TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, calcula que la meta de recaudación tributaria para el año fiscal 2020, aumentará a 110,121 millones de lempiras, pero no contempla incremento de la carga impositiva.
En ese sentido, Guzmán explicó que «tenemos un incremento cercano al 2 por ciento es decir cerca de 1,707 millones de lempiras en relación con el aprobado para este ejercicio 2019.
Guzmán aseguró que el monto de la recaudación para el SAR está destinado apalancar el Presupuesto General de la República.
«Se ha considerado diferentes variables, crecimiento económico orientadas en apalancar de manera responsable el presupuesto general de la república», dijo.
Lea También: Presidente del Cohep: «Estamos alarmados con el aumento al Presupuesto 2020»
No habrá cargas tributarias
Para lograr ese crecimiento, Guzmán prometió que no habrá nuevas cargar tributarias ni impuestos o incrementos de tasas impositivas.
Según Guzmán, el comportamiento que más se ha visto en los últimos años es a la baja, debido a una ley de renta y beneficios fiscales para las Mipymes, en el sector agrícola.
Destacó que las exoneraciónes al sector agrícola van del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y exoneración de cinco años de renta.
No obstante, Guzmán apuntó que el aumento de la base de contribuyentes ayudará de manera significativa a lograr las meta establecida.
«Obvio que el aumento de base de contribuyentes viene a coadyuvar de manera significativa alcanzar esta meta establecida», estableció.
Finalizó, detallando que el SAR mantiene un crecimiento base de contribuyentes dinámica. Además, mensualmente tienen aproximadamente 900 nuevos inscritos en el régimen de facturación.