TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada Erika Corina Urtecho Echeverría es la nueva voz del pueblo misquito ante el Congreso Nacional, siguiendo así el legado de su madre.
La distinguida congresista es originaria del municipio de Ahuas, departamento de Gracias a Dios.
Erika proviene de una familia amante de la defensa de su pueblo. El primer político en su familia fue su abuelo, Fausto Efraín Echeverría, quien se destacó por el ser el primer diputado del departamento de Gracias a Dios.
Te puede interesar: LA ENTREVISTA | Bridel, joven que hace Periodismo desde los 8 años
Seguidamente, su madre, Edna Carolina Echeverría Haylock, asesinada en Tegucigalpa, fue la primera mujer diputada del departamento.
Durante una amena plática con Diario Tiempo, con su voz quebrantada, recordó que su madre fue quien le enseñó a amar a su pueblo.
Por lo anterior, dijo aceptar el legado de su madre y defender los derechos de los pueblo originarios.
Entre los proyectos impulsados de Echeverría (hija) está el apertura de la Universidad Agrícola (UNAG) en Gracias a Dios.
El pueblo misquito tiene a una diputada preparada académicamente, ya que es licenciada en Mercadotecnia y Negocios Internacionales y máster en Dirección Empresarial.
Además: LA ENTREVISTA | Dra Suyapa Sosa: “Jamás me acomodo al no hay”
La entrevista:
¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos?
Me gusta leer, me gusta John Maxwell, libros de liderazgo. Me gusta mucho compartir el tiempo en familia, lo valoro mucho y me gusta ir al cine.
¿Tiene alguna actividad deportiva o artística que realice a diario?
Desde niña fui bien ‘sport’ porque participé en varios equipos de baloncesto, en vóleibol, en balón mano, fui invitada a representar a Honduras en balón mano, pero no pude ir.
¿Cuándo supo que le gustaría incursionar en la política?
La política ha sido parte de mi familia desde hace muchos años. Mi abuelo fue el primer diputado de Gracias a Dios por el Partido Liberal; mi madre se convirtió en la primera mujer diputada de Gracias a Dios, y la primer mujer misquita en formar parte de la junta directiva.
Nunca me imaginé siguiendo los pasos de mi abuelo y de mi madre, pero ante el asesinato de ella, recibí varias cartas de los líderes de mi pueblo para sustituir a mi madre y decidí aceptar para representarlo.
¿Cuáles son sus planes a mediano y corto plazo en la política?
Me estoy concentrando en el presente, en poder gestionar proyectos que impulsen el desarrollo de la población de Gracias a Dios. El futuro, como me lo enseñó la muerte de mi mamá, es Dios quien lo decide.
¿Nos puede ampliar sobre el proyecto educacional en La Mosquitia?
Mi madre fue una gran impulsadora de la educación en La Mosquitia. Yo dije que iba a seguir sus pasos y, por tanto, el tema de la educación es primordial en el departamento.
Hice una visita con el ministro de Educación hace unas dos semanas. Andamos avanzando en la reconstrucción de los centros educativos que están en muy mal estado. Cada escuela se va a reparar, para que pueda convertirse en una aula tecnológica a través del ministro Luther Castillo.
Con el tema de la UNAG, en Puerto Lempira, la infraestructura ya está, eso se finalizó hace tres años, pero la universidad en sí no se había inaugurado.
En conversaciones con el rector de la UNAG, acordamos que vamos a abrirla en el mes de septiembre. Ya se lanzó el concurso para los maestros.
Se va a contar con tres carreras universitarias y vamos a comenzar las inscripciones en junio para los alumnos. Estoy contenta porque los jóvenes van a tener la oportunidad de estudiar carreras afines al departamento, como la agricultura y medio ambiente.
¿Qué tanto acceso va a tener la población?
Estoy tratando que si hay un costo, que sea accesible. Lo he estado hablando con el rector. He explicado que mi gente es de bajos recursos. También quiero hablar con los alcaldes, y es que no es fácil para una persona trasladarse de un municipio a otro.
Yo quiero que tengan acceso todos los jóvenes de mi departamento. Estamos desarrollando el instrumento para ver de qué forma lo vamos a hacer más accesible.
¿Qué resultado tuvo la reunión con el ministro de deportes?
Tuve una reunión con el ministro de Deportes, Mario Moncada, a quien invité al departamento para que vea las condiciones en las que están las canchas.
El tema del deporte es muy importante para los jóvenes de Gracias a Dios. Se comprometió a crear un complejo deportivo. Vamos a hacer una evaluación y vamos a demostrarle a él los talentos que hay. Me pidió que organizara unos partido para ver cómo juegan los muchachos.
¿Qué piensa sobre esta carretera ilegal en La Mosquitia?
En mi departamento hay opiniones encontradas. He escuchado las intervenciones de los líderes de La Mosquitia. Considero que es primordial consultar al pueblo sobre esa carretera.
El Gobierno debe respetar la decisión del pueblo y potenciar los mecanismos para proteger el medio ambiente. Yo creo que, el trabajo en conjunto será clave para tomar las mejores decisiones
¿Qué problemáticas de Gracias a Dios tiene agendadas?
Tenemos muchísimos problemas, suena repetitivo, pero es una realidad que el departamento de Gracias a Dios ha sido marginado y olvidado:
Salud
Es un tema de crisis. El hospital de Puerto Lempira, el pasado 19 de abril, se declaró en crisis porque se quedó sin medicamentos. Yo hablé con la Secretaría de Salud y logré conseguir 93 cajas y dos sacos de insumos.
Luego, en Semana Santa, no tenía fondos para comprarle comida a los pacientes y no tenía para pagar la luz. Entonces hablé con la ministra de Finanzas y me resolvió el tema. Además, estamos sin médicos cirujanos.
Esta semana me ha tocado trasladar como a 14 paisanos desde La Mosquitia hacia acá. Las Fuerzas Armadas me han ayudado con tres vuelos y la Policía me va a ayudar con uno este domingo. Entre la familia y mi persona costeamos un vuelo para sacar a un paciente de Wampusirpi.
Los centros de salud están en muy mal estado. La trama de salud que está viviendo el departamento es terrible.
Empleos
Hay falta de empleo y oportunidades para mi pueblo. Nos dedicamos en un 90 por ciento a la actividad pesquera, por tanto, tenemos que potenciar el turismo y el emprendedurismo.
Carreteras internas
Otra problemática es la falta de carreteras internas, no tenemos carreteras que conecten de un municipio a otro y sólo tenemos un hospital público en Puerto Lempira.
Para trasladar a alguien de Warpusirpi a Catacamas es sumamente complejo.
Es algo que tengo en mis planes para el movimiento de productos agrícolas. Hay productos como la mandarina que, en vez de llevarlos por fuera, podríamos llevarlos por dentro.
Busos
Tenemos la problemática de los busos lisiados. Hay arriba de 3 mil y esto va a seguir pasando mientras no definamos una política.
También hay que revisar la ley de pesca y hacer una política social y ver de qué manera prevenir más busos lisiados.
Carreras técnicas
Por último, la implementación de las carreras técnicas para que puedan emprender, como electricidad, ebanistería, repostería y otras carreras.
¿Qué puede esperar el pueblo de Gracias a Dios de Erika Urtecho?
La Mosquitia, por muchos años, ha sido vista como que no es parte de Honduras. El pueblo me eligió para ser su voz en el Congreso.
He trabajado sin descanso desde el día uno, para que mi trabajo y amor por mi pueblo se demuestre con acciones y no sólo con palabras.
Quiero agradecer que mis gestiones, que son las principales necesidades de mi pueblo, han sido tomadas en cuenta por la presidenta.
Y a mi pueblo, decirle que el espíritu de mi madre Carolina todavía vive y su dolor es mi dolor. Continuaré trabajado por mi pueblo y lo diré en misquito: Upliki nani, mananra mei wisna latuankamba yan latuankisa. Bara ris briras wartakikaisna manan dukiamra.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.