HONDURAS. Asegura que, en este momento, la gente puede ver su desempeño al 100 % en la televisión. Pero, muy probablemente el porcentaje de cuánto conocen acerca de su multifacética vida sería drásticamente menos.
No nació en un hospital y se crió haciendo cosas tan singulares como cazando palomas; tal como ella lo manifiesta, siempre fue alguien distinta.
Pasó por varias dificultades, pero alcanzó la plenitud del éxito en cada puerta que tocó. Eso sí, aún con cada huella que dejó, y mientras prepara la siguiente, no se olvida de lo que es un ideal permanente en su vida: servir a los demás.
Su nombre es Génesis Verde y ahora endulza la tarde de miles de hondureños en la televisión. Tiene 31 años y es parte de la revista «Qué Viva la Vida» del canal Hable Como Habla (HCH).
Tan bella como se percibe en una sola mirada -y ni digamos al verla fijamente-, así es cuando usted la conoce. Pero, para que tenga esa dicha de saber más de ella, acompáñenos en un recorrido de anécdotas escritas que nos deleita con los tintes de una personalidad vasta y fascinante.
En una charla exclusiva con Diario TIEMPO Digital, «la chela», como muchos le conocen, detalló cosas que seguro usted desconocía de su prolífica vida. ¿Qué ha hecho además de salir en TV? ¿Está soltera? Averígüelo con nosotros.
De igual interés: LA ENTREVISTA | Rely Maradiaga habla de su gran secreto: ¿A qué equipo de la liga le va?
Un orgullo olanchano
Barrio Jesús en Juticalpa, Olancho. Podría considerarlo usted como sólo un rincón más del país cinco estrellas; pero, para ella, ese sitio donde vio la luz por primera vez significa mucho y la acompaña donde sea que vaya.
«Soy de Olancho y me enorgullece decirlo; lo resalto siempre. Esa vena no la pierdo nunca, no importa donde yo esté», expresó con honra.
Y cómo olvidaría sus orígenes, si desde que nació allí, su historia comenzó a escribirse de la forma menos usual. Aquel día, nada salió como lo esperado, pero al final, lo importante es que podemos contar su trayectoria.
«No nací en un hospital; mi mamá fue y le dijeron que todavía no le tocaba (parir). La mandaron de regreso a la casa, pero resultó que ya había roto fuentes hace varias horas. Nací donde una partera, vecina de mi abuela, aunque sin complicaciones. Fui diferente desde ese momento; y también, payulita desde chiquita», relató Verde.
Mas, no se deje llevar por el hecho de que es olanchana. El común estereotipo que los de allí son enojados aplica muy poco para ella. Afirma que casi siempre anda tranquila y alegre, y procura mantenerse positiva sin importar las circunstancias.
Sí es posible ver que su tez blanca se torne roja de una cólera, pero es algo poco usual. Ella explica que todos tenemos un límite, aunque es difícil que lo alcance; tiene que haber una razón bastante fuerte.
Niñez: árboles, bicicleta, caballos y ¡¿palomas!?
Génesis se crió con su abuela, porque en aquel tiempo su mamá migró a la capital para estudiar Derecho. Contó que solía llorar frecuentemente por no pasar tiempo con su progenitora, pero tenía mucha gente a su alrededor que la quería e hizo de todo un poco.
«Fui algo ‘varoncito’ porque me gustaba jugar maule y trompo. Algo que siempre hice fue andar en bicicleta, me fascina; también treparme a los árboles y bajar frutas», inició historiando.
Y prosiguió, expresando que el tema digital removió muchas vivencias de las infancias hoy en día. Ella hizo muchas cosas en su niñez; se divirtió tanto que jugó hasta a lo que le parecería impensable a varios.
«Monté bastante a caballo; además, me gustaba cazar palomas y después las preparaba y jugaba a que mi prima y yo hacíamos la comida», narró.
Nuestra entrevistada también se desmarcó de las habitualidades en su etapa escolar. Fue emprendedora desde pequeña, y siempre buscó qué podía venderles a sus compañeritos. Asimismo, sus primeros años marcaron su inicio en el canto, una de sus pasiones, desde que tenía siete.
Ideología de cero imposibles
Su papá forjó un gran bastión en la señorita en que se convirtió. Le enseñó a ser una persona soñadora; le decía que podía ser lo que ella quisiera. La ponía a modelar, cantar y le calificaba como una estrella.
«Crecí con ese sentir de que no había nada imposible, que lo que uno quería lo podía lograr. Yo de pequeña decía que anhelaba ser doctora. Con el tiempo me matriculé en Medicina e iba a estudiar eso, pero la vida me sorprendió», confesó.
¿Cuál fue esa campanada que asombró su vida? El amor le inundó su frágil corazón de inexplicables sentimientos en los últimos años de su adolescencia. Se enamoró tanto de su primer novio que quedó embarazada a los 18 años. Por eso, dejó a un lado su camino hacia la medicina y la cirugía.
¿Cómo fue su transcurso académico?
Con sólo 19 años, ya era madre. Y, como es de esperarse, aún le quedaba mucho quehacer académico por delante. Por un tiempo, con la bebé Mía en sus brazos, dejó de estudiar. Ocho meses después, retomó la vida del aprendizaje, pero ya no más en con el propósito de ser doctora. No le fue nada fácil.
«Era súper difícil el hecho de tener una bebé y al mismo tiempo buscar un ingreso con emprendimientos y estudiar. Llegué a un punto en la última etapa de la carrera donde casi no dormía. Trabajaba todo el día y, a partir de las 5:00 p.m. tenía clases. Después iba directo a la casa a ayudar a mi hija con sus tareas», explicó.
Pese a las adversidades, alcanzó su cometido. Se graduó y es una licenciada en Gestión Estratégica de Empresas.
Entre otras cosas, la artista también sufrió carencias económicas en algunos lapsos. «En su momento no tenía ni dos lempiras para comprar una bolsa de agua, fue un momento crítico», externó.
Sin embargo, ante la dificultad, siempre encontró la manera de salir adelante. Aprendió bisutería y vendió artesanías hechas con piedras semipreciosas. También vendió ropa. Y es que siempre buscó ser independiente; no le gusta pedirle a sus papás y menos a una pareja.
«Siempre busqué la forma de generar mis propios ingresos», enfatizó Génesis.
«La Chela» en la TV
Dado que siempre fue alguien inquieta, optó por recibir numerosos cursos. Entre ellos, algunos de actuación y televisión.
Como formó parte de la Cámara Júnior Internacional (JCI por sus siglas en inglés), se vinculó en proyectos que atraían mucho la atención mediática, lo que la puso en la órbita de los canales.
Comenzó en Tegucigalpa TV, donde presentó el estado del Tiempo. Pasó por un programa musical de canal ocho y también estuvo en Secreto de Mujer. Seguido, llegó a Café Caliente, donde asegura que aprendió sobre contenidos, producción, grabación, tomas, entre otras cosas.
En ese transcurso, también hacía múltiples cástings. Uno de ellos fue hace años en HCH para una revista. Pero, no la llamaron y el canal dejó el proyecto guardado.
«Ahora, me comentaron que había un cásting y que si quería ir a hacerlo. Me recordé que yo ya lo había hecho, pero decidí ir, aunque no tenía planes de estar en TV, porque estaba con otros temas de consultoría», describió Verde.
Y añadió el desenlace: «De repente me llamaron y se dio y estamos en Qué Viva la Vida». Comentó que está muy cómoda en HCH porque es un canal que le permite ser tal como ella es. «Ahorita en televisión, ustedes ven a Génesis al 100 %», aseveró.
Una cantante para la gente
Como mencionábamos previamente, uno de sus múltiples rasgos es el de ser una cantautora. Inició desde que tenía sólo siete años y no piensa terminar pronto las melodías de sus cuerdas vocales.
Su carrera en ese sentido no la desarrolló por agenciarse cuantiosas cantidades monetarias, sino que en búsqueda del servicio a la gente.
En el canto profesional, empezó con un proyecto musical con su padre. Más adelante, cruzó fronteras para grabar con un grupo dominicano en Nueva York, Estados Unidos; desde entonces, realiza sus propias canciones.
«Es una faceta muy linda y me llena de mucha satisfacción porque lo he enfocado en ayudar a los demás. Casi toda mi carrera musical no ha sido por ganar dinero sino más que todo por ayudar. Los que me conocen saben que siempre he dicho sí a apoyar eventos de labor social. Mi carrera es de la gente» dijo.
Asimismo, reveló que una de sus canciones preferidas (de su autoría) va dedicada a las mujeres que hacen tortillas para vender. En un determinado momento tuvo la oportunidad de cantárselas; aseguró que le encantó ver su reacción, y que esa es su mayor satisfacción.
En virtud de ello, también remembró para TIEMPO que empezó a escribir composiciones musicales en una etapa de enamoramiento. De vez en cuando, aún compone. Igualmente, nos dijo que hace poco redactó algo para la revista donde labora, pero está guardadito para publicarse en un momento oportuno.
Todavía tiene pendiente la escritura de una canción de recuerdo del amor y lo que ese sentimiento representa en su vida. A ella le gusta escuchar de todo un poco en cuanto a canciones, pero expresa que su género sería una combinación de música tropical y pop-balada.
Otros aspectos de su vida
Lo bueno es que ella tiene muy buena memoria y que nos confió su historia, porque en verdad que es bueno que quede para la posteridad todo aquello en lo que incursionó, hasta el 2020, Génesis Verde; lo cual no es poco.
Por otra parte, también aprendió cómo desenvolverse eficazmente en la oratoria. Participó en competencias a nivel local y ganó dos veces. Cuando concursó a nivel de Latinoamérica regresó con un segundo lugar.
También hacíamos alusión al inicio de lo altruista que es «la chela». Lo mucho que ha experimentado también lo acompañó de un sinnúmero de actividades en beneficio de aquellos que lo necesitan. Es una integrante activa de Plan Honduras, una organización que vela por el bienestar y los derechos de niñas y niños.
Génesis se sinceró, sacando a relucir una pequeña porción de sus sentimientos más bonitos. «Busco hacer el bien a los demás; considero que estamos en la tierra con el objetivo de servir a los demás y hacerlo de corazón», declaró.
Al respecto, también mencionó que cree en la ley de siembra y cosecha. Por tanto, siempre trata de hacer el bien, aunque le hagan el mal.
Cuando le preguntamos que qué le disgusta de la vida, lo relacionó con lo anterior. Ella simplemente es una persona de bien, que repudia la maldad. «Me digustan las injusticias, uno a veces quiere tener magia y cambiar tantas cosas que están mal y que la gente pueda tener más empatía y sensibilidad. Este mundo sería diferente si tratáramos de hacer el bien y solidarizándonos con el prójimo», detalló.
Política
«Siempre voy a ser cachureca. Le tengo amor y lealtad a mi partido», así describe Verde su ideología política. Expresar eso podría generarle incalculables detractores, pero eso no le quita el sueño; no le avergüenza comunicar sus convicciones.
Pero, esa rama de su vida no se queda nada más en una afinidad por el partido de la estrella solitaria. Su papá fue diputado y ella desde pequeña lo acompañó en sus campañas.
En su momento, la joven incursionó y buscó una diputación. Compitió, pero no se quedó con la plaza. Aún así, plantea que fue una gran experiencia y que quedó en su corazón. Sin embargo, dado que está enfocada en sus proyectos vigentes, no considera retomar esa faceta.
Incluso, apuntó que no necesita un puesto político para servir a su país. «Siempre lo haré, aunque no ponga fotos o no diga nada. No tengo que hacerlo para que la gente se dé cuenta que tal vez uno tiene empatía y se solidariza», sostuvo.
Su vida amorosa
A este punto, quizá usted se flechó por la hermosa chela olanchana que brilló donde sea que llegó y está conquistando la televisión. Sí, sabemos que también conquistó su corazón, pero, le tenemos malas noticias. No tiene ni la mínima oportunidad.
La presentadora tiene una relación de más de dos años. Aunque, tal vez muchos no lo saben porque prefiere no publicar muchos momentos con él, dado que con anterioridad fue hasta víctima de persecución por gente que quería saber de su vida amorosa.
La situación está tan avanzada, que compartió a TIEMPO que, ¡se va a casar! Así es, ya estará «amarradita». Incluso nos desveló que ya tiene fecha de casamiento, aunque aún no está lista para darla a conocer.
«Estoy súper decidida a casarme; a menos, que pasara algo de último momento, como los últimos momentos del canal (risas) y me cambie todo», enunció.
Es más, uno de sus objetivos es formar una familia, y está muy próximo a cumplirse.
Un poco más sobre Génesis Verde
Tomando en cuenta todo lo anterior que la señorita manifestó, seguro que usted ya se forjó una idea clara de cómo es ella. Mas, es interesante conocer cómo se describe a sí misma.
Breve y conciso, resumió su ser: «Versátil; me adapto a las diferentes circunstancias de la vida. Me considero multifacética y súper positiva y perseverante». Aunque, podemos estar seguros que los lectores de TIEMPO tienen mucho que agregar a esa descripción.
En cortito, la figura de la TV recordó que fue modelo para algunas marcas, pero acotó que nunca posaría desnuda o semidesnuda. Además, su comida favorita son las pastas y le gusta el fútbol. Desde pequeña le gusta ver rugir al león: es 100 % olimpista.
Para el equipo periodístico de TIEMPO fue un gusto y un honor compartir con un personaje de la magnitud de Génesis, cuya personalidad encaja más que perfecto con su belleza física. Sabemos que todavía tiene muchos apuntes que hacer en su cuadernillo de vida, y nosotros estaremos prestos para contárselos a los lectores.
Ah, y, ella dijo que nos revelaría en su momento cuándo es que contraerá nupcias. Así que, estén pendientes de las redes sociales de Diario Tiempo Digital.