Redacción. En la próxima semana se anunciarán los miembros que formarán parte de la nueva junta interventora del Instituto de la Propiedad (IP), así lo confirmó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María.
«Este día se sometió a la plataforma digital del Consejo de Ministros el proyecto de PCM mediante el cual se conforma la comisión interventora. Pero primero se debe pasar por un proceso de aprobación», mencionó Pastor para Radio Globo.
Pastor explicó que luego de que se tenga el resultado final de la votación, se publicará en La Gaceta esta comisión. Tras su publicación, la presidenta Xiomara Castro hará el anuncio público de quienes integrarán la junta para proceder a la intervención del IP.
De momento no se maneja ningún nombre de las personas que formarían parte de esta junta interventora. Sin embargo, se presume que serán funcionarios del gobierno de Xiomara Castro.
La junta interventora del IP estará integrada por tres funcionarios, un presidente y dos adjuntos, vigentes por un período de un año.
Esta comisión podrá despedir y contratar personal con base en la ley y realizar consultorías. Así como también gestionar fondos para proyecto urgentes como las placas vehiculares o pedir dinero para ampliar investigaciones de auditorías internas.
Corrupción del IP
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, aclaró la difícil situación que vive en estos momentos el Instituto de la Propiedad, debido a varios casos de corrupción mediante varios fideicomisos.
“Al IP lo están investigando por el mal manejo de fondos millonarios que anteriores administraciones realizaba a través de fideicomisos, sin tener que rendirles cuentas a la población”, dijo Pastor.
Le puede interesar: Presidenta Castro anuncia intervención del Instituto de la Propiedad
De acuerdo a la mandataria Xiomara Castro, los fondos fueron utilizados para financiar construcciones de viviendas, gastos publicitarios y supuestas obras sociales, desviándolos de su objetivo original, que era la transformación digital del IP.
Tras la liquidación de los fideicomisos por el Congreso Nacional, se habría descubierto que en el IP se erogaron más de 1,000 millones de lempiras de manera ilegal. El destino de estos fondos actualmente está bajo investigación.