TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuenta Anahí Pérez que ella no estudió Periodismo porque no era su pasión, sino porque siempre tuvo ese deseo de querer ayudar a los demás, y se fue por una carrera que sí le apasionaba, Trabajo Social.
Siempre, en su familia, tuvo el poder del matriarcado, porque en su hogar solo ella y su madre eran las mujeres. Vivían en la casa y después se fueron agregando los retoños.
Después de haberse pasado a Trabajo Social, no pudo terminar sus clases en la Universidad, pero llegaron personas importantes en su vida para impulsarla en el mundo de los medios de comunicación.
La protagonista de esta historia es Anahí Pérez, una mujer trabajadora que dice haber estado siempre al pie del cañón, respondiendo en su hogar y también atiendo a sus hijos y su esposo, el actual diputado del Congreso Nacional, José Villanueva.
Joven madre y también presentadora de televisión en HCH, Anahí ha tenido más de quince años de trayectoria en los medios de comunicación. Desde muy niña comenzó, gracias a una llamada telefónica.
Comentó que se ha desarrollado en otros ámbitos como ser, actriz de teatro, locutora, voz comercial, coproductora y como actriz de cine. Es una mujer multifacética y ama lo que hace, «y a ratitos» también le entra al chisme.
En este dialogo, la presentadora de televisión dijo que sus hijos y su nieta son una gran bendición en su vida. En medio de la pandemia, Anahí hizo un espacio de su día ajetreado con sus ocupaciones y tomó de su tiempo para contestar el siguiente cuestionario:
¿Quién es Anahí Pérez?
Anahí Pérez primero es madre, esposa y mujer, soy lo que hay, súper transparente. Soy una persona que si algo no le gusta no lo disimula. Soy lo que ven, así soy.
¿Cómo es tu vida cotidiana?
Mi vida cotidiana es, aunque muchos no lo crean, de ama de casa total, o sea, me levanto, estoy con mis bebes, atiendo la casa, a veces salgo a trabajar porque no trabajo todos los días, pero siempre estoy pendiente de las redes sociales, los chismes de farándula, craneando para la productora, pero sí, mi vida cotidiana es estar en la casa, ahorita con la cuarentena a mí no me ha afectado porque es mi día a día.
¿Cuándo y cómo iniciaste en el mundo de los medios de comunicación?
Inicié como en el 2003-2004, en un programa que se llamaba «El Complot» junto a Carol Cabrera y Edgardo Rivera, que era de chismes. Era todos los lunes a la hora de Vicamanía, pero los lunes se llamaba El Complot, y éramos solo nosotros tres dando chismes.
¿Quién te impulsó a entrar a los medios de comunicación?
Quien me impulsó fue Edgardo Rivera. Él tenía un club que se llamaba «Blah… Blah… Blah…» Yo llamé… es algo bien curioso, yo llamé para pedir información para mi mejor amigo, que se llama Alex Lagos, que él hasta ahora está en los medios de comunicación, y yo llamé para preguntar. Él quería información y al hablar con Edgardo, y me dijo que, qué bonita mi voz, que me desenvolvía muy bien, que si no me gustaban los medios y así. Así se fue dando y por medio de Edgardo conocí a Carol y así me fui haciendo mi carrera por decirlo, así dentro de los medios.
¿Cómo es tu relación de amistad con tu mentora, la periodista Carol Cabrera, el periodista Miguel Caballero Leiva y el periodista Xander Reyes?
Bueno, con Carol Cabrera no tengo ningún tipo de relación. No volví a saber de ella. Con Miguel Caballero Leiva hay mucho cariño, pero hace un tiempo no sé, nos hemos distanciado, y Xander Reyes toda la vida, Xander es mi mana, es mi complemento, yo creo que nunca va a existir una persona con la que me entienda, que me comunique mejor que con Xander Reyes toda la vida.
Nuestra madre es un pilar fundamental en nuestra vida, ¿Cómo has sobrellevado la muerte de tu madre?
La verdad es que la muerte de mi mamá no la he sobrellevado, no la he superado y una vez una persona muy importante, que le tengo mucho cariño, doña Melissa de Maldonado, ella me dijo, y por ella aprendí que uno no supera el dolor, solamente se aprende a vivir con el dolor y así voy por la vida soportando el dolor, pero jamás algo que nunca, nunca, voy a superar.
Lea también: LA ENTREVISTA – Gisela Cálix: Muchas veces he llorado cubriendo noticias
Ahora pasamos a tu vida amorosa, ¿Cómo estás en el amor?
Estoy feliz completa y enamorada. En mi vida amorosa estoy más que completa.
¿Como es tu relación matrimonial con el actual diputado del Congreso Nacional, José Villanueva?
Muy buena, o sea. como todas las parejas tenemos pleitos, pero son leves, para nada ‘heavy’ así de enojarnos, de pelearnos de gritarnos. Sí nos molestamos, porque obviamente la convivencia, querrás o no, te afecta. Pero no, la verdad que es un matrimonio super normal, es bonito, para lo que yo he escuchado de relaciones, yo tengo un matrimonio, gracias a Dios, super bonito.
¿Cómo conlleva tu esposo la vida política con la vida familiar y como presentador de televisión?
Normal, tranquilo, como uno escucha tantas cosas de la política y al final todo se trata de querer ayudar, y sí, al inicio fue difícil con las criticas, porque aquí si haces, bien, y si no, también. Todo lo que hagas lo van a criticar, entonces ya aprendimos a vivir con eso. Yo, no porque soy su esposa ni nada de eso, pero realmente ‘Joche’ sí se ha preocupado por ayudar. La gente siempre critica y todo, pero sí, él siempre ha tenido ese don del servicio mucho antes de estar en política. Tiene ese don y ahorita lo está utilizando. Siempre van a criticar, entonces ya nos acostumbramos. En la vida política, super bien, como presentador de televisión hace lo suyo y seguimos ahí trabajando con la productora también, entonces siempre estamos en acción trabajando de la mano.
Dentro de los amores de tu vida se encuentran tus cinco hijos, ¿Cómo es tu relación diaria con ellos?
Bueno, la relación con mis hijos es bonita y diferente porque ya están grandes. Bueno, los mayores ya están grandes, ya está cada uno en su vida, y con Faress me toca a volver a iniciar. Ya soy abuela, entonces tener mi nieta de dos años y mi niño de un año es como iniciar de cero, pero todos mis hijos son diferentes y gracias a Dios todo le agarro el trámite de cómo es.
¿Cómo es la llegada a tu vida tu nieta Lía Sophia?
Una bendición, o sea, casi me da el ‘yeyo’ cuando me di cuenta que mi hijo, a los diecinueve años, tenía embarazada a la novia. Casi me muero. Te voy a decir que casi lo mato, pero es mentira, pensé que lo iba a matar, pero no. Me dio una depresión. Lloré. Pero los hijos son una bendición y no estorban, atrasan querrás o no, entonces yo siempre me imaginé que mis hijos se iban a graduar de la Universidad super jóvenes y toda la cosa, entonces, sí miré como que se estancaba, pero gracias a Dios no, él ha seguido estudiando, trabajando y mi nieta es una bendición. Es una cosa preciosa, la amo.
¿Como cambió tu vida la llegada de tu hijo Faress José?
¡Uf! Mi vida con Faress cambió totalmente, porque jamás, jamás me imaginé que a mi edad iba a tener otro hijo, entonces sí, cuando salí embarazada fue como un ‘shok’. No estaba en mis planes, pero definitivamente es mi motor, después de la muerte de mi mamá, siento que si no hubiera tenido a Faress, no sé cómo hubiera reaccionado. Él ha sido el que me motivó a levantarme. Todos son bendiciones, pero él es el que Dios se reivindicó conmigo, me quitó un ángel que era casi toda mi vida y me regaló otro angelito.
¿Piensas tener más hijos con José Villanueva?
Jamás, no, nunca, no, nunca, no, ¡NOOOOOOOOOO! ¡NO!
De la pantalla chica a la pantalla grande, ¿Cómo decidís iniciar tu nueva carrera artística como actriz?
No fue realmente tan drástico, porque ya tenía experiencia en la televisión, ya había actuado en teatro, entonces, cuando se dio la oportunidad de empezar en cine, la verdad no me costó tanto. Fue bien curioso, porque cuando fue ‘Una Loca Navidad Catracha’, los productores ya tenían a ‘Joche’ como actor principal, pero no querían que yo fuera la actriz, no querían como que fuéramos pareja, si no que querían buscar una actriz ellos y todo, pero en ese tiempo yo estaba haciendo una obra de teatro que se llamaba «Ese Cuento No Es Mío», donde yo hacia el papel de una madrastra, de una bruja, y que era interesada y era toda fresa, y un día fueron los productores a ver la obra, porque yo los conocía, y desde que me vieron dijeron que yo llenaba el papel de la esposa de ‘Joche’, que no estaba en los planes, pero que no crean que fue así por argolla, sino que realmente me vieron actuar y les gusté.
¿Cómo nace el proyecto «Otro Nivel Producciones»?
Otro Nivel Producciones nace, porque luego de hacer «Una Loca Navidad Catracha», nos decidimos hacer una serie de televisión para «HCH» que se llamaba «Mis Vecinos están Locos». Era una serie que salía todos los sábados y que salía en repetición los domingos y grabábamos de lunes a jueves y era una hora. Entonces, realmente, nosotros hacíamos casi una película a la semana para una hora, o sea, teníamos que hacer un guión, teníamos que buscar locaciones, realmente era super pesado y una vez, ‘Joche’ dijo: «Yo creo que estamos preparados para hacer una película». Después de tanto que habíamos hecho la serie, él se aventó, y yo, como siempre, de la mano con él. El cerebro siempre ha sido él, y yo lo secundo, y de ahí nació Otro Nivel Producciones. Él tenía un programa que se llamaba «Otro Nivel» y así se le puso a la productora. Así iniciamos a escribir «Historia de Héroes», fue la primera película de Otro Nivel Producciones.
¿En cuántas películas has participado y cuáles son?
He participado en siete, «Una Loca Navidad Catracha», «Un Loco Verano Catracho», que es de Sin Fronteras Estudio, y luego en las cinco de Otro Nivel Producciones: “Historia de Héroes», «Pocos, Sueltos y Locos», «Bomberos al Rescate», «Taxis VIP», y la más reciente es «Locuras de Amor».
¿Cuáles son tus nuevos proyectos que se vienen?
Pues, ahorita, seguir en Otro Nivel Producciones. Tenemos ya armada otra película para el próximo año. Si Dios quiere, todo saldrá bien. Y seguir en HCH y esperar que vengan más proyectos… ¿A lo que Dios mande!
¿Cómo te sientes en el programa que actualmente estás, llamado «Que Viva la Vida»?, ¿Cómo es la relación con tus compañeros?
Que Viva La Vida, es un proyecto que hace como dos años me habían dicho, que venía una revista y que yo iba a ser la encargada de la farándula y todo. Pero realmente es un proyecto muy bonito. Me llevo muy bien con los compañeros, casi no los veo porque solo voy ciertos días a la semana. Me ha costado ambientarme, porque no es mi estilo, yo no estoy acostumbrada a trabajar con tanta gente, no es mi ‘target’. Sí me costó adaptarme y aquí, al Sol de hoy, me sigo adaptando, pero la paso bien. Es un proyecto muy bonito.
¿Qué palabra te define?
La palabra que me define es ‘transparente’. Si algo no me gusta, se me nota al instante. No puedo disimular. Soy como un vidrio, si algo me molesta, pongo mi cara de ‘ush’.
Anahí dice que no se visualiza en cinco años, tampoco sabe cómo se hará mañana, ni siquiera lo que le puede pasar en el siguiente mes, pero lo único que espera, en cinco años, es estar viva, con salud, seguir en sus proyectos y tener siempre a su lado lo más importante para ella: su familia.