SAN PEDRO SULA.- La construcción de una prisión en Naco, Cortés, es el sueño frustrado del monseñor Romulo Emiliani.
Emiliani presentó recientemente la renuncia a su cargo al papa Francisco, quien la aceptó prontamente.
Haciendo recuento en su larga carrera religiosa en nuestro país, el panameño acumula 20 años de episcopado en el país y 40 de sacerdocio.
Pero no ha sido toda una carrera de éxitos. El monseñor también cuenta algunos tropiezos y frustraciones en su noble labor en el país.
Entre las cuales, la que más resuena en sus declaraciones es la construcción incompleta de una cárcel en Naco, Cortés.
Durante sus 20 años como obispo, Romulo Emiliani, enfocó sus esfuerzos en trabajar con los privados de libertad.
Su última acción es la construcción del nuevo centro penal de esa ciudad, en Naco, Cortés. Proyecto que todavía está inconcluso, paralizado y sin señales de volver a la vida.
Emiliani creó la fundación Unidos por la Vida que intenta rescatar a pandilleros retirados y jóvenes en riesgo social.
De estos centros se han graduado más de 1800 jóvenes de diferentes carreras técnicas. Labor que también ha extendido en la cárcel de San Pedro Sula.
«Mi trabajo en las cárceles y con jóvenes pandilleros y en delincuencia común ha sido incansable», declaró Emiliani en una entrevista para Fides.
«Por esa razón me lancé a la aventura de construir un presidio junto con un grupo notable, honesto y generoso de San Pedro Sula», agregó.
«Trabajo frustrado por falta de recursos. Realmente ha sido doloroso esto», confesó.
Las Mega Cárceles afectaron el proyecto
A poco tiempo de iniciado la construcción de la cárcel en Naco, el gobierno anunció la construcción de El Pozo en Santa Bárbara.
Allá por el 2015, tras el anuncio del gobierno, Romulo Emiliani declaró:
«Estamos sorprendidos por la noticia. No estamos en contra de que se construyan otros presidios, pero no nos parece conveniente edificar a pocos kilómetros del nuestro la megacárcel cuando hemos empezado nuestro penal. Nos impacta esa decisión».
«Se duplican los esfuerzos sin ningún sentido. Me sorprende la rapidez con que lo hacen todo cuando tantas veces le hemos pedido al Gobierno que nos apoye para construir y ahora resulta que van rápidamente a aprobar otro presidio cerca», comentó.
Juan Orlando visitó el proyecto
60 millones de lempiras se necesitaban de la Tasa de Seguridad para terminar la construcción del presidio en Naco, Cortés.
A inicios de Marzo del año 2015 Juan Orlando Hernández visitó el proyecto.
«La cárcel de Naco debe terminarse», declaró por aquel entonces el presidente.
Sin embargo, a finales del mismo confirmó que se otorgarían solamente 10 millones de los 60 requeridos.