TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al empresario, José Castañeda, le encanta cocinar, a su criterio, es una actividad que lo relaja y de la cual más disfruta.
Para él, el tiempo con su familia es sumamente importante. Fuera de su trabajo vive días apacibles donde comparte con su actual esposa e hijos.
Don José se considera una persona sincera al momento de decir las cosas. Algunas veces, por ser directo en lo que dice, ha tenido que pedir perdón, pero no depone sus posiciones.
Sin duda, el reconocido empresario hondureño, también tuvo una infancia difícil. A los seis años su padre dejó el hogar debido a que, por problemas políticos, tuvo que salir al exilio.
Según Castañeda, esa es una de las etapas que más lo marcó en su vida. Su padre regresó cuando él cumplió 11 años y durante su ausencia su familia sufrió escasez, y zozobrara. “Resultó bien difícil”, aseguró.
Sin embargo, ahora don José Castañeda, a sus 62 años, logró convertirse en un empresario exitoso y muy reconocido en el país.
Lea también: LA ENTREVISTA – Jair Meza: “Soy de los que arranca en las fiestas como todo buen costeño”
José Castañeda estuvo fuera del país por 20 años
A don José, su trabajo inclaudicable por los emprendedores lo ha llevado a convertirse en el actual presidente de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Honduras. Asimismo, su esfuerzo lo ha llevado a conformar varias empresas que son de mucho éxito en Honduras.
Don José es licenciado en economía con maestría de la prestigiosa universidad de Cambridge de Inglaterra.
Durante su historia cuenta que estuvo fuera del país por 20 años, pero lo que más recuerda de su niñez es cuando iba a la finca de los abuelos donde había campos, naturaleza, frutas y animales para disfrutar a plenitud.
A continuación, en entrevista exclusiva con Tiempo Digital, don José narra lo que ahora más disfruta cuando está fuera de su trabajo, sus hijos, esposa, y los pasatiempos que tiene con su familia. Además, nos pone en contexto de la situación que atraviesa actualmente las Mypines, un sector empresarial que es muy importante para la economía hondureña.
Le puede interesar: LA ENTREVISTA: José Luis Zúñiga, el «Cantinflas» hondureño que no le gusta la chabacanería
Preguntas y respuestas del empresario, José Castañeda
¿Todo su nombre y sus orígenes?
R/ José Castañeda, originario de Tegucigalpa, Francisco Morazán. Soy licenciado en economía con maestría de la universidad de Cambridge de Inglaterra y actual presidente de la Federación de Microempresas de Honduras y también empresario.
¿Hablemos de su madre, padre y hermanos?
R/ Mi madre se llama Olinda Ferrera y mi padre se llama José Castañeda y mis hermanas son Dalila, Nel y Marlene
¿Cuántos años tiene?
R/ Tengo 62 años de edad
¿Tiene algún sobrenombre y si lo tiene porque le llaman con él?
R/ No tengo sobrenombres
¿Algo bonito que no olvide de su niñez?
R/ En mi niñez nos íbamos a la finca de los abuelos y allá había frutas, animales, caballos, vacas, y disfrutábamos con plenitud. Cuando llegamos a la capital jugábamos con los vecinos y era una vida de camarería y de armonía. No había todo el peligro que existe ahora. Y era más fácil en el sentido de la seguridad.
¿Alguna experiencia difícil durante su infancia?
R/ Si tuve algunas. Mi padre tuvo que salir al exilio por cuestión política. Estuve solo con mi madre y con mis hermanas por cuatro años y medio. Tenía 6 años cuando se fue mi padre y ya iba a cumplir 11 cuando regresó. Fue un shock en mi niñez definitivamente. Eso afecto nuestras vidas enormemente porque vivimos zozobra, escases, y fue algo complicado.
¿Casado, unión libre o soltero?
R/ Estoy casado con Elan Antonia Ochoa Rodríguez
¿Cree en el amor?
R/ Sí creo en el amor
¿Tiene hijos y cuantos, sus nombres y edad?
R/ Tengo cuatro hijos. Dos hijas grandes de mi primer matrimonio, ellas están graduadas, casadas y con hijos. Ya tengo tres nietos. Mis hijas se llaman Sonia Lizeth y Karla Patricia Castañeda. Y los pequeños son Elan Sofía y Diego José
¿Quiere más hijos?
R/ No, ya no. Ya me operé ja,ja,ja,ja,ja
¿Si le dijeran, José hoy pida su deseo y se le cumplirá, q deseo pediría?
R/ Que Honduras cambie en relación a la corrupción. Todos necesitamos que eso mejore para poder trabajar tranquilos.
¿Considera que los hombres nacieron para ser los jefes del hogar?
R/ Considero que los hombres nacieron para nacer libres no jefes.
¿Don José como llega a ser como representante de los microempresarios?
R/ Estuve 20 años fuera del país. Me fui en el 84 y regresé en 2004 y cuando volví buscaban una persona idónea para representar a la micro, pequeña y mediana empresa en el Consejo Consultivo de la Estrategia de reducción de la pobreza. Para ese tiempo estaba en boga la condonación de la deuda y todo eso. Entonces, me involucré, me nombraron representante de las Mypimes, y es así que organicé la federación y trabajamos hombro a hombro con otros sectores como mujeres, empresa privada, obreros, etc. Con esto logramos hacer la priorización del gasto público para que se aplicara el recurso que nos iban a condonar en el desarrollo del país. Lamentablemente no fue así y ahora estamos cinco veces más endeudado de cuando nos condonaron.
¿Le gusta o lo hace solo por la necesidad de un trabajo?
R/ Nunca he hecho algo solo por necesidad. Si no me gusta no lo hago. Ese es el motivo por el cual me considero un hombre exitoso, mis empresas gracias a Dios son exitosas. Y yo me considero un hombre feliz y de éxito porque hago lo que me gusta.
¿Se soñó alguna vez como una figura pública o eso nunca pasó por su mente?
R/ No jamás. Nunca he trabajado con el gobierno, soy del sector privado y yo creo que no debe revolverse una cosa con la otra. Creo que el sector privado tiene su rol en la economía y es que las empresas se desarrollen para generar empleo. Mientras que el sector público tiene su rol que es facilitar la operación y la operatividad de las empresas mediante obras de infraestructura, facilitación de tramitología, etc. Cada cual tiene su rol y no debemos involucrarnos el uno con el otro, sino trabajar conjuntamente sin traslapar.
¿Cómo es un día con don José cuando no está en sus labores?
R/ Es un día tranquilo. Cuando no voy a trabajar me pongo arreglar en el estudio un estante para poner archivos de mis negocios. Es apacible, con mis hijos, mi familia. Salgo de la ciudad, de repente ir a Cantarranas, Ojojona. Es una vida tranquila.
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
R/ Leer
¿Le gusta salir a bailar?, ¿bebe y fuma?, y si le gusta tomar alcohol, ¿cuál es su bebida favorita?
R/ No bebo, no fumo, nunca he usado drogas y ni las voy a usar. La verdad es que soy un hombre de casa. Si quiero hacer una fiesta la hago en mi casa con mi familia. Un vinito, una cena, música, tranquilo.
¿Qué música hace que don José se levante de una silla y se ponga a bailar?
R/ Me gusta todo tipo de música, desde clásicos como Mozart y Vivaldi, hasta lo más moderno. Me gusta toda la música y todo lo que es arte, pintura, literatura, todo tiene algo que uno puede rescatar, aunque de repente la letra no va, el sonido es muy estridente pero siempre hay algo que se puede rescatar. Si me gusta bailar y la música que prefiero para hacerlo es la salsa y el merengue, música tropical, y la cumbia.
¿Qué es lo que más le gusta de una mujer?
R/ La inteligencia. Que sea inteligente que tenga tema de conversación porque al final de la vida eso es lo que queda.
¿Le gusta dormir y con qué tipo de pijama le gusta descansar?
R/ Si utilizo pijama y no duermo mucho. En realidad, duermo de cinco a seis horas diariamente. Normalmente me levanto temprano hacer ejercicio, corro un poco, hago barras, pechadas y luego a trabajar.
¿Le gusta cocinar?
R/ Me encanta cocinar, me relaja.
¿Su comida favorita?
R/ Las Pastas
¿Se arrepiente de algo o hoy por hoy se siente satisfecho de lo que ha hecho y logrado en la vida?
R/ Francamente si me tocara repetir mi vida, creo que la haría igualito a como la he hecho porque he sido feliz.
¿Cuál es la principal cualidad?
R/ Creo que es la bondad. Me gusta servir a la gente, apoyar al que no puede. Me gusta sacar adelante a los emprendedores sobre todo y me encanta la gente con una iniciativa para apoyarle y que triunfe.
¿Y cuál es su mayor defecto con el que Ud. misma lucha día a día, y que provoca que ese defecto salga de don José?
R/ Muchas veces me ha tocado pelearme conmigo mismo por ser muy sincero cuando digo las cosas. A veces no las digo de la mejor manera y después me toca decir no mira me disculpo, pero pasa esto y esto.
¿Le tiene miedo al fracaso o considera que ese no llegara a tocar sus puertas?
R/ Le tengo tanto pánico que no le toco las puertas jamás. Siempre estoy adelantándome y siempre tengo una iniciativa o proyecto nuevo. Siempre hay que emplear la creatividad para evitar el fracaso y la pobreza.
¿Es débil ante tantas críticas que a veces le llegan?
R/ No. Claro que me llegan muchas porque cuando uno se mete de quijote uno es bastante criticado. Me llegan bastante, no me ofenden, las que son constructivas las tomo y las aplico. Y las que son destructivas las desecho y las ignoro.
¿Se considera una persona engreída o narcisista?
R/ No me considero ninguno. Soy todo lo contrario, una persona que disfruta comer una tortilla tostada con frijoles en un comal. Y como un caviar en los mejores restaurantes de Europa. Sigo siendo el mismo.
Para finalizar, el empresario, José Castañeda, apuntó que la situación actual de los microempresarios del país es complicada porque el ambiente de negocio está débil, el Estado de Derecho está débil, al igual que la institucionalidad.
«La micro, pequeña y mediana empresa depende del ambiente de negocios directamente, no puede emigrar. Es un capital que debe soportar todos los embates de las tasas impositivas, impuestos, extorsión, tarifas eléctricas, alza de combustible, etc. Es una empresa que debe batallar con todos los factores que pueden darse en una economía cuyo Estado de Derecho es muy débil», señaló el entrevistado.