HONDURAS. Autoridades del Poder Ejecutivo juramentaron este lunes al abogado Allan Edgardo Argeñal Pinto como el rector de la nueva Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (Didadpol).
Cabe indicar que a Argeñal Pinto se seleccionó de una terna complementada por Claudia Marina Carrasco Rodríguez y Julián Oyuela Fajardo. Se presume que este último fue nombrado subdirector de dicha dependencia.
La juramentación del nuevo funcionario policial se realizó en el salón Morazán de casa presidencial. Y el acto solemne lo tuteló el mandatario Juan Orlando Hernández.
Asimismo, a dicho evento contó con la presencia de los miembros de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional. Entre ellos, Vilma Morales, Germán Leitzelar, Omar Rivera y Carlos Hernández. Igualmente, asistió el ministro de seguridad Julián Pacheco Tinoco.
También se hicieron presentes integrantes de la cúpula policial, encabezada por el director general, José David Aguilar Morán. El subdirector, Orvin Galo Maldonado, el inspector general Orlin Javier Cerrato Cruz. Y, el director de Comunicaciones Estratégicas, José Jair Meza.
Cabe señalar que Argeñal Pinto actualmente tiene 41 años de edad. Es un profesional del derecho que viene del área jurisdiccional como juez de sentencia. Su carrera profesional de 15 años, Argeñal Pinto la hizo en el Poder Judicial.
Le puede interesar: Honduras: Mañana finaliza la convocatoria para dirigir la DIDAPOL
La Didapol sustituye a la extinta DIECP
Como se recordará, la Didapol está contenida en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional. Institución creada para sustituir a la antigua Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
Entre las funciones que desarrollará la Didapol está la de investigar las faltas graves. Y, muy graves en que incurran todos los miembros policiales.
La Didapol es una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa y financiera.
Asimismo, tendrá autoridad y estructura nacional para realizar las investigaciones en materias de su competencia. Para su eficaz desempeño puede establecer las oficinas regionales o departamentales, según las necesidades.
Si la Didapol verifica conductas constitutivas de delito de parte de miembros policiales deberá informarlo inmediatamente al Ministerio Público (MP). También al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para los efectos legales correspondientes.