HONDURAS. El auge económico derivado de la explotación bananera en la costa norte del país también aceleró la temprana introducción de automóviles en varias ciudades como San Pedro Sula y La Ceiba.
En el caso de San Pedro Sula, según el cronista Gonzalo Luque, el primer carro lo trajo a principios del siglo XX (1900) «el Mister W. F. Coleman».
Lea también: Primer carro en Juticalpa: intentaron convertirlo en avión y tuvo triste final
Luego, «el segundo lo trajo un gringo llamado John Leblanc», afirma Luque, quien a su vez, dice que se trataba de u»n Ford que tenía como garaje el patio de la casa de la familia del licenciado Maradiaga, en la calle del comercio”.
Pocos años después, otros empresarios también importaron sus propios vehículos. Uno se ellos se llamaba Esteban Reneau, «Don Esteban», quien importó uno marca Schalmer desde Belice.
Después, don Domingo Galván trajo un Ford para servicio público. Cuando se realizó la primera matrícula por parte de la Municipalidad, el N° 1 le correspondió al Schalmer de don Esteban y el N° 2 al Ford de Domingo Galván., pues ya Leblanc se había ido de la ciudad.
Le podría interesar: Conozca a «El Compadre», carro fabricado en Honduras que vio la luz en los 70’s
La Ceiba
En el caso de La Ceiba, no se sabe con certeza la fecha exacta de la introducción del primer automóvil. Sin embargo, el historiador José Reina Valenzuela apunta que fue en el año 1917. Los principales funcionarios de la Standard Fruit Company habían importado varios vehículos para uso personal y para servicio público de taxis.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn