TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aproximadamente L57 millones pagó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), por la compra de 310 respiradores mecánicos en el marco de la pandemia de Covid-19, mismos que nunca fueron de utilidad para la población.
Cabe destacar, que dichos respiradores fueron adquiridos -el pasado 18 de marzo- cuando aún fungía como ministro de Copeco, Gabriel Rubí. Fue, entonces, cuando expertos en salud, dijeron que estos no se podían utilizar. Debido a que, además de estar incompletos, no reunían los estándares necesarios para atender a los pacientes enfermos de Covid-19.
De acuerdo a Rubí, la compra del equipo sería destinada a solventar los problemas de los hospitales públicos del país. Sin embargo, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, aseguró que ninguno de los 310 respiradores se utilizaron; puesto que, no son aptos para atender a pacientes con coronavirus.
Desglose de las compras
En un informe de ejecución presupuestaria de Copeco, se detalla que la adquisición de los equipos para contrarrestar el Covid-19, ascendieron a un costo de más de 57 millones de lempiras.
De este monto, 17.5 millones se destinaron para la compra de 180 succionadores. Asimismo, Rubí pagó 1.3 millones por 180 baterías desmontables. Es decir que, cada accesorio se compró de forma individual.
Además, el ex titular de Copeco, adquirió 40 respiradores mecánicos por un valor de 15.5 millones de lempiras, así como, 90 ventiladores por un precio de alrededor de 26.6 millones.
Lea también: Aprueban decreto para el pago de salarios atrasados a empleados del Hospital San Francisco
Vacuna de Covid-19 llegará a Honduras hasta 2021
Según el jefe de la región metropolitana de Salud, Harry Bock, la vacuna contra el Covid-19 llegará al país hasta el próximo año. Esto, en relación a la publicación que realizó el gobierno de Rusia, sobre el registro de su vacuna denominada Spunit-V.
No obstante, Bock, aseguró que para poder adquirir y utilizar un vacuna que ayude a frenar la propagación del coronavirus, esta debe ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que, por la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Asimismo, habrá que tomar en cuenta la posibilidad de los países pobres para poder comprarla. «Por lo menos, para las personas de riesgo», indicó.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.