TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con 22 años de trayectoria en el periodismo deportivo, Samael Banegas decidió incursionar en la política con la intención de formar parte de la solución a los problemas que afectan a la población hondureña y lo hizo desde la trinchera del Partido Liberal a través del Movimiento Yanista.
Banegas reconoció que era de pensamiento apolítico, sin embargo, su familia siempre fue afín al estandarte de color rojiblanco. Esto lo llevó a crear un vínculo hacia ese instituto político del que no imaginó formar parte.
No obstante, en una entrevista exclusiva con TIEMPO DIGITAL, relató cómo es que del mundo de los deportes pasó a buscar un puesto en el parlamento hondureño, donde pretende legislar en pro de la educación pública de calidad.
El precandidato a una diputación por Francisco Morazán, nació el 29 de octubre de 1980, es originario de Tegucigalpa, lugar donde actualmente reside junto a su esposa, a quien calificó como el amor de su vida y sus tres hijos, de los cuales, uno es varón y dos son mujeres.
Samael Banegas profesa la religión evangélica y una de sus ideas, una vez que llegue al Congreso Nacional, es presentar una iniciativa para que se impartan clases de lectura bíblica en las escuelas públicas del país. A su criterio, ese proyecto ayudará a que los niños y jóvenes puedan inculcarse en valores y virtudes que sean de provecho para la sociedad hondureña.
A continuación, las preguntas y respuestas del precandidato a diputado, Samael Banegas:
Le también: LA ENTREVISTA| Sergio y Bárbara Chiuz, hermanos llenos de creatividad, lucha y amor a Honduras
Cuéntenos sobre su experiencia en el periodismo deportivo
Tengo 22 años en el periodismo deportivo. Comencé en los medios de comunicación en 1998, siendo operador de la W107 (emisora radial), entre 1999 y 2000, trabajé como locutor en Stereo Tictac.
En 2001 ingresé a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de ahí me nació la pasión por el periodismo deportivo. En Radio X percibí mi primer sueldo, y trabajé durante un año. Posteriormente, le pedí a Orlando Ponce que me diera la oportunidad de trabajar con él, con quien estuve durante trece años, hasta que llegué a Radio Cadena Voces, donde estuve dos años siempre en periodismo deportivo. Luego me llamaron de Televicentro y estuve en el programa Fútbol a Fondo.
¿Por qué salió de Televicentro?
Soy un hombre de retos que siempre le gusta aspirar y que no le gusta conformarse. Creo que mi ciclo en Televicentro ya había terminado, estuve trece años donde aprendí a reportear, editar, entrevistar, comentar, presentar y mi última faceta: a narrar. Fueron años muy bonitos y siempre voy a estar agradecido con la Corporación Televicentro.
También la decisión de salirme la tomé, porque sentí que luego de trece años, no avanzaba y yo necesitaba poner mi propia marca y programa, donde yo fuese el director y sabía que en Televicentro no lo iba a lograr. Una vez presenté un proyecto al que llamé SBDeportes y nunca me dieron respuesta, entonces un día decidí salirme, llegamos a un mutuo acuerdo y emprendí mi sueño. A la fecha, ya tengo tres años de haber puesto mi propio programa.
Una vez, un compañero me dijo que si me iba de Televicentro, iba a ser nadie y ese personaje me lo volví a encontrar hace seis meses y le dije –sigo siendo Samael Banegas y por obra y honra de Dios, no desaparecí como usted me lo dijo en su momento- y aquí vamos creciendo.
¿Qué lo llevó a la política?
Yo era apolítico, en mis 22 años de carrera, diferentes candidatos de partidos políticos me buscaban para que yo me lanzara a una diputación y siempre les dije que no.
Yo siempre criticaba la mala gestión de esos servidores públicos y a mí mucha gente me decía, –si vos sos periodista y criticas tanto, por qué no formas parte de la solución, pelea por nosotros, busca una diputación, te vamos a poyar- mucha gente aficionada me decía eso y un día me decidí, yo dije –señor, que se haga tu voluntad-, así que las señales llegaron.
¿Por qué el Partido Liberal?
Mi familia, por tradición, siempre han sido Liberales, y yo hasta cierto punto, también. Pero tengo una amiga que se llama Yadira Torres, que el esposo de ella es el que comenzó con la campaña de Roberto Contreras y él le pidió a mi amiga que me contactara porque quería reunirse conmigo. Entonces él viajó más de 200 kilómetros para venir a reunirse conmigo, me presentó su proyecto y me dijo cuáles eran sus ideas y me pidió que participara con él.
Yo jamás le pedí un puesto, sino que él quería que yo fuese su diputado por Francisco Morazán. Tuvimos más de cuatro reuniones para que yo le diera un sí, tuve que pensarlo, analizarlo, hablar con mi familia para tomar esta decisión, pero el proyecto de Roberto Contreras me llamó la atención, porque tengo un gran concepto de él. Me siento muy orgulloso de pertenecer al Partido Liberal.
Al ser un periodista deportivo, pretende legislar a favor de ese grupo ¿qué propuesta tiene en mente?
Yo estudié en la Escuela Lempira allá por los años 90, la educación en los centros de educación públicos en aquel entonces, era muy buena, y uno de mis proyectos que llevo al Congreso Nacional es que se les enseñe inglés, computación, lectura bíblica y deportes como clases básicas.
Pretendo que se legisle a partir del 2023 con las clases de alta calidad en las escuelas públicas y que esas clases sean obligatorias, y que haya laboratorios con gran tecnología.
¿Qué hace Samael en sus ratos libres?
Me dedico a mi familia, salimos a diferentes lugares, recorrer Honduras y pasarla bien con mis hijos, pero en este momento con la política, los fines de semana tengo mucho trabajo, llego hasta en la noche y casi no los veo, pero ellos entienden.
¿A qué le teme Samael Benegas?
Al único que le temo es a Dios.
Una mala experiencia durante el ejercicio del periodismo
Gracias a Dios, no he tenido. Lo único es que cuando venía comenzando en el periodismo, yo era novato y me dejaba guiar por los rumores y cuando estaba en los programas de radio, aseguraba las cosas sin ser ciertas, pero luego de ello, aprendí y me he cuidado muy bien en ese sentido.
A su criterio ¿qué es lo más difícil de incursionar en la política?
Creo que lo más difícil para incursionar en política es que se necesita mucho recurso económico. La política en sí, es bonita, pero la mayoría de quienes la practican, han ensuciado su práctica. La política no es difícil, debe ser un voluntariado, pero el político tradicional, acostumbró a las personas a ver la política de otra manera.
¿Qué opina de la Ley del Aborto?
No estoy de acuerdo, porque cuando Dios le da la oportunidad a una mujer de ser madre, creo que es el acto más hermoso y más allá que hablar de la ley de aborto, se debería hablar de la ley de los padres irresponsables, de esas personas que no asumen su responsabilidad. El aborto ante los ojos de Dios es un pecado.
¿Cómo considera la gestión del actual gobierno en el manejo de la pandemia?
Hay que ser claros, ha sido el peor robo y el más descarado en la historia de este país, lo que hicieron con el tema de la pandemia. Creo que ha prevalecido más la soberbia, el ego del Gobierno ante esta situación. Si hay una pandemia, se le debe de dar la responsabilidad al gremio de la salud. No se puede poner a un ingeniero a dirigir una Secretaría de Salud, por citar un ejemplo, zapatero a tu zapato.
No supieron hacer las cosas correctamente, hoy por hoy estamos lejos de recibir el beneficio de la vacuna y este Gobierno en vez de preocuparse para conseguirla, sigue con la misma soberbia, viendo de dónde seguir sangrando al pueblo hondureño, es realmente una pena.
¿Cuál es su mayor vicio?
Mi trabajo, me encanta lo que hago, el periodismo para mí, es un vicio ¡me fascina! Durante la pandemia me reinventé con los programas por Facebook Live, somos uno de los pioneros hace tres años inicié con el programa Café Deportivo en esa red social.
¿En qué cree Samael Banegas?
Creo en la justicia divina y en la misericordia, y lo bueno que es papá Dios.
¿Se ha enamorado, Samael?
Sí me he enamorado, la mamá de mis tres hijos es mi verdadero amor, de ella me enamoré desde el colegio hasta hoy.
El próximo 14 de marzo, se celebraran en Honduras las elecciones primarias en Honduras, proceso en el que participará el periodista Samael Banegas como precandidato a una diputación por el Movimiento Yanista que lidera el abogado Yani Rosenthal.
«Daremos el primer paso hacia una nueva Honduras, Dios bendiga a mi país y a mi gente», finalizó diciendo Banegas en la amena conversación que sostuvo con TIEMPO DIGITAL.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0