TEGUCIGALPA, HONDURAS. Multas que van desde 2,000 hasta 3,500 lempiras fueron impuestas a dueños de vehículos pick-up por transportar pasajeros de forma ilegal en la paila de sus respectivos carros.
Dicha información fue revelada por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) a través de su inspectoría general. Mismos que informaron que varios dueños de los vehículos de ese tipo cobran 30 lempiras a cada uno de los pasajeros.
«Se ha logrado identificar a varios automotores que son utilizados como medios de transporte público violentando así el decreto de emergencia 21-2020, que prohíbe este tipo de servicios, además de exponer la integridad física de las personas», dice un escrito que publicó el IHTT.
Lea también: Transporte podría empezar a operar en los próximos días: IHTT
Identificación por medio de operativos
Más de una decena de vehículos tipo paila se han decomisado, dieron a conocer desde el IHTT. La mayoría de estos carros circulaban en el sector de Comayagüela, en la capital del país.
«Los Inspectores del IHTT en conjunto con miembros de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y La Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), realizan operativos permanentes y mediante los mismo se han decomisado más de una decena de automotores tipo “paila” que eran utilizados para trasladar a grupos de persona, con un cobro individual de 30 lempiras por el servicio», mencionan.
Sanciones y multas para dueños de vehículos decomisados
«Los dueños de los vehículos que realizan esta actividad ilegal, se les decomisa la unidad y se les aplica una sanción económica. La primera vez es de 2 mil lempiras», explica un párrafo del documento del IHTT.
Mientras que para los reincidentes el monto puede llegar hasta 3,500 lempiras. Tal y como lo expone la Ley de Transporte Terrestre.
La única forma legal para que los dueños de vehículos decomisados puedan recuperar su autos, es cancelando la multa en las agencias bancarias de Ficohsa y Banrural. Estas últimas son las únicas en donde se pueden realizar dichos pagos.