TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las situaciones de la vida cotidiana pueden traernos algunos altibajos, tanto en el ámbito personal, social y familiar, por lo que es importante tomarse un tiempo, pensar muy bien las cosas y sobre todo ponernos como prioridad.
Con el paso de los años, las experiencias van ganando forma. Dos ramas que aportan en estos temas son la psicología y las comunicaciones, o bien el periodismo.
Luego de unos años alejada de los reflectores debido a varios acontecimientos que marcaron un momento de su vida, pero que la ayudaron a volverse una mujer más fuerte, la talentosa y reconocida periodista, Evangelina Barquero, regresa a la televisión, pero con un testimonio completo.
Desde muy corta edad, Evangelina supo que su pasión eran las comunicaciones y comenzó a laborar en la televisión con tan solo 17 años. A lo largo de su carrera ha demostrado profesionalismo y entrega por lo que hace, ganándose el respeto de miles de hondureños.
Una pasión más allá del periodismo
Sin embargo, dentro de ella yacía la idea de también ser psicóloga, carrera que desarrolló por años su madre. Ella destaca esta rama de la ciencia como muy importante, debido a que la salud y bienestar mental es fundamental para llevar una vida sana.
De la misma manera, Evangelina regresó con las pilas recargadas a las redes sociales para poder brindar apoyo y motivación a muchas personas que quizás están pasando un momento difícil y necesitan esa mano amiga.
En una entrevista exclusiva con DIARIO TIEMPO, haciendo un espacio en su agenda de profesional, madre y motivadora, Evangelina abrió su corazón y contó cómo ha sido su vida en los últimos años, tras su salida de los medios en el 2019.
Lea además: Tania Aparicio, una periodista marcada por un caso controversial
VEA LA ENTREVISTA:
Sus inicios en los medios de comunicación
En una amena entrevista mientras conducía en una de las vías de la populosa capital hondureña, Evangelina recordó sus inicios en los medios de comunicación. La talentosa periodista se sintió atraída por la televisión y con 17 años incursionó en un programa.
«Dios le va poniendo todo a uno en el camino, yo empecé en medios a mis 17 años. Víctor Manuel Pineda, con él éramos compañeros en clases de francés y trabajaba en un programa de televisión donde Renato Álvarez era el director y Víctor tenía un noticiero en la noche y me dijo que ocupaba una compañera y que fuera a trabajar con él».
Tras poco tiempo en este medio de comunicación, Evangelina pasó a laborar en la Corporación Televicentro. Desde allí empezó a brillar en la televisión y pese a un retiro por un par de años, volvió a su casa.
Pese a que su vida han sido los medios de comunicación, la hondureña destaca que siempre le llamó mucho la atención la psicología.
Evangelina señala que ambas ramas van conectadas de la mano, porque un periodista tiene la responsabilidad de conocer el lado humano de todas las situaciones, porque sino lo hace no será un buen comunicador.
Más de 20 años de experiencias
Evangelina Barquero tiene poco más de 20 años en los medios de comunicación. Asimismo, laboró en el área de las relaciones públicas de un prestigioso banco con sede en Tegucigalpa y ella asegura que cada paso, es una nueva experiencia.
«Esto ha sido una escuela completa y sí, va cambiando. Uno tiene que tener la sensibilidad de irse adaptando a esos cambios de manera positiva y es constante. Debemos ir conscientes de este camino, lleva un aprendizaje permanente y nunca dejamos de aprender».
Según la periodista, hay que tener la mente abierta y la susceptibilidad necesaria para poder adaptarse a los cambios en la sociedad, que son distintos con el pasar del tiempo.
Una de las facetas que más ha disfrutado Evangelina en su caminar como comunicadora social es, poder tener contacto con la gente, con la sociedad y lograr esa conexión especial con muchas personas.
Sin embargo, este aspecto fue más emocionante antes, cuando no habían redes sociales y el contacto con las personas era directo. La periodista relata que cada vez que salía a reportear hallaba una nueva anécdota.
«Ahora he logrado una forma de conectar con la gente a un nivel más personal, porque a veces da la impresión de que los que trabajamos en televisión llevamos una vida distinta al reto y que siempre estamos impecables y yo quería dar a conocer la realidad y trabajar en el tema de salud mental«.
Su paso por el BCIE
Además de estar en la televisión, Evangelina laboró por algunos años en las relaciones públicas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y cuenta que ha sido una de sus mejores experiencias.
«Fue espectacular, lo máximo, lindísimo, aprendí muchísimo. Yo tenía la jefatura de protocolo y manejaba el tema de comunicaciones. Aprendí muchísimo, conocí gente de distintas culturas, formas de trabajar y de pensar de muchos países y eso me amplió mucho el horizonte».
Barquero destaca que en esta institución logró desarrollar muchas habilidades que le sirvieron para enriquecer sus conocimientos y vida.
Sin embargo, tuvo que renunciar debido a que tenía poco tiempo para su hija mayor, y pues la pequeña necesitaba de su mamá. No obstante, asegura que fue una de las experiencias más lindas que la han marcado para la vida y siempre le estará agradecida.
Luego de salir del BCIE, regresó a los medios de comunicación, pero le dedicó más tiempo a su hija mayor. No obstante, no recomienda desde lo personal que una mujer deje el empleo donde está estable por obligaciones familiares.
«Si me pregunta si le recomiendo a una mujer que deje de trabajar, yo le voy a decir que no. Siempre hay un balance perfecto y al final es la calidad, no la cantidad. Es importante que como mujer se mantenga activa laboralmente, hasta por su propia salud mental».
Barquero afirma que como madres y padres, hay que ser responsables, pero los hijos merecen que sus progenitores vivan para ellos y que así les vayan dando ejemplo y se formen personas de bien.
Su salida de los medios en 2019
Evangelina se retiró de Hoy Mismo en el año 2019 debido a muchos detalles, entre ellos la muerte de su madre. «Fue un proceso desgastante emocionalmente su enfermedad y fallecimiento», dijo.
Además, otros problemas personales la llevaron a tomarse un tiempo lejos de la TV para poder centrarse en solucionarlos y darles el espacio necesario.
Sin embargo, luego pasó a trabajar en un programa en Radio Suprema que le daba el espacio para dirigir el espacio y también estar con su familia. Pero con la llegada de la pandemia el programa tuvo que terminar y dejó de trabajar un tiempo.
Ya habiendo cambiado por completo muchas situaciones de la vida, Evangelina Barquero retornó a la casa televisora que ha sido su escuela y casa por muchísimos años.
«Siento que ha sido en el momento justo, en el momento de Dios. He regresado a mi casa, me encanta ese trabajo, quiero mucho a los dueños, a mis compañeros, a mis jefes, tengo mucha fe en la labor social que tienen los noticieros».
La motivación a través de las redes sociales
Durante sus años retirada de los medios, Evangelina no tenía redes sociales, pero al retornar se vio en la obligación de también volver a ellas, porque son parte fundamental de los comunicadores.
«Me dije que hago con Instagram y Facebook, y decidí, simplemente dije, voy a poner a quien yo soy y voy a escribir lo que yo siento y de mis dos temas favoritos, los que manejo súper bien, los que he estudiado y he trabajado, comunicación y salud mental».
La periodista afirma que en sus redes muestra la mujer que es en realidad, la mamá, la hermana, la estudiante y así motiva a los demás a tener una buena salud mental porque es vital.
Para Barquero es satisfactorio que ese mensaje le llegue a una persona y le sirva en su vida. Como cualquier ser humano ha enfrentado situaciones difíciles y ha sabido salir de ellas y por ende impulsa a los demás a ser fuertes.
Amor propio
«Las mujeres sobre todo debemos tener ese amor propio, proyectarse ese amor propio para darse a respetar para poder superarse, darse cuenta de que no hay límites, que no hay retos, que todo está en nuestra mente, nuestros pensamientos y cómo los gestionamos, que podemos cambiar nuestra vida pero es decisión nuestra».
Evangelina asegura que quiere ayudar a los demás con todo lo que ella ha logrado aprender en su proceso de vida, y a la vez compartir experiencias con otros.
«La salud mental es básica y siempre lo he dicho, si no tenemos salud mental, no tenemos nada. Si no tenemos nuestra salud mental bien, no vamos a funcionar en lo laboral, y nosotros damos lo que tenemos dentro, si lo que tenemos dentro es amargura, tristeza, enojo, ira, frustración, envidia, empatía, amabilidad, eso es lo que vamos a dar».
La periodista destaca que hay que tener armonía con las personas que hay alrededor nuestro, pero a la vez saber medir los niveles, porque si alguien quiere pasar la línea, quita energía, paz y tranquilidad, hay que mantener una sana distancia para cuidar del corazón y mente.
«Tenemos que ir por la vida muy consientes de tener nuestros límites, poner nuestros límites sanos e ir cuidando con muchísimo celo nuestra mente y nuestro corazón, porque es la única forma de lograr desarrollar un desarrollo pleno como persona».
El alcance de su motivación
Las redes sociales tienen un alcance increíble en el tema que sea y esto ha permitido a Evangelina Barquero llegar a muchas personas para poder compartir vivencias y también dar una mano amiga.
«Me siento súper agradecida con las personas que me han escrito y precisamente por eso comencé a estudiar la licenciatura en psicología clínica y escribiendo del tema sentía yo la necesidad y responsabilidad académica. Me han escrito muchísimas personas a las que les agradezco su confianza».
«Hay momentos en la vida que uno cree que no va poder con la carga, que no va poder con los problemas, aunque sean muchos, pero sí se puede. Yo que he pasado situaciones emocionales duras, lo puedo decir con propiedad de que se puede salir adelante».
También, Evangelina destaca que el cerebro es un órgano que se debe cuidar mucho y que en caso de no sentirse bien, hay que acudir a un profesional, por el bien de todo el cuerpo y la salud mental.
La autoevaluación
Por último, la periodista hondureña envió un mensaje a todas las personas a autoevaluarse diariamente para saber cómo anda el cerebro, la salud mental y así tener una calidad de visa óptima.
Asimismo, instó a no tener miedo de buscar ayuda en momentos difíciles, en los que parece no haber una salida, porque sí la hay y la luz siempre sale.
Evangelina Barquero demuestra que sabe controlar la mente, ver la vida con ojos de amor, autodeterminación y cuidar de la mente, cuerpo y alma para tener la paz que tanto necesita el interior.