TEGUCIGALPA, HONDURAS. Karla Alejandra Medal Aguilar, es diputada suplente del Partido Liberal, representando al departamento de Francisco Morazán. Desde los 11 años se empezó su interés por la política. Ella también es nieta de la primera diputada del departamento de El Paraíso.
La fémina nació en la ciudad de Choluteca, al sur del país, pero a los trece días de su nacimiento, sus papás decidieron radicarse en Tegucigalpa. Ellos son Reina Leticia Aguilar Baquedano y de Mario Antonio Medal Mendoza.
Karla contó a Diario TIEMPO Digital, que ella es la menor de todos sus hermanos; pues tiene dos hermanas mayores y dos hermanos mayores. «Ahora soy felizmente tía, ya todos mis hermanos son padres y madres», y agregó entre risas que «ya me desbancaron como dicen».
Mi infancia fue plena, siempre he sido bendecida
También nos habló un poco de su infancia, aduciendo que «me considero una persona altamente bendecida». Karla relató que eso se debió al amor que siempre le dieron sus padres y sus hermanos.
«Pude tener una infancia plena. Mi papá un hombre muy trabajador, preocupado siempre por trabajar y darnos lo mejor para sus hijos e hijas. Mi mamá una mujer luchadora, con un corazón increíble, una mamá leona que me cuidó en mi infancia», destacó.
La parlamentaria contó que tiene muchos recuerdos especiales de su infancia junto a su papá y su mamá. Uno de los de esos recuerdos, es que su mamá siempre la escuchaba cuando llegaba de la escuela y «quería platicar. Ella siempre estaba todo oídos y su atención siempre feliz para escucharme a pesar que yo era niña, ella siempre estuvo muy dispuesta».
Sobre la forma, en como su madre la escuchaba desde que ella era una niña, Karla, manifestó que «gracias a ese recuerdo y ejemplo, he aprendido el valor que tiene el escuchar a las demás personas».
Pero, la diputada, no solo se refirió a las viviencias con su madre, también recordó que su padre era «muy consentidor». Nos reveló que, durante algunas noches, él se ponía a jugar con ella sin muchos juguetes, que solamente utilizaban cobijas y con almohadas.
Mis hermanos siempre estuvieron para apoyarme en mis tareas
En relación a los recuerdos con sus hermanos y hermanas contó que ellos siempre le ayudaban con sus tareas. Agregó que uno de sus hermanos fue quien le ayudó a andar en bicicleta, también, fue su entrenador personal de voleibol «cuando yo comencé a jugar voleibol. Yo le tenía miedo a la pelota, entonces él iba verme en los partidos y me decía que tenía que perderle el miedo al balón y nos íbamos a jugar a una canchita».
A Medal también le apasiona la declamación, y una de sus hermanas era su entrenadora en declamación y oratoria. De igual forma, expresó que tiene muy buenos recuerdos de sus abuelos paternos y maternos.
«En cuanto a la política, he sido altamente influenciada por mi abuela paterna, Idania Mendoza de Medal, quien fue la primera mujer diputada por el departamento de El Paraíso durante tres periodos consecutivos. También fue la primera mujer cafetalera en recibir cursos en el extranjero». relató a TIEMPO Digital.
La joven contó que debido al ejemplo de su abuela paterna tomó la decisión de incursionar en la política.
Ante todo el apoyo y ejemplo que le ha dado su familia, ella dijo «creo en el valor de la familia. Por mi ejemplo, puedo decir que la familia es el eslabón solido de toda la sociedad».
El rector de mi escuela me inculcó el cristianismo y participar en política
La joven diputada se educó en una escuela donde le inculcaron los valores cristianos y, de donde también posee varios recuerdos de sus maestros, sobretodo del rector de este centro educativo.
En ese sentido, ella expresó que él siempre les inculcó que el cristianismo se tenía que llevar y que este trasciende de las cuatro paredes de la iglesia. También, añadió que ha sido altamente influenciada por él en el cristianismo y para participar en política.
Por otra parte, recalcó que su madre es una mujer «bastante amorosa y bastante estricta», la cual le inculcó mucho la disciplina y que «la mentira era inaceptable».
Lo anterior, debido a que su madre no tuvo una infancia «para nada fácil y que por eso aprendió el valor de aprovechar las oportunidades que Dios nos ha dado, me exigía muchísimo en cuento a mis calificaciones. Ella me decía que era una niña muy bendecida con la oportunidad de tener unos padres tan trabajadores y que lo menos que yo podía hacer era sacar un 100% en todas mis calificaciones».
Además, reveló que en una ocasión sacó 80% en un examen y que «estaba temblando» porque no se atrevía a enseñarle el reporte que enviaban semanalmente a sus padres. Debido a ese temor, se puso de acuerdo con una amiga para irse a dormir a la casa de ella durante todo el fin de semana y así evitar mostrar e reporte a sus progenitores.
La acción de Karla era para evadir el regaño y castigo de su madre. Durante el fin de semana estuvo en la casa de su amiga supuestamente estudiando. Llegó el lunes y ella llevó el reporte sin la firma de sus padres, razón por la que llamaron a doña Reina para comentarle que las calificaciones no iban firmadas.
Ante dicha anécdota, la joven parlamentaria dijo que esa fue una lección que aprendió para no volverle a esconderle nada a su mamá. Sostuvo que ese momento la marco mucho en cuanto a la verdad y que «es mejor enfrentar los errores con la verdad».
Lea también: LA ENTREVISTA | Karla Cubas: Desde pequeña anhelé estar en los medios
Siempre tomó decisiones junto a mi familia, su apoyo es muy importante
En cuanto a las decisiones que ella toma en su vida política, manifestó que siempre las consulta con su familia. Lo anterior, puesto a a que considera que el apoyo de su entorno familiar en política es fundamental.
«El apoyo de mi familia actual y de mi familia natural es muy importante. El apoyo de mi mamá, de mi papá y de mis hermanos en política es fundamental», contó la joven diputada.
Asimismo, indicó que durante su campaña, su familia siempre puso lo que tenían a disposición para su campaña. Pero, no solo ellos la apoyaron, sino también, su esposo significó un «apoyo fundamental».
«Siempre es fundamental tener personas que lo amen a uno para aconsejarle, para orar por uno», adhirió.
Por otro lado, aseguró que cada decisión que toma en cuanto a los proyectos a presentar ante el Congreso Nacional, consulta y pide consejos a su familia. Manifestó que como ellos siempre toman las decisiones juntos.
«Yo creo en la sabiduría de mi esposo. Tomamos las decisiones en conjunto. Pero también hay muchos proyectos de ley e iniciativas que las socializamos con mi familia y la de mi esposo», contó.
Pero Karla, no solo socializa sus iniciativas con su familia, sino, también con varios grupos de la sociedad, y las discuten por varias horas. Además, Medel considera que la mejor forma de extender una idea es conociéndola y que «una parlamentaria no tiene que ser experta en todo y que están en el deber de escuchar y trabajar en conjunto con los expertos en las diferentes áreas».
¿Cómo inicia Medel en la política?
Karla dio sus primeros pasos en la política a los 11 años de edad, pero, debido a su corta edad se limitó a acompañar a su padre y a su abuela en las campañas políticas. A sus 15 años tomó la decisión de participar activamente en política. Al graduarse de secundaria, ella tomó la decisión de rechazar tres becas de estudio en el extranjero, pues quería estudiar leyes en su país natal para prepararse y convertirse en parlamentaria.
Recordó que en el año 2000, el Partido Liberal tomó la decisión de eliminar a la juventud liberal de los estatutos. Ante ello, contó que decidió unirse al instituto de Juventud Liberal y que junto a otros jóvenes se desplazaron al interior del país para organizar ese núcleo del la institución política.
Contó que la plataforma del Instituto de la Juventud Liberal la impulsó a convertirse en la presidenta de la jóvenes del Partido Liberal en Francisco Morazán. Meses más tarde, fungió en la secretaria de la juventud liberal a nivel de país.
«Esa plataforma nos sirvió para asumir el reto de aspirar a una diputación como suplente porque yo estaba bastante joven. Ha sido un reto, porque cuando yo me titulé de abogada mi familia me preparó una cena. Luego de la cena en familia nos fuimos con mi actual esposo y familia a organizar todo para las elecciones de la juventud liberal de Francisco Morazán«, contó.
Después de eso, a Karla se le presentó la oportunidad para aspirar como diputada suplente de la doctora Norma Edinora Brooks de Cherenfant. En relación a Brooks, manifestó que comparten los mismos principios y la misma visión.
«Consideramos que la política debe de servir para construir un mejor país. Gracias a Dios hemos hecho un excelente equipo. Ha sido una fórmula de la juventud en compañía de la experiencia, entonces nos hemos entendido muy bien y espero que continuemos como aliadas», manifestó.
Karla es amante de la cocina y de la naturaleza
Saliendo un poco de su vida profesional, Karla nos comentó que debido a que su madre «es la mejor cheft y que cocina espectacular», ella la influenció para que le gustara la cocina.
«Mi mamá es la mejor cheft, cocina espectacular, no solo lo digo yo, lo dicen todas las personas que han probado su comida. Ella influencio mucho en mí. Antes de casarme no podía cocinar ni un huevo, ahora que estoy casada me apasiona esto de la cocina» contó Karla.
Pero a ella no solo le apasiona la cocina. También es una apasionada de la naturaleza y por el medio ambiente. Contó que ha despertado un interés por la flora y fauna. Confió que actualmente está trabajando en un proyecto dirigido a los huertos y jardines de los hogares. Además, otro de sus pasatiempos es todo lo que tenga que ver con la política.
«Yo vivo la política, mi esposo a veces se ríe y me dice de mí, que pareciera que no estoy trabajando porque lo hago con tanta energía y alegría», manifestó.
Otro de los pasatiempos de Karla, es conversar con las personas mayores. Ella, considera que las conversaciones con las personas mayores es lo máximo.
- Comida favorita: Plátano frito con cuajada
- Música favorita: Jazz
- Deporte: Voleibol
- Libro favorito: Rabitales
Además, la diputada comentó que ella ahora que esta felizmente casada desea en un futuro tener dos hijos.
Para finalizar, la parlamentaria se refirió a la situación que vive el país y dijo que espera que la crisis sirva como oportunidad para reflexionar. Manifestó que «no podemos seguir eligiendo a los mismos politiqueros que han despilfarrado nuestros impuestos». Lo que estamos viendo, el problema de salud, el problema de los hospitales, el uso inadecuados de los recursos públicos no es nuevo».
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo