TEGUCIGALPA, HONDURAS. El reloj marcaba las 2:00 de la tarde cuando me dirigía al lugar en donde me había citado con la polifacética, Georgina Hernández. Sin embargo, al irme acercando al punto de encuentro, apareció el muy de moda gas lacrimógeno y tuvimos que cambiar de sitio.
Ya situados en otra cafetería de la capital, Georgina, que andaba con su uniforme de la carrera de Química y Farmacia de color azul, tenis y con su pelo rubio suelto, comenzó a contarme de su día y varios asuntos previos a iniciar la entrevista.
Minutos después llegó el mesero y nos acercó el menú. «Quiero algo frío», me comentó. Después de unos segundos, ella pidió un green detox sin azúcar. Yo, en cambio, me conformé con un latté, con leche deslactosada, por supuesto.
«Yo siempre era como la niña modelo. La mejor alumna, la favorita de la maestra», rememoraba la presentadora deportiva. «Recuerdo mucho como las profesoras hablaban con mi mamá y le decían que estaban encantadas conmigo, siempre sobresaliente y tenía esa relación de ser muy juiciosa».
Georgina Hernández es una destacada presentadora de televisión que debate a diario con análisis y criterios sobre lo que sucede en el fútbol nacional e internacional. Además, se recibió de la carrera de Mercadotecnia hace ya varios años.
«No era tan sociable y ya en tercer grado comencé a ser más extrovertida y rebelde en otras cosillas», reveló entre sonrisas «La Flaca», mientras sonaba en los altavoces de la cafetería Blank Space, de Taylor Swift.
Lea también: LA ENTREVISTA – Presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez: “Mi madre es mi mayor inspiración”
Amor por Joaquín Sabina
El mesero se acercó con una bandeja que contenía el green detox de Georgina. «Muchas gracias», le dijo ella. También largó una taza con mi latté y unos sobres de azúcar.
Mientras degustaba de su té, la también catedrática de maestría en una universidad privada del país, me siguió contando de su infancia y etapa en el colegio.
«Siempre he admirado mucho a mi mamá, ella es una mujer impresionante, y me llevaba muy bien con mi papá. Digamos que a los 11 años mi papá comenzó a darme poesía, música trova, bohemia; mi mamá se enojaba por eso», recordaba entre risas. «Después de eso me enamoré de Sabina y no volví a ser una niña normal», indicó la mercadóloga.
«La parte que más disfruté en el colegio fue mi técnico en mercadotecnia, porque te piden más trabajo de campo. Fue un cambio un poco drástico y te preparan más para ir a conseguir un trabajo paralelo al estudio», subrayó Hernández.
Rompió el corazón de su padre
Cuando Georgina Hernández habla de sus padres, los ojos verdes que le caracterizan le brillan un poco más. No obstante, hubo una decisión que le «rompió el corazón» a su padre.
«Ya estaba encaminada con que mi pasión era el mercadeo, me encantó. Ahí fue donde le rompí el corazón a mí papá porque él era arquitecto y siempre le dije que iba a estudiar eso (arquitectura), hasta que le conté que me había enamorado del marketing», confesó.
Cabe resaltar que Georgina es la mayor de cuatro hermanos. «Todos nos llevamos muy bien», dijo.
No es fácil conquistarla
Ya pasaban las tres y cuarto de la tarde. A pesar del aire acondicionado, yo empecé a sentir algo de calor, por el café, claro. Pero era imposible no poner atención luego de que pregunté ¿Qué te atrae de un hombre?
Tras una carcajada, me dice: «Me atrae que sea respetuoso del género opuesto, en este caso, la individualidad de la autonomía de las mujeres. No tolero el machismo en un hombre ni el sexismo. Me gusta que sea visionario, inteligente, de valores, ceñido a sus ideales», explicó.
Actualmente, la analista deportiva está soltera y sin compromiso. «Tengo muchísimos proyectos y eso me demanda demasiado tiempo. Es complicada la situación», detalló.
Entrada en la televisión
Siendo una mujer de la televisión, es normal recibir muchos mensajes. Tras responder uno, de tantos, se incorporó nuevamente y me contó cómo fue que llegó a la pantalla.
