Tegucigalpa, Honduras.- El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) invertirá 20 millones de lempiras para realizar un estudio de factibilidad para la planta de tratamiento de aguas residuales en el Distrito Central.
El propósito de esta inversión es conocer el estado actual de la planta de aguas residuales, para así poder hacer mejoras al sistema. Asimismo, buscan mejorar la distribución de agua potable en la capital del país.
«Estamos comprometidos en mejorar el sistema de agua potable y saneamiento y aguas residuales y esta inversión nos acerca a ese objetivo. Pronto tendremos una solución eficiente y sostenible para el tratamiento de aguas residuales», detalló el FHIS.
Lea también: “Apagones” generan pérdidas y alejan la inversión en Honduras
Por otra parte, el gerente de la UMAPS, Arturo Tróchez, detalló: “para nosotros, como UMAPS, es muy importante conocer en qué condiciones está la planta, ya que por ahora sólo está trabajando en un 10%. Por esta razón representa un bajísimo rendimiento”, indicó el gerente de la unidad municipal.
La inversión buscará conocer el estado actual de:
- Las rejas
- El desengrasador
- Desarenador
- Reactor biológico
- Tanque para el tratamiento físico y químico
- El sistema de deshidratación de lodos
- Secador de lodos
- Las estaciones elevadoras
- Estado de las tuberías.
Utilidad de una planta de tratamiento
Las Plantas de Tratamiento son un conjunto de operaciones y procesos unitarios de origen físico-químico o biológico, o combinación de ellos que están envueltos por fenómenos de transporte y manejo de fluidos.
Las Operaciones Unitarias Físicas son aquellas operaciones donde no se involucra ninguna reacción química.
¡Excelentes noticias para el Distrito Central! 🙌📍
El @FHIS_HN invertirá 20 millones de lempiras en un estudio de factibilidad para la planta de tratamiento de aguas residuales y conocer su estado actual. pic.twitter.com/0u5iOGU56X
— Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (@umapsdc) May 29, 2023
Una planta de tratamiento de aguas residuales tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de estas aguas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características, tomando como base ciertos parámetros normalizados.
El proceso de tratamiento de las aguas residuales en una planta consta de varias etapas, que pueden variar dependiendo del tipo de planta y de la calidad del agua residual que se recibe.