TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cultivar sus propias hortalizas es una de las activcidades que más disfruta hacer el actual diputado del partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, fuera de sus labores diarias del Poder Legislativo, según lo reveló en una entrevista exclusiva con Tiempo Digital.
Según el también médico forense, ver crecer su propia cosecha y luego consumir de la misma, lo llena de satisfacción al momento de realizar dicha actividad.
Castro Bobadilla nació en San Pedro Sula pero se crió en America del Sur, específicamente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ahí aprendió a leer y escribir, porque cursó su primaria y parte de la secundaria.
Luego de esa etapa, el parlamentario, regresó a Honduras para obtener su título de doctor en medicina y cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Posteriormente, viajó hacia Costa Rica, país donde estudió por tres años la especialidad en medicina forense.
Tiempo después retornó al país para estudiar derecho, carrera en la que obtuvo su titulo de abogado. Sumado a ello, cursó una maestría en Derechos Humanos en la Universidad de la ciudad de Guatemala.
El destacado académico tiene 30 años de estar casado con su actual esposa, con quien procreó dos hijas, quienes se criaron en un ambiente de respeto, así lo aseguró Bobadilla.
Durante la conversación con Tiempo Digital, el legislador también habló sobre sus gustos por la gastronomía y la forma en que incursionó en la política.
Lea también: LA ENTREVISTA – Infectólogo Tito Alvarado: «Los Beatles siempre fueron parte de mi vida»
A continuación las preguntas y respuestas con Denis Castro Bobadilla:
¿Está casado?
Si tengo y mi familia la conforman mi esposa y mis dos hijas. Tengo 30 años de estar casado con mi esposa. Me casé con una persona maravillosa, respetable y respetuosa. Es una dama completa que aquellos que la conocen, saben que con solo su presencia saben que es de primer orden.
Ella es una persona que quiero entrañablemente. Ambos somos compañeros de la vida, conformamos un hogar muy sólido donde nuestras hijas están formadas en un ambiente de respeto.
¿Cuál es su libro favorito?
Depende el momento y la circunstancia. Una persona no puede tener un libro favorito pero si un escritor favorito. En mi caso que soy una persona que en mi casa no hay sitio que no tenga libros y también yo regalo libros a través de las redes sociales.
El año pasado y lo que va de este año he regalado cerca de 200 libros de diferentes textos. Hay literatura, libros de especialidades en salud, libros de las diferentes ramas del Derecho. Y mi libro favorito y que más leo es la Torá. Dicho libro se basa en las enseñanzas de la religión judía y ese era el que seguía Jesucristo.
¿Cuál es su color preferido?
El negro.
¿Qué música prefiere escuchar?
Depende, aunque tengo un autor favorito que es Abat doble concierto, doble violín. Otro de los autores que más he escuchado en los últimos tiempos con mucho deleite se llama Erick Satie, quien es un pianista francés. Pero mi artista favorito es Joan Sebastián.
¿Cuál es su comida favorita?
Los asados.
¿Cuáles son sus estudios realizados?
Soy graduado de Medicina en la UNAH, después estuve tres años en la universidad de Costa Rica. Ahí estuve tres años en un posgrado de ciencias forenses. También estuve un año en la universidad de Miami, Florida. Después estudié derecho con orientación penal cuatro años, y posteriormente saqué una maestría de Derechos Humanos de la universidad de San Carlos, Guatemala.
¿Cómo incursionó en la política?
Yo nunca había incursionado en política, porque en mi vida me acerqué a un político para pedirle trabajo o cosa que se refiera. He sido un académico y siempre he satisfecho mis necesidades a través de mi propio ejercicio laboral. Presté mis servicios en el Poder Judicial durante 35 años y en otra institución de Honduras.
Pero cuando me jubilé y solo me quedaba la parte académica yo dije: ‘creo que debo de contribuir por lo menos con el pensamiento a ese entuerto llamado Asamblea Legislativa de Honduras’, pero como se comprenderá es nadar contra la corriente, porque la población en sus eternos errores que comete a colocado en ese sitio a gente que no llegaron para procurar el bien público, sino para el bien personal a través de esa posición y por eso los escándalos de corrupción que se oyen constantemente.
Eso no lo puedo evitar porque son actos del pasado. Llegué a un sitio (CN) desprestigiado y procuro mantenerme al margen de todo acto reñido con la ley. Es más, yo no conozco muchas partes del CN, porque me dedico a lo que voy y con la misma me retiro.
¿Por qué decidió unirse a las filas del Partido Alianza Patriótica?
Yo nunca he pertenecido a un partido político, es más no estoy inscrito en ningún partido porque no he firmado ningún documento. Pero he sido una persona de centro puramente en mi pensamiento, tomar lo bueno de cada lugar y crear una estructura mental de lo que sea conveniente.
Yo no le pertenezco ni al partido Liberal ni al partido Nacional, ni a Libre e inclusive no pertenezco a la Alianza Patriótica.
Ese partido me dio la oportunidad y pienso que tiene una posición muy loable porque allí hay de personas de todos los partidos políticos. La Alianza Patriótica es una conjunción de hondureños y lo que sobresale es que queremos ayudar al país.
¿Cree que en realidad los diputados representan a los hondureños?
Creo que es un acto abusivo asumir la responsabilidad de decir que representan al pueblo, si yo no escucho las peticiones de mi papá. Yo no agacho mi cabeza en ese sentido porque he procurado en la actividad legislativa donde he presentado cualquier cantidad de proyectos de beneficio social, que si se hubiesen aprobado los primeros que presenté hace dos años, seguro el país tuviera otra imagen.
Yo creo que represento el centro, la objetividad y describo la acción como sensato, sin tener que involucrarme en nada que signifique beneficio personal o familiar. Ningún funcionario de este país puede decir que yo he ido a pedir algo personal o que le dé algo a mi familia. Es más, no lo necesito.
¿Cómo es un día fuera de labores diputado?
Soy una persona que leo y escribo. Y como tengo 21 años universitarios, me acostumbré a leer y a pesar de la edad que tengo, no me canso de aprender y cada vez que leo más me doy cuenta que no sé nada.
¿Prefiere vestir con saco y corbata o normal?
Va a depender, porque soy una persona respetuosa de las normativas sociales. No tengo desprecio por nada porque el hábito no hace al monje pero le ayuda. Hay gente que se engalana para aparentar lo que no es, pero hay personas que no necesitamos trapos, porque es suficiente cuando se oye la voz de la persona y lo que expresa para darse cuenta de quién es. Hoy lo que importa es lo que se tiene en la cabeza.
Toda mi vida anduve con corbata porque fui a una escuela donde utilicé corbata desde kínder. Me eduqué en Argentina donde los niños van de corbata y con una gabacha encima.
Si no fuera diputado ¿a qué se dedicaría actualmente?
A lo que hice toda mi vida. Yo llegué al CN con más de 60 años y me dedicaría exactamente a lo mismo y a lo que no he dejado tampoco que es la académica, la educación y la formación de personas.
¿Qué opina de la actual administración del gobierno?
Yo esperaba que la segunda oportunidad que tuvo el actual presidente iba hacer mejor que la primera etapa, pero es muy lamentable lo que ocurre en la administración pública.
¿Es madrugador o noctambulo?
Fisiológicamente hablando, tengo que ser noctambulo pero soy madrugador. Las personas mayores dormimos poco porque procuramos aprovechar más el tiempo. El tiempo que se pierde haciendo nada y sin tener nada que leer o como instruirse es un tiempo precioso perdido.
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
La música, tengo un pasatiempo favorito muy privado. Me satisface la gastronomía y también la hortaliza dentro de la casa, yo cultivo mis propios chiles dulces, tengo mi siembra de culantro, tomate, papaya, una pequeña huerta de plátano y me gusta el fenómeno natural de verlos cocer y poder comer ese mismo producto de la tierra.
¿Qué es lo poco que saben de Denis Castro Bobadilla?
El potencial de producción. Yo creo que no he explotado lo suficiente, todo lo que yo puedo dar al servicio público.
¿Denis Castro tiene algún vicio?
Ninguno, pero tengo un pequeño almacén de licores en mi casa, pero los usaba en aquella época que recibía visitas, pero esa época ya no existe ni va a existir más por este coronavirus, entonces normalmente ofrecía algo de tomar. Pero el alcohol para mí es solo una cuestión social. Pero solo puedo destacar mi pasión por leer.
¿Dónde está pasando la cuarentena?
Yo no tengo restricciones de cuarentena. Ningún miembro del CN no está relacionado con cuestiones de restricciones de libertades individuales.
Pero en este periodo, tengo varios sitios donde puedo ir donde permanecer: por ejemplo, me gusta el mar y tengo un familiar que tiene una propiedad frente a la playa, me gusta estar ahí y ver el mar, yo lo puedo hacer y no tengo restricciones.
¿Cómo ve el panorama nacional ante la pandemia del COVID-19?
Lamentable la forma en que el Poder Ejecutivo ha pretendido manejar, también es vergonzoso y con esas acciones deja de hacer lo correcto y permite que otros hagan lo correcto. Pone en precario la salud y la vida de las personas de la comunidad nacional.
¿Cuál es la mayor locura?
Lo único que recuerdo en mi vida de adolescente es haberle tomado el carro a mi papá sin su permiso.
¿El mejor recuerdo que tenga de su niñez?
Como yo me eduqué en Argentina, cuando era niño me marcó haber izado la bandera de la República Argentina como el mejor alumno de la escuela. Ese es uno de los honores y privilegios más grande que puede tener un niño.
¿Es celoso?
Nunca he sufrido ni de celos, envidia ni de codicia de bienes materiales, porque siempre los tuve.
Denis Castro Bobadilla se caracteriza por sus constantes denuncias ante la falta de efectividad por parte de las autoridades de Gobierno.
Hasta la fecha, Castro Bobadilla, es el único diputado que ha presentado informe anual y bienal de sus actividades y propuestas de ley dentro del hemiciclo legislativo.
Sin embargo, sus proyectos no han sido tomados en cuenta porque, según él, el único que legisla en ese poder del Estado, es el Ejecutivo.