TEGUCIGALPA-HONDURAS. Con el compromiso de fortalecer los logros obtenidos en la gestión anterior, que inició con la instalación de la estructura organizacional de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), el abogado Alan Edgardo Argeñal Pinto, asumió por segunda ocasión la dirección de dicha entidad.
Sin embargo, para el destacado profesional de las ciencias jurídicas, su trabajo no lo es todo. Muchas veces, en su tiempo libre, Alan Argeñal disfruta de realizar otras actividades que le ayudan a relajarse y botar el estrés de sus ocupaciones diarias.
En esta ocasión, y en una exclusiva entrevista con TIEMPO Digital, el experto en derecho penal comparte algunas interioridades de su vida privada.
A sus 43 años, el director de la DIDAPOL, ha ostentado importantes cargos públicos que le sirvieron para alcanzar su éxito profesional. Además, de ser graduado de las Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en Derecho Mercantil y Penal, el togado también egresó del Post Grado en Especialización en Derecho Penal y Procesal, Promoción 205-2006.
De igual forma, Alan Argeñal obtuvo el máster en Psicología Criminal con Especialidad en Psicología Forense en 2019. En la actualidad, también se desarrolla como catedrático Universitario en Derecho Penal y capacitador del Colegio de Abogados de Honduras.
El abogado Alan Argeñal es originario de Tegucigalpa y de su infancia recuerda hasta su hora de nacimiento. Aunque, eso no es todo, en la amena plática con él, relató cómo resultó esa etapa de su vida y lo que más disfrutó de la juventud.
Lea también: LA ENTREVISTA | Dr. Selvin Reyes: Desde niño jugaba a ser médico e inyectar a mis amigos
A continuación las preguntas y respuestas del abogado Alan Argeñal Pinto
¿Tiene algún sobrenombre y porque le llaman con él?
Mi padre, durante mi infancia siempre me decía “Gato Tom” en alusión a un programa de televisión de dibujo animado titulado “Tom & Jerry”. En cambio, mis hermanos siempre me dicen “Garfield” en alusión a un programa de televisión de dibujo animado de un gato conocido como “Garfield y sus amigos”
¿Algo bonito que no olvide de su niñez?
Si, por supuesto, siempre hay momentos especiales que nos marcan la vida, específicamente mis momentos durante la primaria, la cual fue cursada en la Escuela Hernán Acosta Mejía, muy humilde, pero con excelentes maestros, me quedada a media cuadra de la vivienda de mis padres, allí conocí a mis primeros amigos. Me divertí mucho y creo haberla disfrutado al máximo. Además, fui muy terrible y por eso creo haber aguantado castigos de mi padre y hoy valoro.
¿Alguna experiencia difícil durante la infancia?
Siempre la infancia es complicada para los padres, porque siempre procuraban brindar todo lo necesario. En algunas veces, recuerdo cuando mis padres perdían su empleo y podría observar en su semblante la preocupación, pero, aun así, fíjate que no faltaba una caricia y una palabra de aliento ‘no se preocupe usted, que todo estará bien, hay que seguir confiando en Dios’. Sin duda estos son momentos muy difíciles específicamente cuando existían cambio de gobierno por otro.
¿Cree en el amor?
El amor verdadero es el sentimiento de afecto, pasión, intimidad y compromiso genuino que una persona siente por otra. El amor verdadero es un concepto difundido por la literatura romántica y fantástica
Si le dijeran hoy pida un deseo y se le cumpliera, ¿Qué deseo pediría?
Bueno, creo que solicitaría regresar a mi adolescencia y vivirla de nuevo, posiblemente volvería a escoger la carrera de derecho.
¿Considera que las mujeres nacieron para ser los jefes del hogar?
La imagen de la familia “normal” como pilar de la sociedad ha ido desdibujándose en los últimos años, por lo que debido a los principios cristianos lo correcto es que el marido sea la cabeza del hogar, y que la mujer sea tratada como un vaso frágil.
Hoy, en la actualidad las mujeres son capaces de sobrellevar el rol de jefas del hogar debido a la ausencia de un hombre irresponsable, porque prefieren sacar solas a sus hijos adelante que soportar una mala vida marital. Sin embargo, hay que detenernos como abordar los temas de género y garantizarles más espacios en las agendas del estado.
¿Cómo llega a convertirse en funcionario público?
En fecha 1 de abril del año 2003, es cuando ingreso al Poder Judicial desempeñando cargos de Juez de Paz, Defensor Público, Juez de Letras Supernumerario, Juez de Letras Titular y finalizando como Juez de Sentencia el 2 de Julio del 2018, por lo que actualmente estoy de permiso en el Poder Judicial.
A principios de enero del 2018, tomo la decisión de participar en un concurso público convocado por la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, sometido a un riguroso proceso meritocrático y de aplicación de pruebas de confianza, con la finalidad de que el Presidente de la Republica, Juan Orlando Hernández Alvarado, pudiera tener la oportunidad de analizar la hoja de vida de los tres postulantes finales, y recayendo honrosa designación en mi para ser el primer Director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), oficialmente nombrado y juramentado en fecha 2 de julio del 2018 y sigo en el cargo actualmente.
¿A Alan Argeñal le gusta lo que hace o solo lo realiza por la necesidad de un trabajo?
Es importante explicar que como todo inicio, no fue fácil llegar a la DIDADPOL, y estructurarla presupuestariamente y después la creación de perfiles requeridos, sin embargo, esto fue un gran reto como profesional y una nueva experiencia.
Hoy disfruto de mi trabajo y convencido que tengo la obligación inexcusable de mantener los procesos disciplinarios de la Secretaria de Seguridad y de la Policía Nacional, con la finalidad de conservar en esta institución los principios de la buena conducta y la ética en esta noble institución.
¿Se soñó alguna vez como una figura pública o eso nunca paso por su mente?
En mi caso, siempre aspiro a tener nuevas experiencias y retos profesionales, en este sentido ser figura pública constituye en la oportunidad de servir al país, y demostrar que como funcionario público la sociedad requiere que los servidores del estado puedan ser transparentes en las actuaciones y siempre realizando los procesos de rendición de cuentas.
Fuera de su trabajo, ¿qué actividades realiza para disfrutar sus descansos?
Normalmente, trato de invertir mi tiempo en la enseñanza académica de derecho penal, y trato de involucrarme en otras actividades familiares, que permitan tratar de olvidarme del trabajo, aunque debe reconocer que a veces es muy difícil.
En su tiempo libre ¿cuál es el pasatiempo que más disfruta?
Tengo el hábito de lectura, en especial cuando se trata de derecho penal. Siempre escuchar música y disfrutar de una buena película de acción o de terror.
¿Le gusta salir a bailar?, ¿Bebe o fuma?, Si le gusta tomar alcohol, ¿cuál es su bebida favorita?
No soy mucho para bailar, pero sí consumo alcohol en ciertas ocasiones especiales y siendo mi bebida el whiskey escoces.
Pues, la verdad me gusta la música Glam Metal, como Bon Jovi, Poison, entre otras buenas bandas de rock, que tuvieron un gran apogeo durante los años 80 y a principio de los años 90.
Mi infancia y adolescencia tuvo mucha influencia de los clásicos de pop como Crowded House, Michael Bolton, A Ha, Phil Collins entre otros.
Sobre las mujeres ¿qué es lo que más le gusta de ellas?
Muchas veces los hombres pensamos que las mujeres son más complicadas, y por lo general siempre requerimos la sinceridad de ellas, la confianza, madurez. Valoro mucho la seguridad en sí misma, como también la inteligencia emocional.
¿Le gusta cocinar?
Sí, me gusta cocinar me ha tocado aprender por cuestiones de trabajo y de haber vivido mucho tiempo apartado de la familia.
Al momento de comer ¿Cuál es la comida que disfruta más?
Son las pastas, en especial los espaguetis a la boloñesa.
¿Se arrepiente de algo hoy por hoy?, ¿Se siente satisfecho de lo que ha hecho y logrado en la vida?
Hay errores que he cometido en mi vida, pero Dios ha sido muy bueno porque ha permitido corregirme a su manera y también a que alcance mis metas y confió en que su mano seguirá sosteniéndome.
¿Cuál es principal cualidad?
Soy una persona muy sincera, y normalmente cuando algo no estoy de acuerdo, lo hago saber en el mismo acto, o bien con posterioridad.
¿Y cuál es su mayor defecto ?
Bueno, soy una persona muy imperfecta,
¿Le tiene miedo al fracaso o considera que no llegará a tocar sus puertas?
El fracaso constituye en un suceso lastimoso, inopinado y funesto, todos los funcionarios públicos estamos propenso a que nos suceda, especialmente cuando tomamos malas decisiones, sin embargo, hay que seguir intentado hacer bien las cosas.
Y sobre las críticas que a veces llegan. ¿qué me puede decir? ¿Es débil ante tantas ellas?
Quizás a nadie le gusta las críticas, sin embargo, los servidores públicos estamos propensos a ser criticado por nuestras actuaciones, es por estas razones que debemos trata de actuar de la manera más transparente posible y siempre a rendir cuentas.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.