Tegucigalpa. De los rostros más bellos de la televisión nacional, y de los talentos más “exquisitos” que aparecen en la pantalla chica todas las mañanas, Keyla Martínez, ha encantado y engalanado a los hondureños con su especial manera de presentar.
Oriunda de la ciudad industrial del país (San Pedro Sula) pero con el apogeo de su carrera televisiva en Tegucigalpa, sin duda.
Con varios años en la pantalla de la televisión nacional, Keyla Martínez ha enamorado prácticamente a los hondureños que cada mañana aprecian su arte de presentar y de cocinar al mismo tiempo.
Y es que su pasión más grande es la cocina. Por eso, la mayoría de televidentes la conocen como “la chef” de las Mañanas del Cinco, de la Corporación Televicentro.
En ese sentido, Keyla enseña todas las mañanas su talento para el arte culinario. Pero esto lo hace acompañada de una carismática forma de presentar, y una dulce manera de tratar a sus “mañaneros”.
Pero que sea la misma Keyla Martínez, que nos cuente sobre su trayectoria en los medios de comunicación, sobre su pasión por la cocina, sobre su vida personal y sentimental y más.
Todo lo anterior y más, a continuación:
¿De dónde proviene Keyla Martínez?
Soy oriunda de San Pedro Sula, vengo de una familia de seis hermanos, tengo 28 años, y me gradué en Administración de Empresas.
¿Cuándo llega a Tegucigalpa?
Llego a Tegucigalpa en el 2014. Fue una oportunidad que me salió, yo venía bien seguido a Tegucigalpa. Cada vez que entraba a Tegus, me parecía espectacular. Las luces el ambiente, todo. A diferencia de los sampedranos, las subidas y las bajadas me encantan, jajaja.
¿Cómo inicia en los medios de comunicación?
Ya había estado en Telesistema 3 y 7, en un programa de deportes, nada que ver jajaja; ahí leía redes sociales y comentarios, pero estuve bien poco.
Luego, al año salió la oportunidad en Canal Seis, por medio de una amiga que me dijo que estaban haciendo un casting en un programa de cocina.
Fui a Canal Seis, cociné como 15 minutos y les gustó muchísimo, y me dijeron que estaba contratada; estuve cinco años en ese canal. Empecé en el 2012, estuve dos años y medio en San Pedro Sula. Luego salió una oportunidad en Tegucigalpa, después me separé un rato de ellos.
Después me volvieron a llamar y me preguntaron si me interesaría continuar con el programa de cocina, y duré dos años y medio más aquí en Tegucigalpa con ellos.
Luego aparece Televicentro, pero antes estuve en VTV como dos meses, en el programa Café Caliente.
Chef, licenciada en administración y presentadora de TV, ¿por qué tanta combinación?
Pues crecí en un ambiente de cocina, mi mamá siempre se ha dedicado a ese negocio. Ella no es chef, de hecho aprendió por la necesidad de mantener a su familia.
Siempre hemos tenido el negocio de comida en la casa; hemos trabajado en parques industriales, atendiendo hasta 500 personas y más. Había temporadas que mi mamá contrataba algún chef para refrescar el menú, con ellos aprendí bastante.
Aparte que mi familia por parte de mi papá también son cocineros, entonces tengo esas dos sangres por ahí mezcladas.
Yo soy bien curiosa, me encanta el “feeling” de la cocina. Claro, nunca pensé que me iba a dedicar a esto. Estudié Administración de Empresas porque la visión de mi mamá era que yo administrara mi restaurante.
He sacado especialidades en panadería, pastelería, pero soy muy autodidacta también.
¿Su pasión?
“Pastelillar” le llamo yo jajaja o trabajar con el dulce o la azúcar, me encanta.
Son 14 años de experiencia ya, si hablamos desde que estoy en el negocio con mi mamá.
Me acuerdo que mi mamá no me dejaba acercarme a la estufa cuando era pequeña. De hecho las baleadas las aprendí hacer cuando ya estaba bien grande. Le decía a mi mamá que por qué nunca me puso a amasar o hacer tortillas de harina, y ella me respondía que iba a ser muy lenta.
¿Ahora tiene una empresa verdad?
Tengo mi servicio de Catering, se llama Sabor a Dorado. Atiendo a una empresa muy grande aquí en Tegucigalpa, con el servicio de almuerzos desayunos, snacks, cosas así.
Estamos abiertos a contratos, eventos, todo lo que tenga que ver con reuniones que necesiten alimentos, boquitas y todo eso.
¿Anécdotas durante la carrera de chef?
Toda la gente que he conocido a lo largo de este camino ha sido genial; he disfrutado tanto el viaje hasta donde estoy.
Desde los compañeros que tenía en San Pedro, era otro ambiente con los de Tegus. Me han visto llorando, me han visto riendo, enojadísima, cortándome, al final se armó una familia muy bonita.
¿Qué es lo que más le satisface a un chef y qué es lo que más le decepciona?
Lo que le satisface es que la gente coma lo que uno prepara, y que coma mucho… Trato de cocinar balanceado por eso, aunque me encantan las fritangas jajaja; pero trato de no incluirlas tanto en el menú.
Lo contrario sería que no coman mucho. A veces no se queda bien con todo mundo.
A veces el sazón no es el que les gusta a todos. Más bien yo les pido que cuando haya algún comentario no duden en decírmelo.
¿A dónde quiere llegar Keyla Martínez?
Como la señora de la televisión, jaja… Ya tenemos al señor de la televisión, imagínese que carrera más larga la que tengo que ponerle.
Quiero ser un personaje en el mundo de la cocina en Honduras, eso. Representar mejor a mi país, ampliar más ese conocimiento, especializarme más, no quedarme donde estoy.
Siempre estoy en constante lectura, si hay alguna especialización de algo ahí voy.
De hecho antes de entrar a Televicentro mis planes eran irme para el extranjero y sacar una especialización en pastelería. Ahora tengo que modificarlo y ver de qué forma lo saco.
¿Pareja sentimental e hijos?
Estoy soltera, justo antes de entrar a Televicentro terminaron conmigo. Entonces entré prácticamente soltera al canal, con el corazón roto. No tengo hijos, me hubiera encantado tenerlos más joven pero siempre buscando la línea de casarme.
¿Qué le gusta de un hombre a Keyla Martínez?
Físicamente no tengo requisitos, pero me gusta un hombre que huela bien, me encantan los olores, jajaja.
Y sentimentalmente hablando, que sea detallista. No me refiero a que me regalen cosas sino a que me escuche, que sea atento, que me cocine o que hagamos un equipo en la cocina.
¿Prospectos?
Muchos, jajaja. No, unos cuantos nada más, pero solo me gusta uno jajaja.
¿Qué es lo que más le gusta a Keyla Martínez?
Que no mientan, tener una muy buena comunicación es básico, no solo en lo amoroso sino en lo personal también.
Yo siento que eso es como mi talón de Aquiles, lo que tengo que buscar mejorar. Me encanta que la gente que reconozca que falló, y la gente que sabe pedir disculpas porque es de valientes.
¿Le gusta la música?
Me encanta, no puedo cocinar sin música. Aunque hay casos donde necesito silencio, la calma.
Juego de palabras:
Color favorito: Blanco y dorado.
Comida favorita: Pollo con tajadas y más si le ponemos frijoles fritos.
La cocina: Mi pasión.
Familia: Sin ellos no puedo.
Televicentro: Una gran familia.
Política en Honduras: Algo rara.
Honduras: El país más hermoso con la gente más bella.
El mejor trabajo: Hacer lo que a uno le gusta.
El peor trabajo: Hacer lo que a uno no le gusta.
La felicidad está: En ser uno mismo.
La tristeza está: En estar solo, a veces.
Keyla Martínez: Alegre pero seria, es una mezcla, son varios mundos al mismo tiempo.
Mensaje: «La práctica hace al maestro«.