«Me llamaron para hacerme una entrevista de personaje destacado, yo di la entrevista y ahí surgió de que yo soy muy apasionada de los deportes», relató. «La persona que me entrevistó me comentó de un nuevo proyecto que era en radio con otro personaje del fútbol; duró muy poco porque después llegó la oferta del medio en el que trabajo», recordó.
Hernández es muy apasionada y, además, le encanta mucho el fútbol y otros deportes que también practicó en su infancia y adolescencia.
«No era lo que realmente esperaba, pero surgió y me gustó el proyecto. Bastante ambicioso, porque tienen a la mujer en el puesto que se ha ganado, cada vez estamos mejor capacitadas«, aseguró.
Ataques en redes sociales
Es normal ver a la presentadora escribir blogs referentes a los temas de fútbol y otros temas en el país. Por lo cual, los ataques en redes sociales no se hacen esperar.
«Vivimos en un medio con mucha ignorancia con respecto a lo que plantea el feminismo sobre la equidad de género, porque acá si sos mujer, automáticamente no sabes. No vales en el mundo del deporte o lo que sea».
«¿Respondes los comentarios?», consulté. «Yo elijo mis batallas», me respondió. «Me han dicho que no responda esos comentarios, sin embargo, hay algunos que sí los contesto. Me gusta poner en su lugar a uno que otro machista que anda por ahí «, presumió mientras se reía.
Viajera empedernida
Transcurría un poco más de media hora de entrevista, el mesero se acercó y levantó la taza de mi café. Estaba muy rico, dicho sea de paso.
Ella, aún tenía un poco de su té frío, le dio un sorbo, y movía sutilmente la cabeza al ritmo de la canción que sonaba de fondo, era Girl Like You, de Maroon 5, recuerdo.
«Me gusta mucho hacer ejercicio, me gusta viajar; me gusta mucho la innovación, me encanta ese sentimiento de lo desconocido y la adrenalina», resaltó con entusiasmo.
Asimismo, enumeró cuáles son sus mayores miedos. «Le tengo miedo a no reinventarme, a estancarme, a no cambiar y a no evolucionar». Reveló que «uno de mis momentos más difíciles, fue cuando perdí a mi papá«.
Georgina es una mujer muy directa, siempre que respondía me miraba fijamente a los ojos, no titubeaba. De vez en cuando cruzaba la pierna y sostenía su quijada con el puño.
«Ser directa me ha traído resistencia porque la gente siempre quiere mentiras piadosas», mencionó. «También me gusta que sean así conmigo, que me digan las cosas de frente», recalcó.
Cargos políticos
De 31 años de edad, Georgina Hernández es una mujer que tiene dos maestrías, una en Dirección Empresarial y otra en Metodología de la Investigación. Además, cursa su último período en la carrera de Química y Farmacia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
«Si quisiera un cargo político, me gustaría el Ministerio de Culturas, Artes y Deportes. Ahí hay que cambiarlo todo, hay que hacer una reingeniería total», expuso.
Por otra parte, y a raíz de leer y escuchar varios de sus blogs y cuentos, le interrumpí y consulté sobre qué pensaba de la situación actual del país.
«Veo a tres partes involucradas, la oficial tratando de arraigarse al poder a costa de lo que sea para beneficiar a los suyos. La oposición tratando de derrocar a los que ya están en el poder a costa de lo que sea y por qué no, para beneficiar también a los suyos. Y a un pueblo entre ambos que todavía sigue pensando a qué bando unirse o cuál de los dos es el menos malo. Nos repercuten directamente en nuestra esperanza y futuro de vida», analizó.
El final de la entrevista coincidió con el último trago de té. El mesero se acercó y levantó el vaso, pagamos la cuenta y nos despedimos cordialmente.
Cosas curiosas de Georgina:
- Personaje de la Historia: George Washington Carver
- Color favorito: Negro
- Equipo de Fútbol: Real Madrid
- Cantante favorito: Joaquín Sabina
- Un libro: La Tregua de Mario Benedetti
- Película favorita: 3 Idiots (Bollywood) Cine Indio
- Pasatiempo: Viajar/bailar
Puedes seguir a la hermosa presentadora en sus redes sociales como:
- Instagram: ageorginah
- Twitter: @ageorginah
- Facebook: A. Georgina Hernández