también son personas.

Haciendo un espacio en su apretada agenda, Víctor contó a Diario Tiempo sus inicios en la política hondureña y cómo ha sido participar siendo miembro LGBTI.

Víctor Grajeda
Víctor Grajeda representa con orgullo a la comunidad LGBTI en el Congreso Nacional.

Lea además: Honduras tendrá el primer diputado de la comunidad LGBTI en el CN 

¿Cómo incursiona Víctor Grajeda en la política hondureña?

Inicie a mi edad actual, a los 31 años. Incursioné en la política por medio de mi familia, la propietaria a la que yo acompaño en la fórmula es la abogada Silvia Ayala, es amiga de mis papás y compañera de lucha.

Mi papá ha sido líder sindicalista del STIBYS, entonces siempre ha estado involucrado en la lucha popular. Pues de allí, evidentemente, yo he aprendido de sus posturas, de la necesidad que se vive día a día siendo una persona pobre en este país.

Vengo de una familia muy humilde, una familia luchadora y gracias al ejemplo de mis padres la abogada vio en mí la oportunidad de compartir la fórmula y ser su diputado suplente en la campaña del 2021.

Víctor Grajeda
Víctor viene de una familia luchadora y humilde de San Pedro Sula.

¿Cuál fue el motivo de entrar a la política?

El motivo en general no fue por el tema LGBTI, sino, pues, por presentar una imagen de uno de tantos jóvenes que viven las experiencias, las necesidades de uu Estado completamente sometido, saqueado, bajo el que estábamos.

Pues, todas las limitantes y el hecho de que yo tener la oportunidad de vivirlos en carne propia, creo que también hizo parte para que yo decidiera poder participar y poder emprender una lucha por medio de una candidatura a diputado.

¿Cómo logró aprender de política?

Mis inicios en Libertad y Refundación (LIBRE) definitivamente vienen de la relación que tiene mi papá con la propietaria, la abogada Silvia.

Y aparte de eso, pues, personalmente yo me identifico mucho con mi partido. Es el partido que siempre ha estado a la par del pueblo en la lucha.

Víctor Grajeda
Víctor Grajeda inició en la política hace muy poco tiempo, pero ha ido conquistando espacios.

También me sentí sumamente identificado cuando vino la abogada Silvia y me hizo la propuesta. Entonces allí le hice tres observaciones:

Una era mis limitaciones económicas y de tiempo, porque trabajaba en una tienda de productos cosméticos en un centro comercial de San Pedro Sula. Yo sólo era un dependiente de tienda, o sea, definitivamente mi perfil era como un joven común y corriente.

La otra era mi nivel educativo, porque soy bachiller y tengo algunas clases de Periodismo, pero por mi situación económica no he podido culminar.

El tercer punto es mi identidad sexual. Yo, en todos mis círculos, he tenido la oportunidad de presentarme tal y como soy, sin andar aparentando algo que no soy.

Por eso yo hablé con ella, porque al participar en una campaña política yo estaría expuesto a cualquier investigación o habladurías, a los malos y buenos comentarios que pudieran surgir con respecto a mis preferencias.

Yo le dije a ella que soy abiertamente gay y no sabía si eso pudiese ser un problema para la campaña. Una vez aclaradas todas esas dudas yo le dije que «le diéramos».

Víctor Grajeda y Silvia Ayala
Víctor Grajeda acompañó en la fórmula a la diputada Silvia Ayala.

¿Qué significa ser LGTBI en la política de Honduras?

Me está costando mucho caer en idea, porque sobre mis hombros hay muchas cosas. La primera el compromiso con la juventud, no exactamente LGBTI, sino en general.

Pero en el tema LGTBI hay tantas necesidades, urgencias, discriminación, la ola de violencia, entonces también hay un compromiso como tal. La misión desde el Congreso Nacional es abogar por nuestra comunidad, los derechos y las necesidades que hay.

Me siento sumamente comprometido y contento porque esto va a crear una apertura para que muchos candidatos no tengan miedo a la hora de confesarse como LGBTI.

Esto marca un «antes y un después», porque sólo el hecho de que alguien esté diciendo «soy homosexual» permite que el Congreso Nacional acepte y todas las bancadas que se han confesado conservadores.

Víctor Grajeda 3
Víctor Grajeda asegura que desde el Congreso Nacional abogará por los derechos de su comunidad.

¿Qué significa ser una voz de la comunidad LGTBI en el CN?

Todo fue agradable, no viví ninguna discriminación, e incluso, en las reuniones en las que participaba las mismas bases del partido nunca tuvieron ningún problema con mis preferencias.

Quizás se hace alusión a la discriminación, de abuso psicológico o maltrato o cosas así, porque vivimos en una sociedad machista.

Pero yo les hago saber que eso es un punto a mi favor, porque anteriormente debo recocer que hubo compañeras transgénero que fueron candidatas, pero debido a su imagen en la papeleta, al verse vestidas como mujer y siendo biológicamente hombres, en nuestra sociedad no se ve del todo bien. Además, como suplente, mi imagen no era tan visible en la papeleta.

Víctor Grajeda
Participar el política ha sido un reto.

¿Cómo ha sido el proceso de inclusión en el CN?

Ya el proceso de inclusión dentro del Congreso en funciones, con los compañeros, con los otros partidos, ha sido bastante tranquilo.

No voy a decir que todos me aceptan, porque no soy la persona más masculina, pero tampoco soy una flor de primavera.

Yo camino con mi bolso en la mano, es una maleta donde ando mis documentos y los pendientes. Obviamente los diputados, pues, tienen ojos y mi imagino qué comentarios deben hacer.

Pero algo que destaco es que yo nunca he recibido de manera directa una falta de respeto, más bien, son muy permisivos. Al final, es pura educación para nuestro pueblo.

Víctor Grajeda 4
El joven marca una pauta en la historia del país al ser el primer diputado abiertamente gay.

¿Qué proyectos tiene en mente como representante de la comunidad LGTBI?

Hay dos puntos: uno basado en el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro y otro es personal.

El plan de gobierno de la presidenta tiene un enunciado enfocado en la comunidad LGTBI y a eso viene la ley de identidad de género, que no es un capricho, sino una necesidad.

Hay un gran trasfondo en esa ley que se va a trabajar y que está dentro del plan de gobierno de Xiomara Castro.

También está el tema de las casas de refugio para los jóvenes que han sufrido expulsión por temas LGBTI. Serán espacios seguros. Asimismo, viene el acompañamiento médico y psicológico para las personas que deciden hormonizarse.

Víctor Grajeda CN
Víctor tiene planes personales y cumplir los del gobierno.

Eje personal

Personalmente mi idea es crear espacios educativos para los compañeros del gremio, porque me parece que la educación es sumamente precaria para nosotros y eso va a abrir oportunidades laborales.

Esto vendría a hacer de alto impacto para las personas que trabajan como servidoras sexuales puedan obtener mejores oportunidades.

Las áreas son así como estilismo. Muchas de las chicas «trans» son amantes de esa rama, y también la decoración o el diseño de modas.

Hay gente muy capacitada en el área de maquillaje, pintura, decoración y en nuestro país están inexistentes en las instituciones.

Es importante también promover el aspecto psicológico y el acompañamiento, puesto que yo lo viví en carne propia.

Víctor Grajeda y sus padres, su fuente de inspiración.

¿Debe haber mayor voluntad política para proteger a los miembros de la comunidad LGBTI?

Efectivamente. Nosotros somos humanos comunes y corrientes que sentimos y vivimos como cualquier heterosexual.

El hecho de no tener buena atención en el sistema de salud sólo porque nos vemos diferente (…) creo que la responsabilidad del Estado está en nada. Ya debe verse en evidenciada las maneras para respetar a nuestros miembros.

Creo también que, aparte, ir incentivando y creando los espacios educativos, ya sea dentro de las escuelas o de los colegios, incluso de las universidades y de las instituciones del Estado.

El hecho no es «cambiar identidades» como decían en las campañas sucias del Partido Nacional, eso jamás va a pasar. Lo único que pedimos es que los niños conozcan, que no sean ignorantes.

Víctor y Dip Silvia
Víctor Grajeda y la diputada por Cortés Silvia Ayala.

¿Qué se puede hacer desde el Congreso para fomentar el respeto a la comunidad LGBTI?

Ya estamos trabajando en una moción para que el 17 de mayo se conmemore el Día en Contra de la Homolesbotransfobia. En las instituciones del Estado habría mención o una pequeña charla de quiénes son las personas LGBTI, qué espacios hay y cómo tratarlos.

De primera mano eso va a ser lo primordial, el área de la educación en los centros educativos primarios y secundarios va a ser más complicado, porque son más delicados. Creo que será de a poco, pero podemos ir abriendo espacios y educando a las personas.

Víctor CN
Víctor espera dar respuesta a su comunidad desde el CN.

¿Cómo se define en tres palabras?

Humilde, trabajador, sincero.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido