22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

FARÁNDULA. El 20 de febrero de 1967 nació el legendario líder y guitarrista de NirvanaKurt Cobain, quien hoy cumpliría 56 años de edad, si no se hubiera suicidado a los 27 años.

Kurt Cobain fue el estandarte no sólo del género musical grunge, sino también de la música de una generación entera.

Le dio voz a los llamados “X”, jóvenes que no se sentían identificados con nadie ni con nada, hombres y mujeres nacidos entre la última mitad de los años 70 y la primera de los 80.

Kurt Cobain cumpleaños
Cobain tuvo amor por el rock desde que era un infante.

Vida de Cobain

Nacido el 20 de febrero de 1967 bajo el nombre completo de Kurt Donald Cobain, en Aberdeen, Washington, Estados Unidos, se destacó desde temprana edad, cuando cantaba en su casa algunas canciones de The Ramones y The Beatles.

Durante su adolescencia sufrió de bullying en la escuela. Además de que no era un chico muy popular, debido a que se volvió retraído a causa de un trauma que le causó el divorcio de sus padres.

Comenzó como baterista a los diez años, pero después con su primera guitarra, a los 14 años, realizaba covers de Led Zeppelin y AC/DC.

Al tener más bases musicales, Kurt Cobain, de 18 años, fundó su primera banda llamada Fecal Matter. Pero el futuro le deparaba algo más grande. Fue entonces que con 20 años cumplidos, reclutó al bajista Krist Novoselic y al baterista Chad Channing para la versión debut de Nirvana.

Nirvana
En 1987 se creó Nirvana.

Con su nueva banda se encargó de dibujar él mismo el característico logo, pero su primer álbum ‘Bleach’ (1989) no fue de su agrado, por lo que casi inmediatamente optó por elegir a Dave Grohl. Con esa formación conseguiría por fin el reconocimiento mundial.

Cobain grabó con Nirvana, además de ‘Bleach’, el aclamado ‘Nevermind’ (1991) y el también exitoso ‘In Utero’ (1993). Entre estos sucesos, Kurt se casó con Courtney Love en 1992, año en el que también nació su única hija: Frances Bean Cobain.

Lamentablemente, Kurt Cobain se hizo adicto a la heroína en 1986 y nunca pudo dejarla, a pesar del éxito y ciertos episodios de abstinencia, por lo que aunado a su constante depresión optó por quitarse la vida a los 27 años de edad con una escopeta a las 11:30 de la mañana del 5 de abril de 1994.

El cuerpo de Cobain lo encontró un electricista que iba a realizar un trabajo en su casa. El cadáver estaba lleno de sangre con un arma en el pecho y una carta al lado. Cobain ya había intentado suicidarse en dos ocasiones.

Kurt Cobain cumpleaños
El guitarrista no llevaba una vida feliz.

Vea también: Hija de Kurt Cobain se casa y no invita a su madre

¿Qué decía la carta?

Al poco tiempo se dio a conocer el contenido de la carta que dejó antes de dispararse.

Estaba dirigida a Boddah, su amigo invisible de la infancia. Ese interlocutor le permitió hablar en la misiva a su esposa, a su hija, a los amigos y hasta a los fans.

Para Boddah: Esta nota debería ser muy fácil de entender. (…) Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera tocando rock. Me siento increíblemente culpable. Cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan como afectaban a Freddie Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Eso lo admiro y envidio muchísimo. No los puedo engañar, a ninguno de ustedes. No sería justo ni para mí. Simular que lo estoy pasando el 100 % bien, sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que marcar tarjeta antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme, Señor, pero no es suficiente).

Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influido y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que solo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En nuestras tres últimas giras aprecié mucho más a toda la gente que conocí personalmente, fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Solo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. (…) ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho cómo había sido yo.

Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Solo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva.

¡Comprensiva! Solo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que desvanecerse de a poco. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain.

Kurt Cobain cumpleaños
Kurt Cobain, junto con su esposa, Courtney Love, y su hija Francia.

Los más grandes éxitos con Nirvana

Para festejar al gran Kurt Cobain, recordamos algunas de las canciones de Nirvana que lo llevaron a la fama y a ser considerado uno de los artistas y rockeros más renombrados a mediados de los años 90 del siglo pasado.

Smells like teens spirit (1991)

Es el primer sencillo del álbum Nevermind, de 1991. Es considerada la canción que más logró llamar la atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge.

Come as you are (1991)

Es el nombre de la segunda canción del mismo disco. Come as you are habla sobre la aceptación e invita al oyente a hacer lo que el título dice: Ven, tal como eres.

Rape me

Pertenece al tercer álbum de la banda, In Utero. El tema no estuvo exento de polémica y se ganó la ira de varias feministas con su lanzamiento en 1993.

“School” (‘Bleach’, 1989)

De lo más simple a nivel lírico pero adictivamente sucia y con unas guitarras y riffs cercanos al metal (como casi todo el ‘Bleach’). Una canción que empezó como una broma y se quedó como parte del debut de Nirvana. En 2004 Fear Factory incluirían una versión de ésta en su ‘Archetype’ y Thou en su álbum tributo a Nirvana, ‘Blessings Of The Highest Order’ (2020).

“Negative Creep” (‘Bleach’, 1989)

Otro tema a caballo entre el punk y heavy metal en la línea del ‘Bleach’ en el que los gritos de Kurt Cobain y la pegada del por aquel entonces batería Chad Channing te taladran el cerebro. Hasta Machine Head se atrevieron a versionarlo y grabarlo en estudio en 1997.

The man who sold the world (1993)

En 1971, David Bowie escribió The Man Who Sold The World y la incluyó en un álbum del mismo nombre. Según los diarios de Kurt, ese era su álbum favorito de todos los del cantante inglés, así que era lógico que nos regalara una maravillosa versión acústica en el MTV Unplugged. ¿Están juntos Bowie y Cobain tocando en el cielo? Si eres de los que creen en esas cosas, ¿por qué no?

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido