Tegucigalpa, Honduras.- Las reuniones privadas de la Junta Nominadora durante el proceso de investigación de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron para tratar información sensible y confidencial de los postulantes que la ley «nos impide que podamos hacer pública«, respondió este viernes su presidente, Mario Urquía.
Ante las críticas que recibió esta dependencia por llevar a cabo esas reuniones privadas, el servidor público manifestó que todo el proceso contó con reuniones públicas que se transmitieron en vivo por redes sociales, con excepción de algunas privadas.
Además, dijo que las juntas en reserva también se desarrollan en el edificio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), su sede desde el inicio.
Urquía señaló que la información de los candidatos a magistrados que pueda publicarse se seguirá subiendo al Portal de Transparencia del IAIP.
Luego de las reuniones privadas, la OACNUDH instó a la Junta Nominadora a garantizar la transparencia del proceso. A esa petición, Urquía respondió que lo están cumpliendo.
1/2. Adjuntamos el listado de las personas que han superado la fase de investigación sobre la trayectoria personal, profesional y patrimonial.
Con esto continuamos con la etapa de Tachas y Denuncias, que inicia el 19 de diciembre del presente año. pic.twitter.com/qAHC5MXDga
— Junta Nominadora de la Corte Suprema de Honduras (@JNominadoraHN) December 16, 2022
Nota relacionada: Junta Nominadora analizará información de postulantes en privado
Elección de magistrados
El número de candidatos a magistrados se redujo a 101 este viernes luego de que la Junta Nominadora descartara a 80 en la primera fase de recepción de documentos y exámenes toxicológicos, psicométricos y de conocimientos jurídicos.
Recientemente, 4 postulantes más quedaron excluidos del proceso en la fase de investigación sobre la trayectoria personal, profesional y patrimonial de los mismos.
Tras terminar la investigación socioeconómica de los postulantes, el próximo 19 hasta el 27 de diciembre recibirán las denuncias o tachas que cualquier sector de la población tenga contra los candidatos.
Los imputados tendrán 5 días hábiles para hacer descargos. Posteriormente, del 4 al 6 de enero de 2023 se darán las resoluciones de los casos.
A más tardar el 23 de enero, la Junta Nominadora debe enviar al Congreso Nacional una lista con al menos 45 candidatos (los mejores evaluados). Luego de eso, los 128 diputados elegirán a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.