TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pocos días para la Cumbre de las Américas, la vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU.), Kamala Harris, habló este viernes por teléfono con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre cooperación migratoria.
Pese a que todavía no está confirmada la asistencia de la líder hondureña a ese evento, la Casa Blanca informó que Castro detalló a Harris «las acciones que ha tomado para mejorar la democracia y la economía de Honduras» desde que la vicepresidenta estadounidense acudió a su «histórica toma de posesión» en enero pasado.
A través de un comunicado, el gobierno estadounidense indicó que ambas abordaron la «cooperación entre Estados Unidos y Honduras en una amplia gama de temas», como la economía y las causas de la migración.
«La vicepresidenta subrayó el compromiso de Estados Unidos de promover nuestros intereses compartidos», explicó el comunicado.
La llamada entre Kamala Harris y Xiomara Castro tuvo lugar a pocos días de que comience la Cumbre de las Américas. Ese evento tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), donde el gobierno estadounidense pretende cerrar un pacto migratorio regional.
Sin embargo, la presidenta hondureña es una de las mandatarias latinoamericanas que todavía no confirma su asistencia. Lo anterior sería en protesta por la decisión estadounidense de excluir de la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
«La presidenta todavía está pendiente de confirmar su asistencia y obedecerá efectivamente a que si asisten o no todos los países a la Cumbre», informó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
READOUT: @VP spoke today with President @XiomaraCastroZ of Honduras.
They “discussed deepening cooperation between the United States and Honduras across a broad range of issues, including expanding economic opportunity and addressing the root causes of migration.” pic.twitter.com/9cvSG1uIHc
— Herbie Ziskend (@HerbieZiskend46) May 27, 2022
Nota relacionada: Xiomara sigue sin confirmar asistencia a Cumbre de las Américas
Xiomara Castro: «Fui bien clara»
Sobre la llamada que sostuvo con la vicepresidenta de EE.UU., la titular del Poder Ejecutivo hondureño aseguró que fue bien clara en su posición.
«Fui clara en el sentido de que nosotros nos hemos forjado en una lucha y tenemos ideales, motivaciones. Una de ella es la que nos dejó Francisco Morazán de la unidad de Centroamérica, José Martí que luchó por la unidad de América», contextualizó.
«Nosotros hemos sido claros que para esta Cumbre de las Américas que está próximo a realizarse haya invitación para todos los pueblos de América para que podamos analizar los problemas que nos aquejan a la región. Especialmente los problemas de salud, pobreza y medioambiente. Estos deben ser abordados y escuchados por todos los países de la región para que juntos encontremos una solución que nos permita solventar las crisis que vivimos en nuestro continente», expresó Castro a medios locales.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.