TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuando Luis Rodríguez, “El Tico”, entró al mundo de la televisión, ni siquiera se lo imaginaba, pues cuenta que todo comenzó por accidente. Ahora y después de haber realizado varios proyectos en la televisión hondureña, se encuentra en la producción de su nuevo programa de noticias para el canal UneTV.
Luis comenta que antes de convertirse en estrella de la televisión de Honduras, se encontraba tras de cámaras trabajando como ingeniero de grabación en su país natal, Costa Rica.
«Esta semana con Luis»
A pesar de que Luis pasó por una veda laboral que lo mantuvo alejado de la televisión, comenta que ahora está de regreso, pero reinventado, trayendo su nuevo proyecto: “Esta Semana con Luis”, un show al estilo HBO, con humor negro y dirigido a un público pensante, enlazado a una forma diferente de dar las noticias.
Cuenta que, ya que no se dedicó a la psiquiatría, y que, aunque no es comediante, es dueño de un excelente humor sarcástico. Entonces utiliza ese don para contagiar a los demás y matar ese estrés por el que pasa la sociedad de estos tiempos. Afirma que es la mejor manera de contribuir de alguna forma a la salud mental, solo con el sentido del humor.
Luis es multifacético, amante de la música, tanto así que tuvo su propia banda de rock en la adolescencia. Además, en sus inicios fue DJ y puso sabor a los discomóviles con sus mezclas musicales. Trabajó para varias radios, también como animador en conciertos y en la televisión de Costa Rica.
Recuerda su llegada a Honduras por medio del programa “FantástiKo”. Tiempo en que estaba en el país solo por dos meses para entrenar a un animador y que al final él se quedó para dirigir el programa. Reconoce haberse enamorado de Honduras y su gente, cuyo espíritu de resiliencia es lo que más admira.
Lea también: LA ENTREVISTA- Milagro Flores: «Nunca tuve una casa de muñecas o de barbies»
Luis Rodríguez: En HCH vi algo que no debí haber visto
Diario Tiempo Digital conversó con Luis Rodríguez, en una entrevista en la que nos dio a conocer sus proyectos, la forma en que sale de Televicentro y HCH. También, nos contó cómo quedó la relación con su ex pareja y sus excompañeros de trabajo de “El Cuarto de Luis”.
Además, nos comentó sobre su infancia, la libertad de expresión y el complejo tema de los problemas sociales por los que está pasando el país. Por otro lado, nos adelanta sus proyectos de realidad virtual que van dirigidos al aporte de la educación en las zonas rurales y los niños con autismo.
A continuación, la entrevista:
Luis en esencia
¿Quién es Luis Rodríguez?, ¿Cómo se define?
Luis es una persona común y corriente, con miles de errores, pero optimista. Soy muy tranquilo y me encanta la música.
¿Cómo es un día en la vida de Luis Rodríguez?
Me levanto a las 4:45 am a monitorear y redactar las noticias internacionales y centroamericanas para el noticiero meridiano de UneTV, monitoreo durante el resto del día la mayoría de canales para preparar el guion de “Esta Semana con Luis” (programa de UNE Tv, sábados 9 pm), paso mucho tiempo en la computadora entre ediciones y post-producción, y dedico buen rato a Bailey (es una perra Yorkshire terrier que tiene 13 años de acompañarme), no soy de salir mucho.
¿Cómo fue su infancia? ¿Qué momento recuerda?
Fui criado mitad en la ciudad, mitad en la playa, una infancia de andar en bicicleta o en una “boogie board”; soy hijo de una maestra así que de vez en cuando las correcciones no se hacían esperar. Recuerdo que una vez, cuando tenía 9 o 10 años, yo solía ser muy osado respecto al mar, estaba estrenando tabla de surf cuando me atrapó una corriente y me fue a soltar como a los 3 kilómetros del punto inicial donde estaba, no solo recuerdo ese día, si no que aprendí a tenerle respeto al mar.
¿Dónde estudió?
En Costa Rica, quise ser psiquiatra, pero pudo más la radio.
¿Fue rebelde en su adolescencia?
Si, hasta tuve mi grupo de rock.
Fuera de la vida laboral ¿Cuáles son sus pasatiempos?
No sé si será un pasatiempo, pero me encanta conversar con las personas.
¿Cuál es ese momento crucial en la vida de Luis Rodríguez, el momento que marcó un antes y un después?
Perdí a alguien y después de pasar un muy mal rato te das cuenta que existe algo llamado belleza inesperada (como la película) y comienzas a ver lo bueno de lo que te rodea y eso comienza a hacerte feliz, aunque nadie se va realmente si se lleva en el corazón. A partir de ese momento la vida es muy diferente para mí.
¿A qué le teme Luis Rodríguez?
Le temo a la indiferencia, a la deslealtad.
¿Qué le da fortaleza?
Las personas que te saludan con sinceridad, la gente que te expresa cariño por tu trabajo.
Vida laboral
Háblame de tu faceta como comediante ¿Cómo surgió?…
En realidad, no soy comediante, únicamente tengo muy buen humor, a veces muy negro y sarcástico, pero es una forma de cambiar lo negativo por algo no tan oscuro. Siempre me gustó Video Match (programa argentino de TELEFE) y cuando presentaba Fantástiko encontré al socio ideal para hacer un programa de ese tipo. Me encanta reír, y tratar de que los demás puedan contagiarse. El grado de estrés que sufre la mayoría de personas en el país es alarmante, se dice que el estrés es un asesino silencioso, y ya que no fui psiquiatra, sé que contribuimos a la buena salud mental con un poco de humor.
¿Cómo fue su llegada a Honduras?
Gracias al programa Fantástiko. Inicialmente yo venía solo por dos meses a entrenar a un animador hondureño para el programa, por esas cosas de la televisión terminé animando el programa y me enamoré de la gente y del país.
¿Cómo fueron sus inicios en la televisión?
Cuando trabajaba como ingeniero de grabación para un estudio en Costa Rica, parte del servicio que brindábamos era el de audio para TVA, un canal de música estilo MTV, pocos días después del lanzamiento del canal la presentadora del “prime time” no llegó, de casualidad yo me encontraba en las instalaciones entregando unos audios y recuerdo que el gerente me pidió que presentara el turno de la tarde, nunca en mi vida había estado frente a una cámara ni lo había pensado, pero estaba muy familiarizado con la música por mi trabajo en la radio. Ese día al terminar el turno fui contratado. Empecé por accidente, y poco a poco fui aprendiendo de la televisión.
¿En qué medios ha laborado?
Inicié muy joven como DJ en un par de discomóviles, en la radio trabajé para Radio UNO, radio 103, Grupo Columbia, fui animador de conciertos y luego pasé a la televisión con TVA The Music Channel, REPRETEL y TELETICA.
¿Qué estudios tiene?
Ingeniería en Audio, Colorimetría, Video 360, Video 3D y otros cursos relacionados.
¿Además de la televisión que otras cosas le gustan?
Estoy desarrollando un par de proyectos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada orientados a la educación en zonas rurales y al autismo.
¿Cómo regresa a la televisión?
Yo pasé por una veda laboral, impuesta por cierto, y en ese momento se dio un acercamiento con el Consejo Nacional Anticorrupción. Existía una propuesta para un proyecto para redes y gracias a un funcionario del CNA, y como un asunto personal, esta persona me puso en contacto con UneTV.
¿Cómo le ha recibido el público de UneTV y sus seguidores?
Demasiado bien y estoy muy, muy agradecido de verdad.
Defina el programa de televisión que desarrolla actualmente en Une TV.
En este momento estoy presentando las ediciones del noticiero del fin de semana, es una nueva faceta para mí y todo un aprendizaje. Tengo una gran tutora y un par de amigos que respeto y admiro, y que a pesar de que pensamos diferente, recibo sus enseñanzas y consejos. Mi nuevo programa se llama “Esta Semana con Luis”, es un programa de humor, crítica y observación.
Después de «El Cuarto de Luis» tenía que evolucionar y madurar el tipo de programa así que tomé como ejemplo shows como el de Chumel Torrez y Last Week Tonight, con John Olivier, ambos de HBO. “Esta Semana con Luis” es un programa más maduro, pero sobre todo con libertad, y ya que UneTV no acepta publicidad gubernamental, esto le permite expresar libremente su línea de pensamiento sin tener que hacer favores y por consiguiente esto me permite decir las cosas de la manera en que quiero decirlas. Es un humor muy diferente, un humor más pensante justo para el público de UneTV.
Vida en Honduras
¿Cuántos años tiene de vivir en Honduras?
16 años y contando.
¿Qué podría destacar de los hondureños?
La nobleza del hondureño, la genialidad y la chispa para enfrentar las adversidades.
¿Qué le gusta y qué no le gusta de Honduras?
Lo mejor de honduras es su gente, gente que tiene que soportar muchas cosas y resiste, gente que lucha día a día. No me gusta la marcada división social.
¿Qué opina de la situación actual del país?
Existe un descontento general, los intereses personales han superado el bienestar común, la situación de país es sencillamente el reflejo de la mala administración pública y mal empleo de los recursos del Estado, así como una sociedad política viciada.
¿Qué opina del Gobierno actual?
Hasta hace pocos días yo le llamaba gobierno, pero después de un certero estudio me di cuenta de que en realidad es un régimen, pues bien, a partir de este punto ya empezamos mal. La imposición predomina sobre la voluntad de la mayoría, desgraciadamente para este régimen ha salido a la luz pública una serie de actos de corrupción que sencillamente ha sumado al descontento general, además, la pésima administración, los constantes desaciertos, la actuación de muchos funcionarios públicos y la increíblemente descarada y conveniente legislación son las características principales de este régimen. Desde antes de las elecciones ya se manejaban números muy altos de desaprobación para el señor Hernández, aun así, ya todos conocemos lo sucedido.
¿Qué opina de la censura en la libertad de expresión?
Es entendible perfectamente que a ningún gobierno le conviene que se ventilen sus desaciertos principalmente ante la opinión internacional, máxime que nos acostumbramos a las ayudas foráneas que nunca llegan a quiénes tienen que llegar, y tenemos la necesidad de ser bien vistos. Estando en Televicentro, a un año de mi salida, se me pidió no tocar el tema del Presidente, su hermana o sus ministros, y sé perfectamente que una televisora es un negocio, pero en ese momento entendí que la libertad de expresión en Honduras tiene precio.
Son poquísimos los medios que aún gozan de una verdadera libertad de expresión, lamentablemente son catalogados como medios de oposición o rebeldes y los gobiernos chantajean al anunciante para que estos medios no reciban apoyo económico, que es lo que sostiene un medio, cuando en realidad son televisoras, radios o prensa que informan con la otra versión de una verdad no gubernamental. Cuando se habla de “tarifados” eso yo lo entiendo perfectamente, lamento que sea así, pero la gente tiene que comer.
¿Qué opina de la violencia y demás problemas sociales del país?
No estoy a favor de ningún tipo de violencia, mucho menos de la desventaja o desigualdad de poder, pero esto es el efecto de una causa que ha venido perjudicando, sin importar, a la mayoría. Socialmente es un desastre, desde la educación hasta el tratado laboral, ambos son resultados de un modelo cultural que viene aplicándose desde hace años, es el juego de la dependencia creada y el control.
En su opinión ¿Qué le hace falta a Honduras?
Solo una cosa: Líderes.
¿Le gusta la política?
Provengo de familia política, pero nunca me he involucrado en política, de hecho, la Constitución de la República me prohíbe hacer proselitismo, aun así, analizo y estudio día a día la vida política del país.
Vida personal
Ha viajado mucho, ¿Qué compartiría de sus viajes?
En realidad, poco, conozco mucho más Honduras de lo que conozco Costa Rica y otros países. No soy de viajar mucho.
¿Tiene vicios?
El cigarrillo.
¿Cómo termina de laborar para Televicentro y HCH?
Con Televicentro y después de una entrevista inventada y la canción parodia “El me mintió”, hubo ciertas molestias por parte del régimen y la gerencia decidió darme un mes de vacaciones, a mi regreso solo fui llamado a Recursos Humanos en donde enviaron a una asistente con un sobre que sencillamente describía mi despido como una restructuración. Yo no podría hablar de un motivo más que el de “restructuración”.
Solo lamento que no me permitieran despedirme del señor Ferrari. Con HCH fue gracioso, Eduardo y yo pensamos diferente y además vi algo que no debí haber visto, y que hasta la fecha no he comentado, después de 15 días de silencio, Eduardo solo mandó a decir que no ocupaba mis servicios y que me agradecía.
¿Cómo quedó su relación con Samuel Martínez y demás miembros del programa El Cuarto de Luis?
Durante mi periodo de vacaciones que mencionaba anteriormente, la entonces directora de contenidos, Claudia Hernández, preguntó a mis coproductores si ellos podían hacer el programa sin Luis, el resto es historia. Hasta la fecha y desde el 16 de agosto de 2016 solo he platicado unas tres veces con Samuel y prácticamente no he tenido contacto con los demás muchachos, a excepción de Elmer Valladares, quién se convirtió en un hermano para mí, siempre al pendiente de mi persona y siempre presente en momentos difíciles.
Si existiera otra vida ¿Qué le hubiera gustado ser, cambiaría algo o no cambiaría nada de lo que ha vivido?
No cambiaría nada, arreglaría algunas cosas, pero definitivamente no cambiaría nada.
¿Le gustaría revivir un momento del pasado?
Si, justo el preciso momento en que se comete un error o no se pone atención a ciertos detalles para con las personas.
¿Cómo se ve en un futuro?
Sin pelo y con un par de proyectos, que no tienen que ver con televisión, pero en marcha.
¿Qué es lo más loco que ha hecho?
¿Qué no hace uno de joven? una vez liberamos unos animales de un zoológico. Otra vez trabajé en un maratón de música de los 80s en la radio y estuve al aire 48 horas seguidas, cosas de ese tipo…
¿Qué cosas que aún no ha hecho o le gustaría hacer?
Formar una familia en Honduras.
¿Cómo quedo su relación con Debbie Bertrand?
Prácticamente no sé nada de ella. La última vez que hablamos fue hace muchos años, antes del golpe de Estado, para una navidad.
¿Actualmente, está casado?
No, no estoy casado.
¿Cuántos hijos tiene y que le gusta hacer con ellos en su tiempo libre?
Tengo un hijo que vive en Costa Rica, en realidad por la distancia nos comunicamos bastante por web.
¿Cuál es la filosofía de vida de Luis Rodríguez?
Se bondadoso, se honesto.
En esta intensa conversación no solo se logró apreciar al auténtico Luis Rodríguez lleno de optimismo y personalidad avasallante, sino a un visionario que se reinventa. En él se resalta un espíritu de humildad y gran carisma. Un hombre no solo atractivo físicamente, sino también con una genialidad única, con la forma de pensar de un ser humano íntegro. Ante todo, solo nos queda desearle lo mejor y que cumpla cada uno de sus proyectos. Agradeciendo a la vez su amor por el país que tanto admira su talento y extrañaba verle de nuevo. ¡Enhorabuena! Bienvenido a la televisión y los corazones de su público.