22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, informó que este rubro de la economía pagó en este 2023, por concepto de extorsión, unos 600 millones de lempiras.

El sector transporte es uno de los más afectados por el cobro del «impuesto de guerra». En este año, en varias ocasiones se registraron paralizaciones de rutas, debido a este flagelo y el temor a represalias de parte de los grupos criminales.

Wilmer Calix
Wilmer Cálix, dirigente del transporte.

Cálix sentenció que «lamentablemente este 2023 es otro año que se suma a los casi 24 años que llevamos de pagar este flagelo. El sector transporte sigue sufriendo y en los últimos años hemos pagado entre 40 y 50 millones de lempiras mensuales».

Asimismo, el dirigente destacó en HCH: «en este 2023 pagamos 600 millones de lempiras. Lamentablemente estamos en pleno estado de excepción y esperábamos mejores resultados».

Extorsión en Honduras
El transporte es uno de los gremios más afectados por el cobro de extorsión.

Lea además: 11.1% de hondureños han sufrido extorsión en 2023, el nivel más alto en 5 años: ASJ

Eficacia policial 

De la misma manera, Cálix destacó que hay esfuerzos de parte de las autoridades, tanto de la Policía Militar como de la Nacional, pero las demás instituciones en materia judicial no cumplen con sus funciones.

«Más bien han regulado las herramientas que utilizan estos grupos criminales y es la manera fácil en la que siguen extorsionando», resaltó Cálix referente a los impartidores de justicia en el país.

Honduras permanece desde el 5 de diciembre del 2022 bajo un estado de excepción. La medida se ha extendido en varias ocasiones y se prevé que continúe.

La finalidad es poder combatir a las estructuras criminales que se dedican al cobro de extorsión, según las autoridades.

Extorsión transporte
Pese a los esfuerzos policiales, la extorsión sigue en aumento en Honduras.

En declaraciones pasadas, la dirigencia del transporte destacó que las estructuras criminales aumentan el cobro de extorsión en diciembre. Es decir, que exigen «aguinaldo» y en ocasiones, hasta aparecen nuevos grupos exigiendo dinero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido