SAN PEDRO SULA, Honduras. – El ex alcalde sampedrano, Óscar Eduardo Kilgore López, afirmó esta semana que uno de los jueces de la sala penal que lo está juzgando, es enemigo manifiesto suyo.
Lo anterior, desde que siendo presentador de noticias y editorialista de Canal 6, lo criticó por una onerosa cirugía plástica que se hizo. También por su peculiar forma de criar gatos.
Kilgore, que tiene en su haber varias condenas, se someterá nuevamente a juicio en la Sala 4 del Tribunal de Sentencias.
Este juicio es por enriquecimiento ilícito y se basa en un informe del Tribunal Superior de Cuentas.
No obstante, afirma que ha pedido a los abogados suyos que recusen a esa sala que lo juzgaba.
Y lo ha hecho, según dice, porque hay enemistad manifiesta con el tribunal, especialmente con uno de sus miembros.
Lea también: “El monto era apenas de L. 400 mil”: Óscar Kilgore tras ser hallado culpable
Y es que Kilgore acepta que en el pasado, cuando trabajaba en la televisión, había criticado al juez.
Esas críticas eran porque se consideraba demasiado elevado el costo de una cirugía estética que el abogado se había hecho.
Otro cuestionamiento que afirma haberle hecho, se relaciona con:
“Las aficiones que tiene el abogado Juárez por la crianza de gatos y su estilo de vida ostentosa”.
Por otro lado, asegura que el ahora juez era el fiscal que lo investigó siendo alcalde, por lo que es, indica, juez y parte.
Todo lo anterior, según Kilgore, vulnera su derecho al debido proceso y el derecho a la defensa.
KILGORE HACE MANIFESTACIÓN DESDE LA CARCEL
Esto es lo que Kilgore ha escrito desde el Centro Penal Sampedrano, donde está recluido.
MANIFESTACIÓN
Durante más de 11 años he tenido que defenderme en los tribunales de justicia por acciones emprendidas por la Fiscalía a través de varios requerimientos fiscales, acusaciones que se enmarcan, la mayoría, en el delito de Abuso de Autoridad.
En el último de estos juicios, el Tribunal de Sentencias encontró que el hecho de firmar órdenes de compra era suficiente prueba para establecer que cometí delito.
Ninguna acusación ha tenido que ver con apropiarse de fondos públicos, y la que lo mencionaba fue vencida en juicio.
El 30 de este mes estoy citado para un nuevo juicio, esta vez se me acusa por resolución del Tribunal Superior de Cuentas de enriquecimiento ilícito, juicio que se realizará en la sala 4 del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, presidida por el Abogado Jorge Juárez.
Hace varios meses he pedido a mis apoderados que recusen esta sala de sentencia por la enemistad manifiesta que mantengo con el abogado Juárez, enemistad originada en denuncias públicas ventiladas por mi persona a través de Canal 6, desde mi puesto de presentador de noticias y voz Editorial de ese canal de televisión. Una de ellas relacionada con una operación estética hecha en la persona del abogado, que según denuncia tiene un elevado costo y que era necesaria la investigación para comprobar de dónde salieron los fondos para este fin.
La otra ocurrió en un debate televisado para la elección del Colegio de Abogados, en donde surgió la discusión de los grupos en contienda, allí salió a colación una de las aficiones que tiene el abogado Juárez por la crianza de gatos y su estilo de vida ostentosa, que a decir de uno de los participantes, era mucho para justificar con un salario de juez, estas denuncias motivaron esa enemistad, por esta razón el abogado Juárez ya ha emitido junto a sus compañeros jueces de esta sala 4, varias resoluciones en contra mía, dejando claro que él lo que busca es venganza y no hacer justicia.
No creo que sea posible en un Estado de Derecho ser juzgado por un enemigo y menos aún por un juez que antes fue fiscal. Justamente el abogado Jorge Juárez fue fiscal en la época en que se investigaba y se presentaron los requerimientos fiscales en mi contra. Y según el testimonio de uno de los testigos fue interrogado por él.
Durante estos años de persecución fiscal, jamás he irrespetado al Poder Judicial, he aceptado sus resoluciones y fallos con el mayor respeto y lo seguiré haciendo hasta agotar esta terrible prueba que me ha tocado vivir. Pero en esta ocasión, debo dejar en claro que la enemistad de la sala 4 con mi persona es manifiesta y violenta mi derecho a un debido proceso y violenta mi derecho a la defensa.
Oscar Kilgore.