20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4. Ahora, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

El fallo del viernes supone la revocación completa de una decisión anterior de la propia Corte Suprema, un movimiento extremadamente inusual.

Y es probable que dé lugar a intensas batallas políticas que dividan a la nación.

La Corte Suprema de EEUU deroga el derecho al aborto
En la actualidad, el aborto es uno de los procedimientos clínicos más frecuentes, y menos del 0.3 por ciento de las mujeres que se hace un aborto legal sufre una complicación seria.

El mapa del aborto

Sin la protección que Roe v. Wade dio por casi 50 años a las mujeres, el mapa del aborto en Estados Unidos comenzó a cambiar apenas en minutos. Unos 12 estados que ya habían avanzado en restricciones comenzaron a ponerlas en marcha. Y aquellos donde las cortes habían bloqueado las propuestas, ahora tienen la puerta abierta para continuar con su ofensiva.

Misuri se autoproclamó como el primer estado en prohibir el aborto inmediatamente después de la decisión del alto tribunal, anunció su fiscal general, Eric Schmitt.

En otros estados el aborto pasó a ser ilegal inmediatamente después del anuncio de los magistrados. Entre ellos están Dakota del Sur, Louisiana y Kentucky. Y otros como Missouri, Arkansas, Utah y Mississippi deben esperar la certificación de sus autoridades locales.

Le puede interesar: Argentina aprueba el aborto legal, seguro y gratuito para el pueblo femenino

El presidente Joe Biden criticó con dureza la sentencia, asegurando que se trata de «un trágico error de la Corte Suprema».

Unas 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán privadas del derecho al aborto, según una investigación de Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo.

La sentencia

El origen de la sentencia de la Corte Suprema de este viernes se remonta al caso de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.

Lynn Fitch, la fiscal general de Mississippi, pidió a la Corte Suprema que mantuviera la ley de su estado y eliminara la histórica decisión Roe vs. Wade.

De esta forma, este viernes la mayoría conservadora del tribunal respaldó la ley de Mississippi con 6 votos a favor y 3 en contra, y derogó Roe vs. Wade por 5 votos a 4.

Caso Roe vs. Wade

El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció su decisión en el caso Roe contra Wade. Un cuestionamiento a una ley de Texas que determinaba que el aborto era un delito, excepto cuando la vida de la mujer estaba en riesgo.

La Corte Suprema de EEUU deroga el derecho al aborto
El derecho a tomar decisiones relacionadas con la maternidad les ha permitido a las mujeres aumentar sus oportunidades de estudio y de trabajo.

El caso había sido presentado por “Jane Roe”, una mujer soltera que quiso interrumpir su embarazo de manera segura y legal. La corte estuvo de parte de Roe y anuló la ley de Texas. En su fallo, la corte reconoció por primera vez que el derecho constitucional a la privacidad «es lo suficientemente amplio» como para incluir la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo.

Roe pasó a ser conocido como el caso que legalizó el aborto en todo el país.

Roe convirtió estas leyes en inconstitucionales e hizo que los servicios de aborto sean más seguros y accesibles para las mujeres en todo el país.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido