TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) desmintió este día que el subsidio cruzado en beneficio de hogares que consumen menos de 150 kwh se esté cargando al sector residencial.
En ese caso, la empresa eléctrica se pronunció a través de un comunicado para indicarle a la población algunos puntos referentes a la polémica. «Actualmente más de un millón de familias hondureñas son beneficiadas con el subsidio de energía gratis para clientes que consumen menos de 150 kWh al mes. Esto en cumplimiento con la promesa de campaña de la Presidenta Constitucional de la República, Xiomara Castro», señalaron.
Asimismo, dijeron que tal implementación se aplica en los hogares más pobres que
consumen menos de 150 kWh. Por ende, explicaron que el subsidio queda absorbido en un 60% por las finanzas públicas. En el caso del restante, este queda absorbido en un 40% por el sector no residencial cuyo consumo sea mayor o igual a 3000 kwh por mes.
Lea también: EEH y ENEE anuncian cortes de energía en El Progreso y zona sur
Desmienten
Por otra parte, desmintieron que el subsidio se le esté cargando al sector residencial. «Específicamente a la clase media que ha denunciado aumentos exorbitantes en las
tarifas de su consumo de energía eléctrica. Repetimos, NINGÚN cliente de clase media
residencial o pequeña y mediana empresa debe de ser cargado con el subsidio cruzado».
Consecuentemente, la ENEE afirmó que realizará una auditoría integral con una muestra estadística representativa. No obstante, detallaron que el estudio «permitirá detectar los cobros de la Empresa Energía Honduras (EEH).
#ENEEenAcción | Te invitamos a leer nuestro boletín semanal "ENEE en Acción" donde podrás enterarte de las noticias más importantes de la estatal eléctrica 🇭🇳⚡
¡Trabajamos para proteger tu empresa!
Disponible en 👉🏻 https://t.co/hHYuaZMwXn #Energía #Honduras pic.twitter.com/DSZUxU2XdG— Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) (@EneeHnOficial) November 15, 2022
Por otra parte, la empresa menciona en su comunicado que han recibido denuncias de cobros excesivos y arbitrarios por parte de EEH. Es así que afirman que han puesto a disposición del pueblo hondureño un espacio de denuncias a través de los siguientes números telefónicos:
Centro sur: 2216-2370 y 2216-2371
Litoral Atlántico: 2441-3081
Noroccidente: 2556-6208, 2556-7272 y 9855-4749
Finalmente, la ENEE le recomendó a la población a que denuncie cobros excesivos, ajustes de consumo exacerbados y cualquier otra queja que sea pertinente. En tal sentido, las personas podrían abocarse a sus oficinas de atención al cliente en el bulevar Suyapa.