TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como una joven llena de alegría, positivismo, entrega y mucha fe a María Auxiliadora, así se describe la carismática locutora Alicia Ramos. Uno de los rostros más frescos y bellos de la radio nacional.
Alicia Zamira Ramos, es una chica de 24 años, la que en su niñez nunca imaginó ser la figura pública y talentosa que ahora es. No pensó en ser comunicadora, ya que por su mente la profesión que se pasaba era ser veterinaria.
Sus amor por las comunicaciones y la animación nació cuando era estudiante de un reconocido colegio católico de señoritas de la capital. En donde comenta que siempre era la encargada de amenizar los eventos.
En una amena plática, Alicia comentó en exclusiva a Tiempo Digital acerca de sus inicios, su experiencia en televisión y radio. El cambio radical de universidad, el ambiente que se vive en los medios de comunicación con los compañeros y hasta cómo es su relación amorosa.
¿Como inicia el sueño de Alicia Ramos de participar en los medios de comunicación?
Este sueño inicia desde que hice la práctica profesional del colegio de Técnico en Computación y se me dio la oportunidad en Suyapa Medios. Allí estuve en el área de tecnología y sistemas. Me subía en techos, hacía cableado, instalaba impresoras y servidores.
En esa área siempre era curiosa y me iba al sector de noticiero y producción, para ver qué era lo que se trabajaba, ‘curioseando’ uno. Sin saber que en un futuro, bien en meses me tocaba hacer el examen de admisión para la universidad.
Y pues no sabía que iba estudiar, luego se me dio la oportunidad en la misma televisora de locutar noticias internacionales. Para luego poder presentarlas en el noticiero y allí me desenvolví por un tiempo.
¿Cuál fue el primer proyecto en el que participó Alicia Ramos?
Bien, al terminar mi tiempo de práctica profesional y pido que se me dé la oportunidad de quedarme como voluntaria. De allí surge un proyecto que se llamó «El Cole«, donde la productora me tomó en cuenta, como voluntaria sin recibir un salario.
En este programa estuve unos meses, nos tocaba andar en colegios, allí era bonito porque no tenía la experiencia de salir en televisión, la facilidad para poder hacer preguntas. Pero con la ayuda de «Fey«, la productora y de mi compañero Brayan Ramos, se me iba haciendo más fácil.
Allí era donde comenzaba lo bonito del área de comunicaciones y periodismo, de entrevistar, socializar. De poder ir conociendo poco a poco a las personas.
¿Qué se vino después?
Después se me dio la oportunidad de hacer un casting para el programa «Conectados a XTo«. Donde viví un experiencia más en la que se me da otra nueva oportunidad para entrar y allí estuve 2 años.
¿Cómo decide Alicia estudiar periodismo?
Antes de este proyecto de «Conectados a XTo«, tuve que ir a hacer el examen de admisión a la universidad y yo ‘¿que voy a estudiar?’, ‘¿no sé que voy a estudiar?’. La virgen lo hace todo pues, María Auxiliadora creo que es la que me ha acompañado, la que me ha hecho tomar las decisiones correctas. De irme en el área de periodismo, de comunicaciones.
Es la virgen que siempre está allí acompañándome, tomando estas decisiones y arriesgándome en las cosas buenas que se me han presentado. Entonces, por eso creo que el hacer la práctica en Suyapa Medios fue como el motivo, eso de poder ver lo bonito que es ir a la calle, el momento de poder entrevistar a alguien.
¿Como fue la aventura en el colegio?
Pues en el colegio siempre era de animar los eventos, de poder presentar, de poder ponerme a bailar. De andar siempre metida en las cosas que se trataba de multitud, donde se trataba de poder encontrarme con las demás personas.
¿Como fue el cambio de la televisión a la radio?
Fue un cambio totalmente diferente, por que la televisión es un poco más complicada en el sentido que no se puede leer. Se tiene que estudiar un poco más, se tiene que saber a quién vas a entrevistar, estudiar un poco más a la persona. Televisión es super complicado, pero a medida se va practicando se va haciendo más fácil.
Cuando fui a hacer casting a la radio, eran unos nervios horribles y a la vez uno siente nervios. Porque uno dice que la radio es más fácil porque se puede leer, se puede tener más facilidad de contenido al momento de poder transmitirlo.
Pero fue un cambio vamos a decirlo ‘180’, en el sentido que pase de un medio de comunicación religioso a un medio de comunicación secular. Donde todo era totalmente diferente, ya era animar, tener más interacción con las personas y tener más conocimiento en el género urbano.
¿Cómo fue ese cambio radical de presentar TV a música urbana?
Pues es diferente, ya que en la radio se presenta música de reggaeton, un poco más intensa. Pero creo que en la vida de todo ser humano tienen que haber esos cambios, para ir conociendo en lo que te irás desarrollando, en lo que te vas enfocar.
Por eso creo que fue un cambio 180 y fue un cambio para bien, para poder aprender y, además, para poder tomar en cuenta lo que realmente quiere Alicia Ramos en su vida.
De los dos medios donde ha trabajado Alicia ¿cuál le gustó más?
Es una pregunta complicada ¡jajajaja!, la verdad los dos, porque televisión tiene su lado, se vende más la imagen «siento yo», se vende más el nombre podríamos decir también. Aunque, la radio también porque fue donde me di más a conocer y tuve la oportunidad de saber que tenía más talentos.
¿Que otros trabajos ha hecho además de ser presentadora y locutora?
Pues también me tocó ser vos comercial y eso yo no lo había desarrollado, ni tampoco sabía que lo tenía.
¿Volvería Alicia a la televisión?
Si a Alicia Ramos le llega una propuesta de volver a la televisión, luego de estar en radio, sería muy bueno. Y creo que es lo que espero también «jajaja».
¿De niña pensó ser Alicia lo que hoy es?
La verdad no… Mi niñez fue totalmente diferente, ¡jajaja! Alicia Ramos jugaba maules, ruyuela, escondite. Pero no fue una niñez así como otros que hacían de entrevistar a los papás, para ser comunicador.
¿Qué quería ser en realidad?
Me encantaban los animales y decía que quería ser veterinaria. Pero fui creciendo y vi que lo de veterinaria no aplicaba en mi vida .
Es en la escuela y el colegio donde uno se va dando cuenta en lo que se quiere desenvolver.
¿Cómo fue el cambio de una universidad pública a una privada?
Al principio sí me sentía «como nueva», porque me pase a una universidad donde no conocía a nadie. Allí cada quien en su mundo y es donde llegan personas en las noches que por el día trabajan.
Y están enfocados en las clases y el trabajo, entonces se vuelve un ambiente de trabajo. Una experiencia muy bonita y totalmente diferente.
En el área de comunicación se da oportunidad de hacer cosas más prácticas, de poder salir a hacer entrevistas. Hasta de poder aprender a manejar una cámara.
¿Como es la experiencia de Alicia en la radio?
Una experiencia muy bonita, un compañerismo desde que llegué, porque te enseñan a como locutar si no se tiene la voz. También manejar la consola, porque no hay un operador, el locutor es el que presenta, el que maneja la consola, el que contesta las llamadas, el que hace las menciones de las pautas publicitarias, el que manda a pausa.
Por eso creo que se debe estar bien concentrado al momento de poder estar presentando un programa. Pero, además se da la oportunidad de hacer la producción del propio programa.
En el caso del programa que dirijo, a finales de octubre y principios de noviembre toca hacer la producción para el próximo año. Y debo ver que se me ocurre en los segmentos, en la presentación, despedida, antes y después de comerciales.
¿Que tal es el ambiente y amistad entre compañeros en la Top?
Es un compañerismo muy bonito, se da libertad de que estás hecho y como trabajas, con un jefe muy creativo. Él le abre las puertas a las personas que tienen talento y somos los que estamos.
Si hay un casting, también se le abren las puertas a las personas que tengan un amor por la radio, no por lo que va a ganar. Sino la pasión por lo que va hacer, lo que se va transmitir y lo más importante, lo que los oyentes quieren escuchar.
El compañerismo se ve al momento de poder ayudar a los demás, de poder confiar realizar un programa desde casa.
Alicia Ramos también nos abrió campo a realizarle preguntas muy personales, como ser su situación amorosa. Actualmente se encuentra en una relación y se siente muy feliz.
¿Cuánto tiempo lleva Alicia de estar en una relación?
Con mi novio vamos a cumplir 9 meses, es una relación muy bonita porque él está en el área de salud y yo en comunicaciones. Entonces yo creo que nos entendemos y complementamos muy bien.
Porque él tiene sus turnos, yo también tengo los míos y son extensos a veces de todo el día. O, ya sea toda la noche por cubrir eventos. Es una relación muy bonita, complementaria, yo lo dejo ser y él me deja ser.
¿Hace cuanto se conocieron?
Pues es una bonita amistad antes que todo, nos conocimos en las caminatas de pastoral juvenil hace 5 años. Él brindaba primeros auxilios y yo cubría las actividades religiosas.
Allí nos empezamos a conocer, a llevarnos y fue hasta el año pasado que tuvimos un encuentro más fuerte. Comenzamos a hablar y luego a salir.
De allí surge esta bonita relación que en el nombre de Dios sea para futuro. Uno nunca sabe las vueltas de la vida, no siempre todo es color de rosa, hay obstáculos. Y esto dependerá de la confianza y madurez que haya entre los dos.
¿Como se define Alicia Ramos en 3 palabras?
Alegre, de fe y luchadora.
Lea también: LA ENTREVISTA: Eduardo Facussé: Siempre he amado la avicultura y el campo
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn