TEGUCIGALPA, HONDURAS. La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, le respondió a Leonardo Martínez, padre de uno de los aspirantes fallecidos el día de ayer en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (ANAPO).
Leonel Martínez, padre de Jairo, que perdió la vida en la tragedia, denunció en un medio televisivo local, que su hijo presentaba golpes en la parte superior de la cabeza.
Ante eso, respondió la Viceministra de Seguridad, a través de una conferencia que se realizó hace algunas horas. «Si Jairo, como dice el padre, tiene algún golpe, ese golpe probablemente pudo haber sido de la caída mientras se desplomaba cuando iba corriendo y se sintió débil y le pudo haber dado una lipotimia o un desmayo con pérdida de conciencia y obviamente generarle el golpe».
Lea también: DIDADPOL investiga muerte de 2 aspirantes a oficiales en ANAPO
Según la Viceministra, la autopsia será determinante en este caso, pero lo más seguro es que el joven fallecido se haya esforzado de más. «Jairo ingresó solicitando querer mejorar su estatus y Jairo era de los que menos quería quedar mal», dijo.
Golpes
Con respecto a los golpes, sostuvo que «en este momento no son atribuidos a ningún tipo de tortura, en todo caso a accidentes de lo que ya hemos referido. Recalcó además, que «hay que tener claro, que bajo ningún punto ha existido la intención de dañar la integridad de alguien».
Respecto al curso
En este caso comentó que sostuvo pláticas con la Policía respecto al tema. «Pareciese que para algunos fue obviamente mortal y excesivo en su bienvenida», externó Villanueva.
Agregó, que aunque no es experta en el tema, las prácticas de inicio quizá deberían desaparecer. «Hemos llegado a la conclusión de que si son civiles y no están preparados, pues esos cursos iniciales debiesen de ser totalmente abolidos».
Gas lacrimógeno
Respecto al cuestionamiento del supuesto uso de gas lacrimógeno, comentó que los mismos aspirantes negaron esa teoría que quedó descartada. «Absolutamente nadie ha presentado ninguna sintomatología relacionada con irritación de vías respiratorias, por lo tanto, descartamos el uso de gas lacrimógeno en la realización de este curso», detalló.
Opinión popular
Además de los familiares de los afectados, la población ha criticado el accionar de la Viceministra y la Policía Nacional, en las redes sociales.
Usuarios de Twitter le hicieron señalamientos y esto respondió: «Usted debe entender respetuosamente que no toda la verdad científica será la que usted quiera escuchar, sino la que se demuestra. La temática es amplia y en este caso reflexiva y no se trata de manipular a nadie», respondió Villanueva.
El padre de Martínez está a la espera de los resultados de la autopsia, con la esperanza de que se esclarezca la situación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j