21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Alberto Barahona Mejía, es dirigente obrero desde su juventud, actualmente es diputado del partido Libertad y Refundación LIBRE.

Hombre humilde, de tez morena, con un carácter firme, lo caracteriza su acostumbrada gorra y su partícula barba que lo hacen inconfundible.

Nació el 12 de julio de 1954 en Nueva Armenia Francisco Morazán, en la aldea de Salalica, Nueva Armenia, Francisco Morazán. Es de una familia muy numerosa compuesta por 12 hermanos, 8 de ellos son varones, 4 son mujeres.

Sus padres: Cipriano Barahona y su madre Ofelia Mejía (ambos fallecidos)

Obtuvo su educación primaria en la escuela rural mixta Nuevo Rosario de la aldea de Salalica. Continúa su educación secundaria en el Instituto Central Vicente Caceres, donde se graduó como Perito Mercantil y Contador público. No tiene estudios universitarios.

En esa institución inicio su lucha como estudiante en los Frentes estudiantiles. Fue miembro activista de Frente de Acción Revolucionaria (FAR).

Actualmente tiene un matrimonio de 36 años con María Isabel Nájera, con quien ha procreado tres hijos: Darwin Enrique, Ingeniero en Sistemas, con una maestra en Planificación. El segundo del ellos es Juan Alexander, Ingeniero Agrónomo, graduado en Cuba y la tercera de ellos es Varinia Ninoska Barahona, maestra de Educación primaria actualmente pasante de la Universidad pedagógica también tiene 5 nietos.

A continuación les dejo las preguntas en la entrevista de esta semana con Juan Barahona, quien muy gustoso respondió.

¿Cómo se considera Juan Barahona?

Antes de ser un político soy dirigente obrero, he estado siempre en el movimiento sindicalista, mi sindicato base es el SITRAINA.

He estado dirigiendo la federación de trabajadores en la cual hay 25 sindicatos de la empresa privada y del Estado. Actualmente soy el presidente además de ser diputado soy dirigente de este sindicato.

¿Quién es Dios para Juan Barahona?

Dios es un confianza en un ser supremo, una creencia en un ser supremo donde se deposita muchas veces el problema; El ánimo y hasta el futuro en ese ser supremo, los que vale allí es la fe, la creencia. La fe que se tenga en un ser supremo.

¿Qué es la familia para Juan Barahona?

Para mí, la familia es lo fundamental, es la esencia en una lucha, un luchador social no puede organizar a fuera la gente sino tiene una familia organizada.

Un luchador social no puede ver el beneficio de los demás y no ver el beneficio de la familia porque entonces se convierte en “candil de la casa oscuridad de la noche”.

La familia es esencial porque cuando esa familia se constituye, se fortalece, se articula, eso también le da estabilidad emocional al dirigente y eso para mí es muy importante.

¿Cómo define Juan Barahona a su esposa?, ¿cómo se conocieron como llego a darse esa relación?

Yo conocí a mi esposa a través del trabajo, a mí me trasladaron a trabajar a Colón con el INA.

Iba para la comunidad de San Francisco de Mora; llegando a la oficina con el acuerdo en la mano, el jefe regional me pide que le ayudara a coordinar un equipo de estudiantes.

Ya en el Instituto Técnico Industrial Froylán Turcios, con este equipo de estudiantes ya para para graduarse como Bachilleres. En ese quipo que hacía su práctica; estaba la que hoy es mi esposa.

Allí la conocí. Una mujer que me ha comprendido, que en ocasiones pasa mucho tiempo sol, ya que yo siempre estoy en el trabajo, en el movimiento social, muchos fines de semana, a veces llego de noche y ella me ha sabido comprender, una mujer muy especial para mí.

¿Usted tuvo novias, pocas, muchas, en su época de estudios?

Fíjese que no, nunca, fui un estudiante de bajos recursos, muchas veces no andaba nada más que para trasporte y nunca me sobro un par de centavos para invitar a una novia a un fresco.

Le dedique mi tiempo a los cuadernos, eso si yo fue muy dedicado a los cuadernos por eso no me permitió distraerme en otras cosas, raras veces fui al cine a ver películas. Yo fui muy dedicado si a los cuadernos. “Nunca fui picaflor”.

¿Juan Barahona tiene algún apodo?

No, no tengo ningún apodo, mi papá siempre fue de los que nunca le gustaron los apodos. Los apodas salen de la casa, de la familia, nunca tuve un apodo, a mí la gente me conoce como Juan Barahona.

¿Juan Barahona camina en carro o en taxi?

Yo caminó a pie, en taxi colectivo, taxi directo, a veces a jalón y cuando me toca ir a otras departamentos a veces voy en carro pero casi siempre en bus de ruta interurbana. Me desplazo sin ningún problema.

¿Y eso a que se debe, es extraño que un diputado del Congreso Nacional no tenga carro?

Nunca he tenido una vida en opulencia y no puedo hacerlo ahora que soy diputado. Un diputado sólo dura cuatro años en el cargo, pasando los cuatro años yo vuelvo a mi vida normal.

Entonces, no puedo tener un levantón cuatro años y después volver a caer. La vida tiene que ser normal, como dice julio iglesias la vida sigue igual.

Lo que casi nadie sabe de Juan Barahona

¿Cómo le gusta dormir a Juan Barahona?

Yo duermo con camiseta y calzoneta, ni aire acondicionado, ni ventilador-

¿Cuál es el color favorito de Juan Barahona?

El color rojo.

¿Qué le gusta para tomar?

Tomo frescos naturales y cuando ando en la calle fresco de botella.

¿Juan Barahona se considera de clase media o es de clase alta?

De clase alta no, no, yo siempre he sido clase media, siempre he trabajado con mi sueldo del cual he vivido.

¿A Juan Barahona le gusta bailar?

He sido muy poco para el baile, no he sido un amante o fanático del baile.

¿Qué comida le gusta a Juan Barahona?

Me gusta la comida corriente, normal, comida casera; nunca he sido apetitoso a comidas que no sea la comida normal en un hogar.

¿Cuáles son los pasatiempos de Juan Barahona?

Cuando a mí me queda espacio de tiempo lo he dedicado a la lectura y en otros momentos escuchar música, esos ha sido mis pasatiempos desde que era un estudiante.

¿A qué le tiene miedo Juan Barahona?

Como ser humano uno tiene temor, pero en la luchas con algunos sectores se incorporar en serio a la lucha uno ese miedo lo convierte en valor.

Y después uno hace las cosas muy naturales sin ese miedo siempre con la precaución pero con entrega y con firmeza.

Porque el temor a uno lo puede llevar a renunciar a la lucha lo puede llevar a correrse de la lucha  y eso no puede darse en un luchador social.

¿Cuál ha sido su principal éxito hasta este momento?

En el movimiento obrero he organizado muchos trabajadores en sindicatos. Para mí, ese ha sido un logro; organizar sindicatos en Honduras es difícil, es casi imposible.  He organizado sindicatos sin ningún costo económico.

Como miembro, algunos logros los hemos obtenido, porque aquí el mayor violador de las Leyes laborales es el Estado, la empresa privada no digamos. Yo he organizado sindicatos en el Estado y la empresa privada.

Además apoyar a los sindicatos en contratos colectivos donde ellos quieren beneficios, conquistas económicas sociales, eso también es ayudar a mejorar la situación económica y social de los trabajadores hondureños.

La lucha Juan Barahona con los nacionalistas es política

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

¿Juan Barahona es amigo de los nacionalistas? 

Yo en lo personal no tengo problemas con nadie, mi lucha con los nacionalistas es política,  jamás aceptaré las políticas y las prácticas de los nacionalistas.

Nunca fui miembro de ningún partido, nunca fui miembro del partido Nacional del partido Liberal. Antes de ser LIBRE nunca fui de ningún otro partido hasta ahora que estoy en LIBRE.

Miembro fundador del partido Libre

Antes de LIBRE organice el Frente Nacional de Resistencia Popular. Después que Manuel Zelaya Rosales regreso del exilio organizamos el partido LIBRE, en el cual fui Sub Coordinador.

Actualmente soy el Secretario general, el segundo al mando en la conducción del partido Libre asimismo con una excelente relación con Manuel Zelaya como coordinador del partido y Xiomara castro como lideresa del partido.

¿Juan Barahona es un hombre sincero con el pueblo?

Yo soy una persona que me caracterizo por ser de una sola cara, no tengo dos caras,  una en privado y otra en público, no. Yo he sido sincero toda mi vida. Me he caracterizado por eso.

Me he ganado en respeto en el movimiento social y también en política. Ser político en Honduras en sinónimo de ser corrupto por el momento no soy ni mentiroso ni corrupto.

¿Qué piensa Juan Barahona del actual régimen gobernante?

Un mal gobierno, mal régimen, además que es un gobierno ilegal, es un gobierno fraudulento e ilegitimo. No gano las elecciones generales, no tiene el reconocimiento del pueblo hondureño.

Eso lo hace ser un dictador que no le importa el bienestar de la sociedad hondureña. Solo le importa el  bienestar de una élite que está a su alrededor para mantenerse.

Ha mantenido los cuerpos de represión del Estado con más miembros, con más presupuesto como son las fuerzas Armadas y la policía nacional eso es este gobernante, ha privatizado todo, vendiendo el Estado y concesionado todos los recursos del país algo con lo que estamos totalmente en contra. Por eso este gobierno no puede ser un gobierno legítimo.

¿Juan Barahona tiene aspiraciones políticas para los próximos comicios electorales de 2022?

Sí, aspiro a una reelección como diputado, ningún otro cargo más y espero hacer en estos cuatro años los méritos suficientes para tener la confianza de la base del pueblo hondureño para ganar una reelección.

¿Tiene estudios universitarios Juan Barahona?

No, solamente secundaria, cuando yo salí de colegio en ese tiempo no había oportunidades a distancia. Ya en ese momento ingrese a trabajar al Instituto Nacional Agrario (INA).

Me mantuve en el  área rural donde no había oportunidades; nunca tuve esa oportunidad. Me dedique al cien por ciento al trabajo con los campesinos y no pude llegar a las aulas universitarias.

¿Cómo es un día en la vida de Juan Barahona?  

Por la mañana salgo de mi casa, llego a los sindicatos, a las Federación y si hay problemas que resolver buscamos como resolverlos,  en el Ministerio del Trabaja, en la Corte con los expedientes.

Ya en el Congreso Nacional, trato de preparar algunos decretos. Pero allí es otro mundo, para que me den la palabra allí cuesta. Al día de hoy estoy pidiendo la palabra desde antes de la semana santa para presentar una moción y favorecer a los trabajadores de las compañías de vigilancia privada. Y no he podido presentarlo. Porque no me han dado la palabra.

Muchas veces me anoto en la lista para que me den la palabra y no me dan. La sesión casi siempre la dirige Toño Rivera y el Doctor Oliva.

Por lo que uno se encuentra con esa muros; que a uno ni se le deja hablar en ese hemiciclo Legislativo, finalizó.

Alrededor de una hora platique con el sindicalista y diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, su don de servicio y apertura me hizo saber que podía conocer parte de su vida. Una vida de lucha continúa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido