DE MUJERES- Es probable que durante la cuarentena establecida para combatir el COVID-19 te sientas cansada después de un largo día, pese a que no realices mayor esfuerzo durante tu jornada diaria.
¿Alguna vez has tenido uno de esos días en los que no has hecho mucho y aún así estás totalmente exhausto a las 8 de la tarde? hay una buena razón por la cual, dice la Dra. Sophie Bostock, especialista en salud del sueño y bienestar cerebral de Reino Unido.
«No es inusual que el encierro esté haciendo que la gente se sienta mucho más cansada. Esto es debido a las nuevas rutinas, menos exposición a la luz solar, mayor ansiedad al leer las noticias y mayor tiempo de pantalla», explica.
«Debido a todo esto, nuestros cerebros no reciben la misma cantidad de estimulación a la que están acostumbrados; tenemos que pasar nuestros días en las mismas pocas habitaciones de nuestras casas y con las mismas pocas personas, por lo que es natural sentirse más apático y decaído de lo normal».
Por todas estas razones, Sophie comparte su experiencia y los mejores consejos para revitalizarse y empezar a recuperar el ánimo los próximos días de confinamiento:
Lea también: ¿Adicta a las compras? Todo lo que debes saber para revertir el problema
Una nueva rutina durante la cuarentena
Sophie asegura que «es normal pensar que podremos descansar más si dormimos más tiempo y y nos movemos menos durante la cuarentena aumentaría nuestros niveles de energía en el día, pero es todo lo contrario. Jugar con tus ritmos circadianos altera tu cuerpo, haciéndote más susceptible al cansancio».
Hemos conseguido anticipar el despertar y las comidas y eso es algo positivo, pero si nos dormimos después de un maratón de Tiger King, estamos haciendo que el cerebro y el cuerpo estén en un continuo ‘jet lag’. La experta en sueño también nos sugiere que mantengamos nuestras pantallas en una habitación separada donde dormimos. ¿Por qué no lo probamos hoy mismo?
Restringe tu consumo de noticias
En estos momentos es normal que las personas experimenten golpes repentinos de ansiedad, por lo que leer constantemente las noticias no ayuda. «Es importante mantenerse al día e informarse de lo que está sucediendo, pero también hay que intentar moderar el consumo de noticias diario. Esto te ayudará a mantener el equilibrio emocional«, dice Sophie. «El estrés desencadena hiperactividad en nuestros cerebros, liberando cortisol y nuestros cuerpos entran en modo de defensa, lo que debilita nuestra energía y motivación». Respirar profundamente y leer un buen libro antes de acostarse puede ayudar.
Ejercita tu mente y cuerpo
Si comenzaste con la intención de hacer entrenamientos en casa con regularidad, pero en realidad te ha dado una pereza que te mueres, aquí hay otra razón por la que no deberías abandonar este propósito tan saludable para nosotros.
«Con tantos de nosotros confinados en nuestras casas, es fácil moverse de una pantalla a otra y descuidar el tiempo suficiente para hacer ejercicio físico», dice Sophie. «La actividad física no solo es vital para aumentar los niveles de energía, ya que libera endorfinas, sino que también promueve la felicidad y un posterior descanso placentero«.
Aunque las salidas se limitan, ir a la compra, a tirar la basura o hacer algunos estiramientos simples en casa también ayudará. «Es fácil superar el cansancio preparando su cuerpo para el sueño con un suave entrenamiento de yoga», agrega Sophie.
Es igualmente importante asegurarse de que su cerebro se mantenga estimulado también, haciendo diferentes actividades cada día, como leer, escuchar música o aprender una nueva habilidad. «Un cerebro sano y cuidado ayudará a combatir el cansancio».