TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Orgullosa de sí misma, dispuesta a trabajar por los demás y muy querida, así era Thalía Rodríguez, la mujer trans asesinada recientemente en su casa de habitación en la capital.
En una de las últimas entrevistas que ofreció Thalía aseguró que el día que ella faltara se le recordaría por su legado. Y, sin duda, muchas personas la recordarán por la lucha que emprendió y sobre todo por lo que logró para la comunidad LGBTI.
Al mismo tiempo aseguró que ella había logrado lo que todos buscamos en la vida, que es el amor. Con una sonrisa en sus labios, la activista dijo que amar y ser amado es una de las cosas más lindas en la vida.
«Thalía es ejemplo, es admirada, respetada, colegiada y realmente una de las cosas más lindas que todos buscamos en esta vida: amar y ser amada. Eso es lo más lindo», manifestó en un reportaje publicado en Reportar Sin Miedo.
Le además: Así era Thalía, la mujer trans que luchaba por la comunidad LGBT+
Exigen justicia por su asesinato
Luego de que le arrebataran la vida a esta reconocida líder trans, organizaciones nacionales e internacionales pidieron justicia y exigieron respeto a la comunidad.
Tal es el caso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) y la Agencia las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Ambos condenaron el asesinato de Thalía.
En un comunicado, la Oacnudh instó a las autoridades hondureñas a realizar «una investigación pronta, exhaustiva e independiente que contemple todas las posibles líneas, sin descartar las de un crimen de odio o de represalias por su actividad en defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI».
Por su parte, Acnur recordó la situación que viven los miembros de la comunidad en Honduras. Los cuales se enfrentan a la discriminación y al desplazamiento forzado porque no son aceptados.
«Las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI sufren riesgos graves de desplazamiento forzado debido a la discriminación, persecución y amenazas contra su integridad personal por su orientación sexual o expresión de género», indicó la Acnur en un comunicado.
«Justicia pronta e imparcial»
La Embajada de Estados Unidos en Honduras también lamentó, mediante un tuit, el crimen de Thalía Rodríguez.
«Lamentamos el asesinato de líder y activista trans Thalía Rodríguez. Continuamos comprometidos para poner fin a violencia, discriminación, criminalización y estigma contra personas LGBTQI+. Instamos por una investigación inmediata y transparente», tuiteó la embajada americana.
Por otra parte, la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, también condenó el asesinato de la activista trans.
«Me horrorizan los asesinatos de destacados defensores de DDHH en Honduras: Thalía Rodríguez, defensora del colectivo LGBTQI+ y Pablo Hernández, líder indígena lenca. Pedimos justicia pronta e imparcial. Por el bien de los hondureños, estos ataques contra activistas deben parar», escribió.
Otro de los colectivos que se ha unido para exigir justicia por Thalía es la empresa internacional de ilustración y diseño de información, Pictoline, quien creó una ilustración en honor a la hondureña.
En la ilustración se explica brevemente el trabajo de la activista y se exige justicia por su muerte.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.