TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Mayra Falck, calculó que se han otorgado alrededor de 928 millones de lempiras para los diferentes productores nacionales.
Estos fondos provienen del «Programa Agrocrédito 8.7», según indicó, y el 73 % se ha colocado a través de líneas de crédito aceleradas.
Asimismo, explicó que la entrega del financiamiento se realiza a través de un intermediario. «Ya sea de cooperativa, caja rural o cualquiera que sea, con un simple pagaré y una nota; nosotros le reembolsamos y el coloca para que tenga disponibilidad de recursos».
Y es que, debido a la crisis sanitaria los productores no han contado con el capital suficientemente para seguir con sus labores; por lo que, tienen que recurrir a créditos con la banca.
En tal sentido, la presidenta de BANHPROVI indicó que «en este momento los recursos están escasos, él coloca y de ahí nos liquida la línea de crédito acelerada; y, el resto que es el 27 % de los créditos, han sido colocados a través de redescuentos normales».
Lea también: Caficultores piden al Gobierno medidas de bioseguridad para temporada de corte
Trámites para acceder al Agrocrédito
De acuerdo a la funcionaria, una persona ya sea natural o jurídica, puede tramitar su Agrocrédito al asistir a una cooperativa de producción, banco cualquiera o intermediarios.
Los departamentos que registran mayores solicitudes para créditos son Francisco Morazán y Cortés; en los cuales se ha destinado el 45 % de los fondos. Es decir, aproximadamente 417.6 millones de lempiras.
Por su parte, los rubros en donde más se ha desembolsado el dinero «son para sistemas de riego, café, agroindustria, maíz, arroz. Y, estructuras protegidas en donde se oficializa el 35 por ciento de los fondos colocados a través del programa», señaló Falck.
- Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn