CORTÉS, HONDURAS. Yaudet (Junior) Burbara Canahuati es un empresario y popular diputado hondureño por el Partido Nacional que cumple en el Congreso Nacional (CN) su cuarto periodo consecutivo, pero que ha sido duramente cuestionado y señalado por su desempeño y por sus contrataciones con el Estado, pese a ser un funcionario público.
Burbara comenzó su primer mandato el 27 de enero de 2010 y fue reelegido en 2014, 2018 y 2022. Al concluir este periodo legislativo, el empresario cumpliría 16 años en el poder.
El hondureño, de ascendencia palestina, ha estado más de una década frente a un cargo político, sin embargo, su desempeño ha sido cuestionado, pues según informes, durante sus mandatos no hubo una buena producción legislativa de su parte.
El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) junto con la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDSF), realizaron un estudio en el que determinaron que varios diputados, entre ellos, Burbara, faltaban a sesiones y no presentaban proyectos de leyes ni mociones.
Lea también: Conoce quiénes son los diputados con menos producción legislativa
Sumado a ello, este empresario, quien es dueño de Comisariato Los Andes S.A de C.V y de La Ensenada Beach Villas y Resort en las playas de Tela, Atlántida, tuvo contrataciones con el Estado siendo un funcionario público, lo cual está prohibido por la ley, según una investigación realizada en conjunto por Contracorriente y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).
Este reportaje fue hecho por los periodistas Jennifer Avila, Andrés Bermúdez Liévano y María Teresa Ronderos.
De acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado de Honduras en su artículo 15, numeral 7, se prohíbe lo siguiente:
«Tratarse de sociedades mercantiles en cuyo capital social participen funcionarios o empleados públicos que tuvieren influencia por razón de sus cargos o participaren directa o indirectamente en cualquier etapa de los procedimientos de selección de contratistas».
«Esta prohibición se aplica también a las compañías que cuenten con socios que sean cónyuges, personas vinculadas por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los funcionarios o empleados a que se refiere el numeral anterior, o aquellas en las que desempeñen, puestos de dirección o de representación de personas con esos mismos grados de relación o de parentesco», se lee en el artículo.
No obstante, la base de datos de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) publicó que desde el 2016 hasta el 2019 el Estado requirió servicios en La Ensenada.
A continuación, desglosamos cada negociación con el Estado con este complejo turístico:
Del 29 febrero al 4 de marzo del 2016
Se requirió el servicio de habitaciones sencillas con alimentación incluida. Cada habitación por esos días tenía un valor de 9,476.782 lempiras.
Durante esa misma fecha, también se solicitaron 8 refrigerios en mañana y tarde que costaban 835.36 lempiras cada uno, siendo un total de 6,682.88.
Además, se reservó un salón para 40 personas con mesas y sillas durante esos 5 días con un precio de 45, 400. 21 lempiras.
En otra fecha no especificada contrataron otras habitaciones sencillas por solo una noche con alimentación incluida. El valor de cada habitación era de 2,369. 196 lempiras.
Del 26 al 29 de octubre del 2016
Se requirió un servicio de hospedaje que incluía habitaciones sencillas, servicio de alimentación, refrigerio y salón para 40 personas con todos los servicios incluidos. El valor de este servicio fue de 9,830. 63 por persona.
El 30 de julio del 2017
Se contrató un servicio de catering para la jornada de Evaluación de la Gestión Institucional CENET del I semestre 2017. Detalles de la contratación:
- 40 desayunos todo incluido (adultos)
- 40 pasadías todo incluido, uso de instalaciones (adultos)
- Alquiler de salón para evento, dos horas, incluía mesas y sillas para 40 participantes
Este evento tuvo un costo de 58,240.01 lempiras.
Del 25 al 29 de septiembre del 2017
Se contrató otro servicio de hospedaje que incluía:
- Habitaciones sencillas y dobles
- Alimentación
- Refrigerio (mañana y tarde)
- Salón para 30 personas con todos los servicios.
El total de esta contratación fue de 380,105.5 lempiras.
El 13 de diciembre del 2017
Hubo una compra de alimentación para la jornada motivacional «Celebremos la vida» dirigida por 110 maestros pensionados por vejez. En este servicio se pagó un total de 41, 937.5 lempiras.
El 6 de julio del 2018
Servicio de alojamiento para 18 periodistas en 9 habitaciones dobles, con desayuno incluido. El total de este servicio fue de 39,091 lempiras.
24 y 25 de julio del 2019
Realizaron la conferencia internacional «Mujeres Paz y Seguridad» donde requirieron servicio de hospedaje, alimentación y salón, con un total de 979,376.7 lempiras.
18 al 20 de diciembre del año 2019
Se llevó a cabo el Seminario para la Construcción Plan Operativo Anual del Programa Nacional de Reforestación para el año 2020.
Se requirió de lo siguiente:
- Servicio del hotel
- Habitaciones dobles
- Alquiler de salón con todo incluido
- Alimentación completa
- Refrigerios
El gasto generado fue de 178, 521 lempiras.
Por último, siempre en el 2019, pero sin fecha especificada, se requirió de un servicio de catering para 25 personas. El servicio tuvo un costo de 28, 220. lempiras.
Usted puede leer el documento de ONCAE aquí.
Diario TIEMPO trató de contactarse con el empresario, sin embargo, no contestó a las 4 llamadas realizadas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j