TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mismo busito gris, marcado con el logo del Instituto Nacional Penitenciario (INP), movilizó una vez más a Marco Bográn y Álex Moraes hacia los Juzgados en Materia de Corrupción.
Proveniente del Primer Batallón de Infantería, la unidad llegó escoltada por una patrulla de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y, en cuanto los imputados ingresaron al edificio, el portón se cerró de inmediato. No hubo espacio para intromisión alguna.
También, desde horas antes, permanecía un contingente de militares en las cercanías de la localidad, ubicada en la colonia Alameda de Tegucigalpa.
En esa sede judicial, los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) responden por un caso de presunta corrupción en la adquisición de siete hospitales móviles para la atención de COVID-19 en Honduras.
De igual interés – Hermana de Marco Bográn: Él recibió amenazas y no puede «ni ir a la pulpería»
Continúa la audiencia inicial
Según la agenda del Poder Judicial (PJ), está previsto que a las 10:00 de la mañana prosiga la audiencia inicial del caso. Esa sesión inició el sábado, pero fue suspendida tras escuchar la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía, acto que demoró.
Fueron un total de 50 medios probatorios los expuestos ese día; entre el material están elementos documentales, testificales y periciales. Ahora será el turno para las defensas privadas de ambos imputados.
«Los representantes legales tendrán la oportunidad de presentar los medios de prueba que consideren oportunos para desvirtuar las acusaciones«, expresó Carlos Silva, portavoz del PJ, sobre la sesión de hoy.
Marco Tulio Castro, representante legal de Bográn, precisó que ellos tienen su propio respaldo documental y que también llevarán testigos para que brinden su versión de lo ocurrido.
No obstante, Silva aclaró que en esta etapa del caso solo se presentan medios probatorios «mínimos»; en una audiencia posterior en el juicio se evacuará la totalidad de pruebas de ambas partes.
La Fiscalía acusa a ambos exfuncionarios por cuatro delitos; se trata de dos cargos de violación a los deberes de los funcionarios y dos más por fraude.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0