TEGUCIGALPA, HONDURAS. «El COVID nos ganará por goleada», «Es una decisión irresponsable», «Perdónalos, Dios, porque no saben lo que hacen», así reaccionaron los médicos hondureños luego que el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), Max Gonzales, aprobara ayer martes el protocolo para la apertura de los estadios.
A criterio del doctor Hugo Fiallos, esa decisión es sumamente preocupante, porque no hay ninguna razón lógica o de salud que refuerce esa determinación. «No me parece una decisión que se pensó en beneficio de la mayoría, sino que es más motivada por lo económico que por otra causa», señaló el galeno a TIEMPO Digital.
El profesional de la Medicina aseguró que este no es el momento adecuado para habilitar la asistencia de aficionados a los estadios, porque en el país no se tienen espacios en los hospitales, el contagio va en ascenso y se está ante la inminente llegada de la variante Delta.
«Las aglomeraciones de personas en los estadios son por pasión y no por cerebro. Es mentira que la gente se va a ir a sentar a los estadios como si estuviera viendo una película o se va a ir a parar como si estuviera desfilando. Van a gritar, brincar y abrazar porque es lo natural en un aficionado por un lado», sostuvo Fiallos.
#Sinager encabezado por el ministro de #Copeco, Max Gonzales, aprueban protocolo presentado por la Fenafuth, para el retorno seguro y gradual del 20 por ciento de los aficionados a los estadios del país para partidos de la liga nacional y eliminatorios para el mundial FIFA
— SINAGER (@SINAGER_HN) August 3, 2021
Lea también: Tres días sin datos: reportan más de 105 fallecidos por COVID-19
Panorama desolador
Seguidamente, el doctor Fiallos preguntó que si habilitaron un 20 % del público, «¿dónde van a meter a esa gente?», «¿Cómo las van a distribuir?»
«Es mentira que van a mantener el distanciamiento físico. Eso es engañarse y creer que se van a respetar las medidas de bioseguridad en un evento deportivo», aseveró el entrevistado.
Ante esa decisión, Fiallos avizoró un panorama desolador y triste para Honduras. «El COVID nos va a ganar y nos va a ganar por goleada. Ese es un partido que ya tenemos perdido. Si siguen con esa decisión el problema es que no se van a perder puntos en la mesa sino vidas humanas», finalizó.
Doctora Suyapa Sosa: Es una decisión irresponsable abrir los estadios
Sobre el tema, la neumóloga Suyapa Sosa opinó que abrir la asistencia de aficionados en los estadios es una decisión innecesaria e irresponsable.
«Tenemos una gran cantidad de variantes y de triajes cerrados, otros colapsados, hospitales llenos, poca hospitalización. El hecho de ingresar a un estadio hay pérdida de las medidas de bioseguridad que siguen siendo lo más efectivo hasta ahora», señaló la galena.
De igual forma, reprochó los médicos se van a sentir preocupados porque en este momento miran cómo llega una mayor cantidad de casos sumamente graves.
«Se ha visto mayor mortalidad en estos dos últimos meses y se trabaja con menos de lo que se tenía al principio y con más casos. En otros países que tienen un proceso de vacunación más efectivo que Honduras y con más equipo que nosotros han vuelto a cerrar», recordó.
Para finalizar su intervención, Suyapa Sosa manifestó que la decisión de COPECO es una verdadera lástima, porque todo el esfuerzo del personal de salud se va a tirar a la basura. «Vamos a ver muchos más casos, contagios y más muertes y es algo que no es necesario vivirlo porque abrir los estadios no es una prioridad», concluyó.
«Perdónalos Dios porque no saben lo que hacen»
Para referirse al tema, el doctor Manuel Sierra, de epidemiología de la UNAH, usÓ la frase de Jesús en la cruz del calvario.
“Perdónalos, Dios, porque no saben lo que hacen. La decisión es igual de descabellada como la intención del secretario de Educación de abrir las escuelas», cuestionó el galeno.
«No tienen idea de cómo es el comportamiento de la pandemia, No aprenden las lecciones de Europa y Estados Unidos. En Honduras la opinión técnica les vale, predomina lo intestinal, lo político, las autoridades son cabeza patas arriba», señaló el experto.
De ese modo, explicó que al abrir los estadios el problema es cómo asegurar el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarillas.
De la misma manera, aseveró que en Honduras la situación es sombría. «Se desbordaron las hospitalizaciones, casos graves, no bajamos de 80 personas en cuidados intensivos, mínimo 25 muertos diarios y vamos para arriba. El Vacunatón es una buena iniciativa, pero se comenzó de manera tardía», cerró.
Finalmente, el epidemiólogo de la UNAH pidió un minuto de silencio para el sistema de salud del país que actualmente está en crisis.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.