TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 2 millones de lempiras en efectivo y una suma importante de dólares parcialmente quemados dentro de bolsas de plástico, encontró la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a supuestos empresarios ligados con «Don H», durante la «Operación Aurora».
Esta operación del Ministerio Público tuvo lugar ayer, lunes, en los departamentos de la zona occidental del país y en el departamento de Cortés.
En la misma se realizaron varios allanamientos y decomisos a los ciudadanos Rony Alexis Caballero Martínez, Pedro Joel Fiallos Muñoz, Rafael Fiallos Molino y Douglas Urquía, todos vinculados con el tráfico de drogas y lavado de activos.
Estos ciudadanos a los que se les acusa de vínculos con el tráfico de drogas, tendrían nexos con Héctor Emilio Fernández, alias «Don H», extraditado en el año 2015 a los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.
Las acciones de allanamientos y decomisos se llevaron a cabo este lunes bajo trabajos de investigación. Las acciones están relacionadas con una serie de denuncias contra miembros de un grupo criminal organizado.
Lea además: MP incauta bienes a socios de narcos condenados en EEUU
Bienes incautados en la operación
La fiscalía realizó una serie de allanamientos, aseguramientos y la incautación de bienes inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros. Todo esto está ligado con los cuatro sospechosos de vínculos con el narcotráfico y lavado de activos.
Según datos de la investigación que señala Diario La Tribuna, Alexis Caballero Martínez tendría nexos con varios líderes de estructuras criminales. Entre ellos, está Don H, condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Entre los principales decomisos que se dieron ayer está el de una fuerte suma de dinero en efectivo. Esto se desarrolló en una gasolinera de la Ciudad de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.
El decomiso fue de 2 millones de lempiras en efectivo y unas bolsas de plástico conteniendo dólares quemados de manera parcial. El dinero estaba dentro de un apartamento y no se pudieron contabilizar porque quedaron pegados por las quemaduras, sin embargo, eran de 10 y 20 dólares en su mayoría.
Ocultaron sus fondos de origen ilícito
Además, de acuerdo a la Fiscalía del Ministerio Público (MP), estos ciudadanos con el afán de ocultar sus fondos obtenidos de manera ilícita, establecieron una serie de sociedades e invirtieron en otras que ya estaban constituidas de manera legal, dando falsa apariencia.
Tras una investigación, fundamentando antecedentes , se logró poner las medidas bajo estas propiedades identificadas a una estructura criminal, ubicada en los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Cortés.
Entre los resultados de la operación figuran la incautación de 10 sociedades mercantiles, 106 vehículos, acciones nominativas de distintas sociedades mercantiles y los productos financieros.
Asimismo, la Fiscalía ya se encuentra en proceso de entrega de lo incautado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para que proceda a cumplir con sus funciones establecidas en Ley.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.