REDACCIÓN. Magna cum laude en ciencias políticas, cum laude en la facultad de Derecho de Harvard y doce años de trayectoria como fiscal federal de los Estados Unidos, es la carta de presentación de Katherine R. Goldstein, la nueva abogada del hondureño Juan Antonio «Tony» Henrnández.
Ayer lunes 24 de febrero, día que estaba previsto para la lectura de la sentencia de Tony, se nombró formalmente a Goldstein como nueva defenosra pública del exdiputado nacionalista.
El reto de Goldstein será estudiar y replantear el caso de Hernández en las próximas seis semanas, tiempo que el juez Kevin Castel destinó previo a la audiencia final.
Lea también: Audiencia final: «Tony» Hernández escuchará su sentencia el 15 de abril
¿Quién es katherine Goldstein?
Pese a ser denominada como la nueva defensoa pública de Tony, Goldstein es socia y miembro del grupo de litigación y arbitraje de millonaria firma legal internacional Milbank LLP en Nueva York.
Dicha firma es reconocida no solo en Estados Unidos, sino también a nivel internacional, por llevar casos de relevancia y complejidad por la gravedad de los cargos que enfrentan sus clientes.
Además, Goldstein es asesora líder de empresas, juntas directivas e individuos que enfrentan investigaciones de alto riesgo por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, La SEC (La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) y otros reguladores.
Por si fuera poco, la profesional del derecho, brinda asesoría a clientes durante sus investigaciones internas más complejas.
Su experiencia
Durante sus doce años de experiencia como fiscal federal, Goldstein ha desempeñado varios cargos de relevancia, uno de ellos es el de co-jefa de la Unidad de Delitos Generales.
Para el año 2004, procesó una amplia gama de casos de fraude de valores, entre otros, y fue ascendida a Jefe de la Fuerza de Tarea de Fraude de Valores y Productos Básicos en 2015.
Durante sus casi tres años como jefa, Goldstein supervisó a un equipo de aproximadamente 20 fiscales superiores y todos los aspectos del trabajo de la unidad desde la investigación hasta el enjuiciamiento.
Tipo de casos que llevó:
- Fraude contable y de divulgación
- Uso de información privilegiada
- Manipulación del mercado
- marcas erróneas de productos complejos
- fraude corporativo
- esquemas fraudulentos de inversionistas
- entre otros.
Asimismo, rutinariamente proporcionó estrategias de investigación y juicio, ofreció dirección y orientación sobre cuestiones legales y aconsejó a sus colegas sobre las decisiones de cobro.
Casos más reconocidos
Como fiscal federal adjunta, Katherine era una abogada litigante y argumentó numerosas apelaciones en el Segundo Circuito. Entre los casos de alto perfil destacan:
- U.S. v. Mandell: una manipulación del mercado de $ 100 millones y el fraude de los inversores, que resultó en una sentencia de 12 años.
- EE. UU. contra Ebbers: fraude contable de la empresa pública por el CEO de WorldCom, que resultó en una sentencia de 25 años.
- Como Jefa de la Unidad de Delitos Generales, supervisó a los nuevos fiscales adjuntos de la oficina, numerosas investigaciones y docenas de juicios.
Otros logros
La tenaz abogada fue invitada a ser miembro del Grupo de trabajo sobre el uso de información privilegiada del ex fiscal federal Preet Bharara. Este está compuesto por ocho expertos líderes en el uso de información privilegiada.
Como miembro de la Fuerza de Tarea, recientemente fue coautora de un informe sobre el uso de información privilegiada.
Además, está clasificada por Chambers USA para Investigaciones de delitos de cuello blanco y gubernamentales, donde los clientes y colegas la han descrito como «una abogada extraordinariamente meticulosa, una excelente escritora y muy astuta cuando se trata de desarrollar una estrategia legal y tratar con el gobierno.
También es reconocida por Benchmark Litigation como Future Star y por Legal 500 USA en las áreas de disputas comerciales generales, litigios de valores y de cuello blanco.
Sumado a ello, también es miembro del Subcomité de Mujeres en la Profesión Legal: Crimen de Cuello Blanco del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York.
Sus estudios
Katherine Goldstein recibió su licenciatura magna cum laude , en ciencias políticas, de la Universidad de Duke y su título de JD cum laude , de la Facultad de Derecho de Harvard.
En esa última, fue copresidenta de la cuestión de la Corte Suprema de Harvard Law Review . De 2000 a 2001, se desempeñó como asistente legal de la Honorable Karen Nelson Moore en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Sexto Circuito.
Sobre la firma legal a la que pertenece, tiene su sede en Nueva York, ciudad donde actualmnete guarda prisión «Tony» Hernández. Sin embargo, también tiene oficinas en Washington, D.C., Los Ángeles, Londres, Frankfurt, Múnich, Tokio, Hong Kong, São Paulo, Seúl, Singapur y Pekín.