21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SAN PEDRO SULA. El ganador del Premio de Periodismo «Álvaro Contreras» es un periodista de la llamada «vieja guardia» que no olvida un viejo principio de su oficio: “hay que investigar antes de publicar una información».

Sencillo, humilde y accesible, este comunicador que será galardonado el próximo 25 de mayo, recorre el centro de San Pedro Sula todas las mañanas en busca de noticias.
Es fácil identificarlo y localizarlo. Siempre se hace acompañar de su grabadora, unas cuantas hojas de papel y una pluma; igualmente por lucir un abundante e identificable bigote.

«Lo puede encontrar en el parque» o «a veces se va para el (Hotel) Sula a tomar café», también «en la cafetería Pamplona», responden un lustrabotas, un taxista, un policía o cualquier comunicador cuando alguien pregunta por este comunicador que sus 77 años de edad, aún conserva la pasión por el periodismo.

El Poeta

Conocido también como “El Poeta”, cuando Salguero hablar de sus vivencias le brillan los ojos, se toma su tiempo para relatar y dar detalles, y hace pasar desapercibido el sol y el insoportable calor que hace en San Pedro Sula y que estuvo presente en el momento de la entrevista.

En los años de 1965 hasta 196, Salguero incursionó en la poesía y publicó varios artículos en revistas y periódicos y fue así como recibió el apodo «poeta».

Con una larga trayectoria de más de 50 años en el periodismo, Salguero dio sus primeros “pininos” en Tegucigalpa, en los desaparecidos diarios El Pueblo y luego en El Cronista. Sin embargo, fue hasta 1971 que emigró a la capital industrial para laborar en Relaciones Públicas de la Alcaldía de San Pedro Sula.

De acuerdo a Salguero, para convertirse en comunicador tuvo que migrar a los Estados Unidos a estudiar Periodismo y Relaciones Públicas en una Universidad de Nueva Orleans, Estado de Luisiana.

Además de periodista, también estudió Ciencias Políticas en San José, Costa Rica, por medio de una beca.

Actualmente trabaja como corresponsal de Radio HRN y es director del noticiero informativo de Radio Norte de Emisoras Unidas.

La entrevista

TIEMPO DIGITAL contactó a Salguero y este aceptó conversar con este medio, a propósito de su nominación al Premio Nacional de Periodismo Alvaro Contreras, que le será concedido este 25 de mayo.

En la conversación fue interrumpido en dos ocasiones por personas que querían saludarlo. Una de ellas le dijo haberlo visto en los periódicos del país.

Durante la entrevista, Salguero respondió sobre los momentos más importantes como comunicador, los retos que libró y lo que piensa del periodismo actual. A continuación las impresiones de este diálogo:

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en el periodismo?

Son varias, ser corresponsal de guerra es un honor (haciendo referencia a la guerra entre Honduras y el Salvador), porque anda defendiendo la patria. Recuerdo que andaban varios periodistas hondureños, y después nos tocó ser coordinadores de periodistas extranjeros, allá en El Amatillo, Arada. Eso fue lo más precioso.

Luego fui designado por la empresa, por la cual trabajo, para darle cobertura a cumbres o eventos presidentes, jefes de Estado, que se realizó en Panamá. Luego fui invitado por el gobierno de Carlos Roberto Flores a integrar la comitiva presidencial para viajar a México a otra cumbre de presidentes. La cobertura de esos eventos le marca a uno parte de la vida profesional.

Notas peligrosas

¿Su mayor reto o lo más difícil que le ha tocado vivir como periodista?

En el tiempo de los militares, cuando Honduras era gobernada por militares, era muy difícil ejercer el periodismo. Había que ser muy prudente. Había notas que había que investigarlas bien. Recuerdo que el director de redacción del periódico me dijo ‘esta nota es buena, pero es peligrosa y de mucho riesgo para usted. Es de buena fuente, pero piénselo bien, mejor no firme la nota’. Cuando uno comienza la satisfacción era ver su nota calzada por uno. Había que pensarlo dos veces.

¿Cree que el periodismo de hoy realmente investiga bien las fuentes?

Ahí lo que está imperando es más el amarillismo. Andan unos jugando a quien lleva la primera información, o sea la exclusividad y por andar en eso peca uno. Y ahora con este bozal que hay, que todavía no se ha reformado en el Congreso, corremos el riesgo que nos pase lo que sucedió al compañero que está en la ergástula penitenciara, David Romero. Hay que tener en la mano la prueba, porque hay que informar, pero con responsabilidad.
Yo siempre he dicho que la coraza de un buen periodista son el estudio constante, la moral y la ética para informar, esos son los elementos. Así lo ha señalado el Premio Nobel de Literatura y periodista, Gabriel García Márquez: ‘La coraza de un buen periodista es informar apegado a la moral y la ética’, caso contrario por calumnia y difamación, va a dar a las ergástulas”.

¿De qué otra manera el periodista puede llamar la atención del lector u oyente, sin utilizar el sensacionalismo o amarillismo?

Utilizando las herramientas de orientar bien, describir bien, documentado. La tecnología lo ha cambiado, en el tiempo mío antes era diferente. La herramienta de uno era la vieja imprenta, que utilizaron los grandes escritores, como Medardo Mejía, el escritor olanchano, Paulino Valladares, que era el príncipe del periodismo centroamericano, Ventura Ramos, el profesor y maestro de generaciones de periodismo de la Universidad Autónoma, y no digamos Álvaro Contreras, por eso lleva el nombre ese premio.

Premios codiciados

¿Por qué dijo que el premio «Álvaro Contreras» no lo había buscado?

Esos premios son muy codiciados y estos premios hay muchos colegas que lo merecen, periodistas grandes. Y algunos de ellos los buscan como sea. Por eso ahora los jurados no se dan a conocer, sino que hasta el día que se reúnen. Cuando uno los busca y no gana, el sabor es amargo. La satisfacción de uno es que lleguen, de forma sorpresiva, así como recibí ese premio.

El director de Diario Matutino de HRN, el licenciado Juan Carlos Barahona, fue quien me comunicó que el Colegio, el jurado, había decidido por unanimidad otorgarme el premio. Fue sorpresa y fue muy honroso.

Usted mencionó que pedirá al Congreso que deroguen las leyes que atentan contra la libertad de expresión., pero ¿Qué piensa de esos medios de comunicación que se la quitan a los periodistas?

Voy a pedirles que se despenalicen (los delitos contra el honor), no es que estamos pidiendo que sea un caso que quede en impunidad, sino que este tipo de casos vayan a otro campo, el de lo Civil. Ese es un bozal no solo para los periodistas, sino para todos en general.

Este es un golpe universal a la libertad de prensa y de opinión. Por eso estamos de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa en Honduras, que también ha pedido que se despenalice. Es un verdadero bozal para el pueblo.

No somos dueños…

¿Cree que hay algún medio en Honduras que sea imparcial?

No. El editorial es el reflejo del pensamiento del dueño de la empresa. Es difícil que un medio de comunicación sea independiente. Nosotros no somos dueños de los periódicos, estamos sujetos a la política del dueño de la empresa. Y mientras estemos ahí, hay que ser honestos, estar con la política de los dueños

A parte de los consejos antes mencionados referentes a la moral y los valores, ¿qué otro consejo les daría a los nuevos periodistas para llegar a tener una trayectoria como la suya y ser mejores profesionales?

Lo único que les recomiendo son los libros, leer, no solo el Internet, ahí está el error. Hay que comprar libros, todos los días leer obras, ya sea en el campo económico, político, de todos los campos. Por eso es bueno leer a Valle, ¿quién fue Valle?, porque él no solo redactó el Acta de la Independencia, era el escritor, historiador, matemático, filósofo. A parte de eso el periodista tiene que ser abogado para tener mejores conocimientos, el abogado tiene que ser buen periodista. Son dos ramas que están hermanadas.

La capacitación

¿Qué otras recomendaciones haría para mejorar el periodismo ?

Yo tuve una lucha cuando fui presidente en dos ocasiones del Colegio de Periodistas, capítulo noroccidental. Una de ellas fue capacitarlos en todos los ámbitos. Tenía diplomados con el apoyo de la empresa privada y de organismos internacionales. Tuve la suerte de que ese organismo me mandara periodistas de mucho renombre, como de universidades de España, de Colombia, Guatemala, Venezuela y de Buenos Aires. Y siempre hacíamos hincapié que la juventud debe prepararse, estar preparada en todos los campos, hasta en el periodismo cibernético, día a día. Porque esas herramientas no la teníamos antes nosotros. Recuerdo que tuve la oportunidad de que la Cámara de Comercio, la Universidad Autónoma y Universidad de San Pedro Sula, me apoyaran enormemente. Además, el periodista debería saber por lo menos unos tres idiomas.

Sin duda alguna, “El Poeta” Salguero tiene mucho que compartir, es una fuente de sabiduría para todos los periodistas, quién con su forma de ser inspira ser un mejor profesional.

Reconocimientos

Estos son algunos de los reconocimientos que ha recibido Salomón Salguero durante su labor en el gremio:
1-Condecoración de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), 2016.
2-Premio Carlos Manuel Arita Palomo, de la Corte Suprema de Justicia.
3-Decano de los periodistas sampedranos, otorgado por la Municipalidad de San Pedro Sula.
4-Premio El Zorzal, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, 2017.
5-Premio Pluma de Oro de la Escuela de Periodismo de la UNAH-VS, 2016.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido