“En Honduras no se vive del arte”, es lo que todo artista que está comenzando su carrera escucha, sin embargo, hay casos que contradicen la frase que suele abrumar a muchos, es el caso de Denis Berríos.
En esta edición especial de nuestra sección La Entrevista, le traemos un personaje que se destaca a nivel nacional e internacional.
El arte que realiza el pintor hondureño lo ha llevado a ser parte de exposiciones en Honduras, distintos países de Centro América, México y algunas naciones del sur del continente.
Le puede interesar: “Chocolate” Sánchez tiene un sueño: ser campeón mundial de boxeo
Durante la conversación, el artista contó ser víctima de aquella frase que suelen decir los hondureños, con la cual inconscientemente se matan los sueños e ilusiones de practicar el arte.
Su familia y amigos más cercanos le decían: “No estudies arte, te vas a morir de hambre”, incluso su padre, quien lo apoyó en sus estudios, intentó que cambiara de opinión, pero Berríos decidió seguir su pasión.
“Yo no quería estudiar otra cosa, le llevé la contraria y ahora no me he muerto de hambre, hasta gordito estoy. Yo les digo sí se puede, solo hay que creer en uno, tener esa actitud positiva, crear y tocar las puertas, las oportunidades uno mismo se las va forjando”, manifestó.
“Agarrarle la onda a la vida” porque nada es fácil, es el consejo que el cotizado artista envió a todos aquellos que pretenden seguir su pasión.
Vea la entrevista completa
Por una casualidad llegó a estudiar arte
Berríos terminó su ciclo común y emprendió una búsqueda, tratando de encontrar una carrera técnica, pero los astros se alinearon para que conociera la Escuela Nacional de Bellas Artes.
“Dichosamente no encontramos esos colegios, ya estaban cerradas las fechas de inscripciones, yo venía triste por la Cale Real, de repente mi tía me dice -mirá Bellas Artes– y volteo a ver y dije que sí”, contó.
Una cuadra más adelante se bajó y para su suerte, los exámenes de admisión cerraban el día siguiente, “pasé el examen de pancita” y culminó su carrera en Artes Plásticas.
Lee también: “Iglesia en las calles”, esperanza y sonrisas para los olvidados
El destino del artista Berríos ya estaba escrito en las páginas de su libro, ya tenía su vida en la pintura.
“No es casualidad, simplemente ha sido mi destino, después de salir de Bellas Artes, no me he dedicado a otra cosa, ni una empresa, no he tenido un jefe”, expresó.
Desde entonces, Berríos ha intentado influir en la población hondureña e incentivar a incursionar en el arte para hacer crecer el rubro.
Inició el proyecto social “Arte de Barrio”, donde con órganos internacionales estaban creando pinturas en barrios y colonias de Honduras. Sin embargo, por la falta de apoyo y el poco tiempo del artista el proyecto está en pausa, pero invitó a las autoridades gubernamentales a sumarse.
Por otra parte, contó que durante la pandemia del COVID-19, el arte le ayudó, ya que hacía trueques, daba cuadros por comida.
Su hijo, el principal motor
La conexión con el medio ambiente y la visita a la naturaleza, es la manera en que muchos artistas encuentran su musa para crear esas obras que trascienden.
Berríos pretende siempre mantener su vibra con el ambiente, pero aseguró que nada lo inspira más que ver a su hijo crecer y también estar interesado en el arte.
Actualmente, el hijo de Denis tiene 16 años de edad, pero junto a su padre ya han hecho pinturas, una sensación inexplicable para el artista hondureño.
“Siempre lo he dicho, mi motor, mi inspiración es mi hijo, ya tiene 16 años, este año entró a Bellas Artes, ha sido mi inspiración desde que nació”, señaló.
Además, reveló que la naturaleza le da mucha energía y cada semana realiza una caminata para “recargar las energías” y luego plasmarla en un cuadro.
Con orgullo representa el país
Para un hondureño, representar la bandera en distintos países es un sueño, lo cual Berríos en sus 20 años de carrera ha hecho y continuará en 2023.
Recientemente, visitó México en una exposición denominada “Todos somo migrantes”. Dennis Berríos, también hijo de migrantes, dijo haber sentido impotencia al ver tantos hondureños sufriendo en busca del sueño americano.
“Representar Honduras con mi trabajo no tiene precio, también ver a nuestros compatriotas migrantes”, indicó.
Para este 2023, el artista hondureño reveló que en el mes de mayo tiene una gira en Europa y está por confirmarse la de Estados Unidos.
“Orgulloso de estar en esta trinchera que es el arte y siempre representando a mi país”, añadió.
Invitamos a nuestros lectores a visitar Valle de Ángeles, donde el artista hondureño tiene su tienda de cuadros pintados con su propia mano. Además, lo pueden contactar mediante sus redes sociales como Denis Berríos.
“Como artistas nos debemos al mundo, voy representando mis cinco estrellas en cada país que visito”, concluyó.